• Jueves, marzo 28, 2024

CIENTÍFICAS DE IBEROAMÉRICA DISCUTEN SOBRE CTI CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/151/15
Cuernavaca, Morelos., 24 de junio de 2015

  • Del encuentro de tres días surgirán propuestas y recomendaciones que se enviarán al CONACYT para que se impulsen políticas públicas en el área, informó la coordinadora del comité organizador, Mayra de la Torre
Mayra de la Torre, Eulalia Pérez Sedeño, Pablo Wong González, David René Romero y Lorenzo Felipe Sánchez, integrantes de la mesa de honor en la inauguración del
Mayra de la Torre, Eulalia Pérez Sedeño, Pablo Wong González, David René Romero y Lorenzo Felipe Sánchez, integrantes de la mesa de honor en la inauguración del “Primer Coloquio Iberoamericano,Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género”, en Cuernavaca, Morelos.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con el objetivo de analizar y discutir la situación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en Iberoamérica, más de 120 mujeres de la región se reúnen en Cuernavaca, Morelos con motivo del “Primer Coloquio Iberoamericano, Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con perspectiva de género”, encuentro que inició ayer y concluirá este jueves luego de tres intensas jornadas de trabajo.

Lo novedoso de este evento es que por primera vez se reúnen mujeres científicas que no se han dedicado a la política científica con investigadoras que sí lo han hecho y con las que basan su trabajo en el estudio de género, explicó la coordinadora del encuentro, Mayra de la Torre, durante la inauguración del mismo en el auditorio del Museo de Ciencias de Morelos.

La investigadora adscrita al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) adelantó que de esta reunión surgirán propuestas y recomendaciones las cuales harán llegar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para que se impulsen políticas públicas en CTI con perspectiva de género.

Este coloquio, dijo, “es un experimento desde muchos puntos de vista porque México tiene como una de sus prioridades tener una política de innovación, ciencia y tecnología con perspectiva de género, y el experimento es que las participantes expongan lo que están haciendo en sus laboratorios o campo de estudio y en esas mismas mesas discutan cuál es la problemática desde su área de conocimiento y propongan una política con perspectiva de género”.

De acuerdo con Lorenzo Sánchez Teyer, director general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la inclusión de la mujer en ciencia, tecnología e innovación es parte del Plan Nacional de Desarrollo del país, donde “hay un eje transversal que se llama Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, y esa es la razón de que estemos aquí”.

Además de felicitar al comité organizador por esta iniciativa, en la que se discutirán problemáticas de la perspectiva de género en áreas como ciencias sociales, ciencias naturales, ciencias exactas y de la Tierra, para abordar temas en economía, salud e ingeniería y tecnología, así como problemas nacionales relacionados con agua, sustentabilidad y medio ambiente, y seguridad alimentaria, informó que el CICY “es la única institución del gobierno federal que está certificada en aspectos de equidad laboral y género y eso nos llena de orgullo”.

Por su parte, Eulalia Pérez Sedeño, coordinadora de la Red Iberoamericana de Género en Ciencia y Tecnología (CYTED), consideró que esta reunión “también es una oportunidad para las personas que vienen de países donde no se han implementado políticas públicas para la igualdad de género en ciencia y tecnología o muy poco”.

Señaló en entrevista que las actividades programadas “van a permitir poner en común los éxitos, los fracasos y los abandonos, no olvidemos que retroceder es posible, en el caso de mi país, España, así ha sido, en su momento formulamos políticas públicas de equidad de género en ciencia y tecnología estupendas para el momento que se hicieron pero no se ha avanzado en ellas, incluso se ha retrocedido”.

Por lo anterior, consideró que hacer comunes todas estas experiencias y que la comunidad científica mexicana pueda exponer y plantear al Conacyt lo que considera desde sus áreas de conocimiento podría mejorar la situación para México y en otros países.

Pérez Sedeño aseguró que el CYTED es una red que busca ampliarse pues actualmente forman parte de ella nueve países y han solicitado la inclusión de Paraguay, pero también esperan que se sume Costa Rica, donde se celebrará el XIII Congreso iberoamericano de ciencia, tecnología y género, en julio de 2016.

En su oportunidad, Pablo Wong González, director general del CIAD, consideró que el evento de Cuernavaca es de frontera porque busca romper paradigmas para discutir el rol y los alcances de las políticas sobre la cuestión de género en ciencia, tecnología e innovación.

“Cuando hablamos de transformaciones paradigmáticas quiero destacar algunas cosas: pasar de lo simple a lo complejo, de la estabilidad a la crisis, de la seguridad al riesgo, de lo determinístico a lo caótico, de lo científico a lo alternativo, de la responsabilidad personal a la responsabilidad colectiva, etcétera, como una nueva visión de pensar el mundo, cambiante y complejo (…), además como veo muchas mujeres jóvenes espero que a partir de esta interacción surja un semillero de mujeres interesadas en puestos directivos y nos acerquemos cada vez más a ese equilibrio”.

David Romero Camarena, director del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, también aplaudió la realización del coloquio y destacó la participación de África, continente invitado, por lo que mujeres de Nigeria y Ghana que han tenido responsabilidades políticas en sus países fueron convocadas a compartir sus experiencias en la capital morelense.

El comité organizador del “Primer Coloquio Iberoamericano, Diálogo de Saberes y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género” está conformado por Lourdes Fernández, Enedina Jiménez, Norma Blazquez y Lilia Meza, estas tres últimas investigadoras integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias.

El encuentro fue inaugurado ayer martes con una conferencia magistral a cargo de la astrónoma Silvia Torres Peimbert, también miembro de la AMC, y mañana jueves se darán a conocer las conclusiones; al término iniciará el “Segundo taller de habilidades profesionales para jóvenes científicas”, el cual concluirá el sábado 27 de junio.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación