• Viernes, marzo 29, 2024

Científico mexicano el primer editor latinoamericano de la revista más importante de cómputo evolutivo

Ciudad de México, 12 de agosto de 2020

• Esta es una de las distinciones más importantes que puede recibir un investigador en computación evolutiva y se otorga por contribuciones significativas a esta rama de la computación.

Carlos Coello Coello, investigador adscrito al Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

La revista IEEE Transactions on Evolutionary Computation, que publica el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), nombró al científico Carlos Coello Coello como su editor en jefe. Esta publicación es la de mayor factor de impacto en el área de computación evolutiva, 11.17.

“Este nombramiento es un reconocimiento a la región latinoamericana, donde se hace investigación seria. Los países que somos parte de esta región tenemos la calidad para producir investigadores competitivos a nivel internacional, en ese sentido este anuncio tiene mucha trascendencia dentro de mi área del cómputo evolutivo y para las ciencias de la computación en general”, dijo el investigador adscrito al Departamento de Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

El también exsecretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), asumirá el cargo en el 2021. Dicho cargo tiene un periodo mínimo de dos y un máximo de seis años, con una evaluación bianual por parte del comité de publicaciones del IEEE. “Es un nombramiento honorario y será una labor muy demandante y desafiante. Uno objetivo personal es intentar incorporar, en la medida de lo posible, a más investigadores latinoamericanos en el comité editorial de la revista, sin menoscabo de la calidad, ya que estoy convencido de que hay latinoamericanos que cumplen los estrictos requisitos académicos impuestos por el IEEE para este fin”, mencionó.

La revista fue fundada en 1997 como respuesta a un creciente interés científico en la computación evolutiva, y tuvo como primer editor a otro pionero de esta área de la inteligencia artificial, el estadounidense David B. Fogel.

El ganador del Premio Nacional de Investigación 2007 de la Academia Mexicana de Ciencias es reconocido a nivel mundial como uno de los pioneros en el campo de la optimización evolutiva multi-objetivo, y entre sus logros cuenta con una serie de reconocimientos nacionales e internacionales. “Este nombramiento es un importante reconocimiento, pero también es una gran responsabilidad”.

De acuerdo con Coello Coello, la comunidad de científicos que trabaja en cómputo evolutivo en el país no es muy grande, es de alrededor de un ciento, pero a pesar de ello, se hace investigación de frontera.

Explicó que “lo que se hace en cómputo evolutivo es simular los procesos de la evolución natural utilizando una computadora. Básicamente lo que tratamos de hacer es reproducir el principio de la supervivencia del más apto de Darwin y con él resolver problemas complejos de dos tipos: de optimización y de clasificación”.

Para el investigador, “es importante que los jóvenes sepan que se puede hacer una carrera científica en México. Es muy importante que lleguen motivados a los posgrados, y que sepan que si se lo proponen pueden lograr cualquier cosa. Esta es una muy buena oportunidad para recordarles que las metas, por más ambiciosas que sean, se pueden alcanzar si se esfuerzan lo suficiente”.

A la fecha, el investigador cuenta con más de 500 publicaciones y ha sido acreedor a diversos reconocimientos, entre los cuales destacan su promoción a la categoría de Investigador Cinvestav 3F en 2010, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales en 2012 y el premio IEEE Kiyo Tomiyasu en 2013, siendo hasta el momento el único latinoamericano que ha recibido esta distinción.

Coello Coello también es el primer latinoamericano ganador del “2021 IEEE Computational Intelligence Society Evolutionary Computation Pioneer Award”, premio que han recibido los pioneros que forjaron esta área (como por ejemplo, John Holland, que fue quien inventó los algoritmos genéticos).

Elizabeth Ruiz Jaimes