• Sábado, abril 20, 2024

CIENCIA Y ACADEMIA, EN LA MIRA DE LOS INDUSTRIALES

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/074/15
México, D.F., 27 de marzo de 2015

  • La vinculación es uno de los aspectos en los que más rápido estamos avanzado, esto es mérito de los empresarios, de las universidades, de los rectores, de los centros de investigación; todos nos necesitamos: Enrique Cabrero
  • Los empresarios ya se han dado cuenta que las innovaciones son muy marginales a menos que se vinculen con los sectores académico y científico, añade
  • Adelanta que en abril se reunirá el Consejo General de CTI
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, asegura que en la actualidad los empresarios ahora están pidiendo tener mayor comunicación con los expertos científicos, así como mecanismos de vinculación con el sector académico.
El doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, asegura que en la actualidad los empresarios ahora están pidiendo tener mayor comunicación con los expertos científicos, así como mecanismos de vinculación con el sector académico.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que los empresarios del país están conscientes que tienen que vincularse con la academia, porque lo que realmente genera innovación sistemática es estar en permanente comunicación con los sectores académico y científico y que el Estado mexicano promueva el desarrollo científico y tecnológico, así como los procesos de innovación.

Este entendimiento que ahora se da sobre la vinculación, aseguró, no se daba hace algunos años, de hecho, en el sector se sostenía que la innovación debía ser un asunto de “chispa, genialidad y ocurrencia”, y eso se da muy ocasionalmente.

En entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) al término de la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega hoy del Premio Nacional de Tecnología e Innovación en el marco de la Convención Nacional de Industriales organizada por Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Cabrero Mendoza reconoció que la forma misma de entender ahora la innovación ha evolucionado.

“Todo el movimiento que han hecho Concamin (Confederación de Cámaras Industriales), Canacintra y Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en el concepto de innovación y la forma misma de comprenderla ha ido evolucionando mucho. Cuando uno oye los discursos o conoce las iniciativas que tienen, es un entendimiento de la innovación como un proceso complejo, el cual se tiene que vincular a la academia, aunque no utilicen los términos científicos y técnicos para referirse a ello en la cotidianidad”.

El titular de Conacyt añadió que en general, los empresarios solo ven una parte de la ciencia, una derivación de ella que es la innovación y el desarrollo tecnológico, pero no tienen tan presente el tema de la ciencia. “Con lo que hemos platicado con ellos es hacerles ver que es una cadena del conocimiento, que si no hubiera ciencia todo lo demás no se daría, el desarrollo tecnológico y la innovación, que son derivaciones del conocimiento científico que se pueden dar en el corto y mediano plazos”.

Indicó que en su opinión, lo que es muy importante es que Conacyt pueda estar en todo el proceso, pues dividir sería justamente fragmentar la política pública, y lo que está permitiendo ir cerrando esta vinculación es que al menos Conacyt, entre todas las instituciones que están en interacción con los empresarios, su origen es el tema científico, lo que facilita trasmitir esa inquietud y preocupación, al grado, sostuvo, que los empresarios ahora están constantemente pidiendo expertos científicos y mecanismos de vinculación con el sector académico.

“Antes, la triple hélice (gobierno-empresarios-academia) era un discurso, pero cada vez más en México nos estamos dando cuenta que nos necesitamos, si una política científica no empujara también los temas de innovación y desarrollo tecnológico, es evidente que el sector productivo no llegaría muy lejos ni crecería, lo que necesitamos ahora es crecer en ese sentido”, apuntó el integrante de la AMC.

Destacó que los empresarios se han dado cuenta que las innovaciones son muy marginales a menos que se vinculen con los sectores académico y científico.

Enrique Cabrero mencionó que el proyecto de generar una sociedad del conocimiento empieza a caminar, que se están formando los ecosistemas. “¿Cuándo vamos a ver los resultados muy intensos de eso?, lo que estamos haciendo todos es generar este sistema de comunicación, de cooperación, y la experiencia internacional nos dice que llega un momento en que ese ecosistema si da resultados, pero lo que tenemos que seguir haciendo es intensificar esa vinculación”.

Adelantó que la inversión en ciencia y tecnología seguirá, como lo confirmó hoy el presidente de México.

“Sabemos que tenemos jaloneos presupuestales por la situación económica internacional, pero el presidente tiene esa convicción , y en abril vamos a tener la sesión anual del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, donde seguramente el presidente habrá de expresar su deseo de seguir invirtiendo más en ciencia y tecnología”.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación