• Viernes, abril 19, 2024

Científico pionero en el mundo de la ecología numérica ingresará a la AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/056/18
Ciudad de México, 5 de marzo de 2018

  • Pierre Legendre es uno de los expertos más influyentes en su área de conocimiento; utiliza métodos estadísticos para resolver problemáticas ecológicas.
 .
Imagen en alta resolución

El doctor Pierre Legendre, fundador de la ecología numérica en el mundo — una de las disciplinas de la ecología—, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Entre los motivos que sustentan su ingreso están la formación científica de varias generaciones de investigadores y el alto impacto de sus publicaciones, lo que ha ayudado de manera significativa a la ciencia nacional e internacional.

La ceremonia protocolar se llevará a cabo mañana martes a las 12:00 horas en el auditorio Agustín Ayala Castañares del ICML-UNAM.

Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que Legendre es un miembro destacado de la comunidad científica y mantiene una estrecha colaboración con varias instituciones mexicanas de educación superior y de investigación, entre ellas, la máxima casa de estudios del país.

La producción académica del profesor de la Universidad de Montreal ha sido reconocida por el Instituto de Información Científica (ISI) y la empresa de información Thomson Reuters dentro del grupo de investigadores más citados en el área de ambiente y ecología; en 2014 y 2015 tuvo 57 mil 406 citas, incluidas 14 mil 324 correspondientes a sus 10 libros de ecología numérica.

La ecología numérica es el campo de la ecología cuantitativa dedicado al análisis numérico de conjuntos de datos ecológicos. Los ecólogos comunitarios, cuyos datos son multivariables por naturaleza (muchas especies, muchas variables ambientales), son los principales usuarios de estos métodos.

En la actualidad, Legendre trabaja en el diseño de métodos que faciliten el estudio de la diversidad beta — que hace referencia a la diferencia en la composición de especies entre sitios que suele evaluarse con índices de similitud o disimilitud, desde muy sencillos hasta muy sofisticados— usando marcadores genéticos, lo que lo hace uno de los investigadores que más ha aportado en su campo de especialidad al proponer, como lo ha hecho a lo largo de su trabajo de investigación, nuevas técnicas y herramientas para el análisis de datos (desde la escala genética hasta la del ecosistema) que incluyen software, libros y publicaciones.

Su incorporación como miembro correspondiente de la AMC obedece al alto impacto de sus publicaciones (algunas de ellas fruto de su trabajo colaborativo realizado en México), su estrecha relación con distintas instituciones y con la comunidad científica del país, y por ser un líder de proyectos novedosos, docente y divulgador de conocimientos, indicó Rosaura Ruiz, expresidenta de la AMC, en apoyo al ingreso del científico.

Otros integrantes de la AMC que impulsaron el ingreso del investigador fueron Javier Alcocer Durand, jefe del Proyecto de Investigación en Limnología Tropical (PLIT), y Fernando Álvarez Noguera, del Instituto de Biología de la UNAM.

Sobre el nuevo integrante de la AMC
Pierre Legendre, de 71 años, obtuvo la licenciatura en biología, una maestría en zoología por la Universidad McGill y el doctorado en biología por la Universidad de Colorado a los 25 años de edad. Fue becario postdoctoral en la Universidad de Lund, posteriormente laboró en la Universidad de Québec, en Montreal, y desde 1980 trabaja en la Universidad de Montreal.

El trabajo innovador de Legendre ha revolucionado la forma en que los ecólogos extraen información de sus datos para responder preguntas apremiantes sobre la preservación de la biodiversidad y las tendencias de cambio de los ecosistemas. Fundó el campo conocido como ecología numérica y ha contribuido ampliamente a su desarrollo en los últimos 40 años con 278 artículos revisados por pares, 14 capítulos de libros y varios libros de texto.

Durante su carrera ha combinado ecología y matemáticas, desarrollando nuevos métodos estadísticos diseñados para abordar aquellos problemas urgentes de la ecología. Estos métodos han permitido que la ecología progrese de manera importante.

La ecología numérica planteada por el eminente investigador se basa en contribuciones fundamentales al pensamiento de la diversidad y los ecosistemas. En uno de sus más citados artículos (1993), desarrolló el paradigma que reconoce la importancia de las estructuras espaciales que han revolucionado la forma en que los ecólogos abordan la teoría de los ecosistemas en la actualidad.

Después propuso un nuevo enfoque llamado Mapas de Moran, que permite a los ecólogos disectar patrones espaciales a fin de identificar los procesos que actúan en diferentes escalas. El documento publicado en 2002 es también uno de los más altamente citados de Legendre, y tanto el nuevo concepto como el método han sido aceptados y utilizados por los ecólogos.

Luego, en 2014, extendió este método al análisis de procesos en espacio y tiempo. La importancia de estudiar cómo se organizan los ecosistemas en el espacio y las condiciones que les permiten funcionar a través del tiempo es especialmente importante para los tomadores de decisiones que buscan detener la degradación de los ecosistemas a lo largo del antropoceno.

El biólogo ha ofrecido infinidad de charlas y conferencias magistrales en todos los continentes, y participado en 330 seminarios de investigación en una gran cantidad de universidades e institutos de investigación. A estudiantes de posgrado e investigadores postdoctorales imparte frecuentemente cursos cortos, considera que los jóvenes investigadores representan el futuro de la ecología y deben recibir la mejor formación posible, especialmente en países en desarrollo.

En su trayectoria Pierre Legendre ha sido objeto de innumerables premios y reconocimientos en Canadá y Francia: a los 45 años se convirtió en miembro de la Royal Society of Canada (Academia de Ciencias). Obtuvo el Premio Michel-Jurdant de Ciencias del Medio Ambiente de la Asociación francófona por el conocimiento (Acfas), y la beca de investigación Killam del Consejo de las Artes de Canadá. Recibió la Medalla Romanowski de la Royal Society of Canada, el Premio Marie-Victorin del Gobierno de Québec, otorgado a los más altos logros en investigación en ciencias puras y aplicadas; y en 2015 el Premio Adrien-Pouliot de ciencias en cooperación con Francia otorgada por Acfas. Asimismo, fue reconocido como Leyenda en Canadian Fisheries Science, a través de la Sección de Recursos Acuáticos Canadienses de la American Fisheries Society.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación