• Sábado, abril 20, 2024

“CIENCIA Y HUMANISMO II”, CONGRESO MULTIDISCIPLINARIO ÚNICO EN EL PAÍS

Ciencia y Humanismo II

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/180/16
Ciudad de México, 21 de agosto de 2016

  • Un centenar de conferencias con igual número de expositores serán parte del programa que abarca las once áreas del conocimiento en las que reúne la AMC a su membresía.
  • Investigación científica, innovación, tecnología y educación, componentes esenciales para el desarrollo de las naciones modernas.
  • Una gran oportunidad para estudiantes de nivel medio y superior: los primeros pueden definir vocaciones y los segundos enterarse de voz de investigadores calificados sobre las investigaciones más recientes y establecer redes para integrarse a los equipos de trabajo.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) convoca por segunda ocasión a la Reunión General Ciencia y Humanismo, con el fin de presentar y debatir los más recientes avances y logros en los diferentes campos del conocimiento de las ciencias y las humanidades.

“La Reunión tendrá lugar del 24 al 26 de agosto en la sede de la AMC y tiene el objetivo de exponer los adelantos y contribuciones en las áreas de agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales, física, geociencias, humanidades, ingeniería, matemáticas, medicina y química”, explicó el presidente de la asociación, Jaime Urrutia Fucugauchi.

Con un carácter transdisciplinario, el encuentro ofrece una serie de eventos gratuitos y abiertos a profesores, estudiantes y público en general, y estarán disponibles vía distribución digital (streaming). “Tendremos alrededor de 100 conferencias con igual número de expositores, nueve presentaciones plenarias y simposios paralelos para cada disciplina. Además, se organizó una ExpoCiencia con la participación de universidades, centros de investigación y casas editoriales, entre otras instituciones”, informó.

Las características que hacen único a Ciencia y Humanismo II en el país son: su carácter multidisciplinario, su actualidad, pues se abordarán temas coyunturales y de vanguardia; es un congreso nacional que en tres días de discusión abarcará las once áreas del conocimiento en las que reúne la AMC a su membresía -integrada por 2657 miembros.

Para la organización de este encuentro se contó con el apoyo de varias instituciones, representa un esfuerzo conjunto y de colaboración de amplios sectores de la comunidad académica del país, destacó el especialista en paleomagnetismo y geofísica nuclear.

Al igual que en la primera Reunión General Ciencia y Humanismo, realizada en enero del 2012, en esta ocasión los coordinadores de sección y el comité organizador fueron los responsables de proponer los temas, los cuales, sin duda, son de interés para la comunidad científica, pero también lo son para la sociedad en general, sostuvo por su parte el doctor Arturo Menchaca Rocha, expresidente de la AMC y coordinador general junto con Urrutia Fucugauchi del congreso.

El investigador dedicado a la física nuclear comentó que la Reunión de este año es diferente a la anterior por el simple hecho de que los ponentes son distintos. A cuatro años de la primera edición, consideró que ha pasado un tiempo considerable para realizar un segundo esfuerzo, “es difícil realizar eventos como estos anualmente, no solo por el costo, sino porque la ciencia evoluciona a un ritmo y no se puede estar organizando cada año, pero creo que ha pasado el tiempo suficiente, por eso reconozco y agradezco que el doctor Urrutia esté haciendo lo necesario para tener esta segunda edición nacional”.

Este congreso representa una gran oportunidad para los estudiantes de nivel medio y superior, ya que los primeros pueden definir vocaciones y los segundos podrán enterarse de voz de investigadores calificados sobre las líneas de investigación más recientes y establecer redes para integrarse a los equipos de trabajo. Además, “la calidad de las pláticas y los ponentes es indiscutible, por eso considero que será una gran exposición de la ciencia que se hace en México y en el mundo”, dijo.

Menchaca Rocha resaltó que haber incluido en el programa de actividades un acto inaugural el primer día también es una buena idea porque así “seguimos mandando el mensaje, hacia los tomadores de decisiones, que la Academia tiene una gran riqueza y masa crítica en su membresía”.

Para mayor información y registro: www.cienciayhumanismo.amc.mx

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación