• Viernes, marzo 29, 2024

Científicos construyen el diálogo en reunión multidisciplinaria

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/279/18
Xochitepec, Morelos, 4 de diciembre de 2018

  • Durante dos días especialistas en diversas áreas de conocimiento compartieron información sobre los avances de las investigaciones que llevan a cabo, en una reunión que promovió el intercambio, el interés y muchas preguntas.
  • “Sin duda, se escucharon charlas sumamente atractivas; resultó una actividad muy provechosa”, destaca el presidente de la AMC, José Luis Morán.
  • Los investigadores participantes reconocen la importancia de este tipo de encuentros y proponen ideas para enriquecerlo aún más.
Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia es una reunión académica que organiza la Academia Mexicana de Ciencias que busca, a partir de charlas especializadas, compartir las líneas de investigación entre investigadores de larga trayectoria y científicos que empiezan a consolidarse en el quehacer científicoo.
Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia es una reunión académica que organiza la Academia Mexicana de Ciencias que busca, a partir de charlas especializadas, compartir las líneas de investigación entre investigadores de larga trayectoria y científicos que empiezan a consolidarse en el quehacer científico.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con la participación de más de 20 investigadores ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes (hoy Premio Nacional de Ciencias), Premio de Investigación de la Academia, Becas L’Oréal-Unesco-AMC, Premio Weizmann y asistentes a la Reunión Lindau, se llevó a cabo la cuarta edición de Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia, reunión académica organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que tiene como principal característica conjuntar investigadores con trayectorias consolidadas y científicos con carreras en ascenso para compartir sus conocimientos en un ambiente multidisciplinar.

En los dos días del encuentro, 3 y 4 de diciembre, en Xochitepec, Morelos, se ofrecieron un total de 22 pláticas sobre temas de salud, astronomía, neurociencias, nanociencias, ingeniería física, ingeniería molecular, física de partículas, ciencias de la computación, química teórica computacional, biotecnología, psicología, genómica e investigación en materiales.

La dinámica de las presentaciones sobre una diversidad de líneas de investigación en diferentes áreas de conocimiento permitió a los participantes interesarse por tópicos distintos a su especialidad, de esta manera los investigadores en ciencias naturales preguntaron a los de ciencias exactas determinadas dudas o inquietudes y viceversa. Incluso, se abrieron posibilidades para iniciar trabajos de colaboración.

El presidente de la Academia, José Luis Morán López, recordó durante la apertura del encuentro, que la intención de la actividad que nació hace cuatro años, es que en un entorno de cordialidad los especialistas puedan convivir y tener la oportunidad de construir un diálogo y escuchar los avances de las investigaciones que realizan los participantes, procedentes de distintos centros e institutos de investigación del país.

“En esta ocasión hemos modificado el formato. En las ediciones anteriores se pedía a los científicos consolidados que presentaran sus líneas de investigación, ideas, sugerencias, hubo quienes platicaron también sobre las vicisitudes que tuvieron que enfrentar para llegar a un lugar más o menos destacado en la ciencia en México. También se organizaban mesas y grupos de trabajo”, dijo Morán López, quien comentó que, al darse cuenta de la variedad de temas por demás interesantes, era bueno escuchar las investigaciones de otras áreas fuera de las del dominio de los participantes.

El titular de la AMC señaló también que otro de los objetivos de estas reuniones es propiciar la formación de redes de contacto con el fin de alcanzar una comunicación cada vez más continua entre los asistentes.

“La ciencia es cada vez multidisciplinaria, se requiere más la participación de científicos trabajando en diferentes áreas para resolver grandes problemas”, destacó Morán. Reconoció que hoy en día las nuevas generaciones han tenido la oportunidad de vivir una nueva forma de hacer investigación, porque los investigadores “veteranos” se enfocaban en su trabajo de investigación y “no volteábamos a los lados cuando a nuestro alrededor teníamos a gente interesante, brillante en sus campos; no había oportunidad de contribuir con ellos para resolver problemas comunes”.

Hoy hay nuevas reglas
José Luis Morán aprovechó la apertura de la reunión para subrayar que al tener un cambio en la administración pública federal desde el pasado 1 de diciembre, la comunidad científica del país se mantiene a la expectativa con respecto a la dirección que tomará la política científica del país. Expresó que una de las ideas que mantiene y comparte es conservar lo que ha funcionado y se ha logrado a través de muchos años. “Estaremos siempre dispuestos a colaborar y ayudar en lo que sea necesario, pero defendiendo o tratando de defender todo lo que se ha avanzado, tenemos que ser optimistas”.

Resaltó ante los científicos asistentes y miembros presentes del Consejo Directivo, la vicepresidenta Susana Lizano Soberón, el secretario Carlos Coello Coello y la tesorera María Ester Brandan Siques, que la Academia Mexicana de Ciencias es una organización con sesenta años de historia, una agrupación que ha sido crítica, pero también propositiva y que ha buscado mejorar las condiciones generales de trabajo de los investigadores, entre otras muchas otras tareas que realiza para apoyar el desarrollo de la ciencia, el quehacer científico y su difusión en el país.

Una reunión rica en temáticas
Entre las 22 conferencias que se programaron para las dos jornadas de Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia de este año, se impartieron, entre otras: “El desarrollo de una vacuna contra la influenza”, a cargo de Laura Palomares, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; “Análisis dinámico de la actividad electrofisiológica materno-fetal durante el embarazo y el trabajo de parto”, con José Javier Reyes Lagos, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

También, “El nacimiento de los sistemas planetarios”, impartida por Susana Lizano, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM; “La química de la comunicación neuronal”, con Ricardo Tapia, de Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; “Quiralidad a la nanoescala”, que ofreció Ana Cecilia Noguez, del Instituto de Física de la UNAM; “Diabetes Mellitus y sus complicaciones a nivel del sistema óseo”, con Juan Miguel Jiménez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Otras de las conferencias fueron “El experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones”, con Gerardo Herrera, del Departamento de Física del Cinvestav; “Termalización y equilibrio en sistemas cuánticos finitos”, con Miguel Ángel Bastarrachea, del Instituto de Física de la UNAM; “Metaheurísticas Bio-inspiradas para optimización”, Carlos Coello, del Departamento de Computación del Cinvestav; “Viviendo en un mundo de virus”, con Carlos Arias y ”La vacunación, una responsabilidad de todos”, con Susana López, ambos del Instituto de Biotecnología de la UNAM; y “Diseño de materiales para dispositivos optoelectrónicos de última generación”, a cargo de Diego Solis, del Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM.

Jorge Cantó Illa, del Instituto de Astronomía de la UNAM, ofreció la charla “El planeta mexicano”, y José Mustre, del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav, la de “Superconductores basados en hierro”; y Ricardo Chávez Murillo y Vicente Rodríguez, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, dieron las charlas “Cosmology with HII Galaxies” y “Colisiones galácticas y algunas consecuencias”, respectivamente.

La reunión Construyendo el futuro. Encuentros de ciencia se llevó a cabo por primera vez en Mérida, Yucatán, en 2015, y continuó en los años siguientes en las ciudades de San Luis Potosí, San Luis Potosí, en 2016 y Morelia, Michoacán, en 2017.

Fabiola Trelles Ramírez/enviada.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación