• Lunes, abril 29, 2024

CIENCIA Y HUMANISMO, TEMA DEL NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA CIENCIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/012/13
México, D.F., 10 de enero de 2013

  • Física, matemáticas y biología, se amalgaman con la sociología, la agronomía y el derecho
Une la revista de la Academia Mexicana de Ciencias, dos territorios alejados solo en apariencia.
Une la revista de la Academia Mexicana de Ciencias, dos territorios alejados solo en apariencia.

Aunque pidieran parecer territorios desarticulados entre sí, ciencia y humanismo se necesitan mutuamente para existir, esta es la premisa del más reciente número de la revista Ciencia.

Miguel Pérez de la Mora, director de la revista de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), explica que en un intento por hermanar y armonizar ambas disciplinas, la Academia convocó en enero de 2012 a un encuentro académico sobre Ciencia y humanismo, a la que asistieron más de un centenar de prestigiosos especialistas provenientes de todos los ámbitos del país y algunos del extranjero. Añade que durante las reuniones se discutieron y, frecuentemente, se amalgamaron los conceptos sociales con las ideas científicas y filosóficas.

Entre los temas que incluye el número correspondiente a enero-marzo de 2013, Ambrosio Velasco Gómez aborda la pregunta sobre ¿cómo pueden las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades contribuir a la democracia, la libertad y la equidad? Por su parte, Carlos Martínez Assad, explica cómo el conocimiento es impulsor del desarrollo científico y social, pero también como se constituye en un bien público.

En este número, aparece un texto apasionante de Jesús Dorantes Dávila, Gerardo Herrera Corral y Gabriel López Castro en el que se muestra cómo los físicos mexicanos participan al más alto nivel en colaboraciones multidisciplinarias de gran escala a través de experimentos que exploran los confines del micro y macrocosmos. Adicionalmente Adolfo Sánchez Valenzuela demuestra que las matemáticas están en todos lados y detalla cómo podemos encontrarlas y cuál es su pertinencia social.

En el texto titulado “Revoluciones copernicanas: Mundos y sustancias exóticas”, Itziar Aretxaga, se muestra cómo se ha podido constatar que, lejos de ser el centro del universo, como se creía en la antigüedad, existen millones de mundos habitables en nuestra galaxia.

Otro tema que vincula a las ciencias y a las humanidades es el de la seguridad alimentaria y los retos para el país, abordado por Alfonso Larqué Saavedra. El tema de la innovación en la producción de alimentos también está presente en este número con el artículo de Alejandra Bravo que reflexiona si la biotecnología agrícola y la agroecología son opuestas o complementarias.

En la sección de comunicaciones libres, Karla F. Meza-Sosa y sus colaboradores examinan el papel de los micro ácidos ribonucleicos en el sistema nervioso y José Ramón Cossío Díaz examina en el artículo titulado “El agua como derecho” los recientes cambios en la legislación mexicana y otras modalidades que abren nuevos caminos para el acceso al agua.

El nuevo número de la revista Ciencia se puede consultar en línea en la siguiente dirección electrónica: www.revistaciencia.amc.edu.mx y en su forma impresa puede solicitarse en las oficinas de la AMC.

Miriam Montserrat Gómez Mancera

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación