• Sábado, abril 20, 2024

Comienza la actividad en la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología en Hermosillo, Sonora

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/273/18
Hermosillo, Sonora, 26 de noviembre de 2018

  • Este lunes los 179 participantes en el certamen presentaron el examen teórico en las instalaciones de la Escuela de Biología de la Universidad de Sonora.
  • “Cuando un país no es capaz de generar conocimientos y tecnología propia está condenado a ser dependiente de países que sí los tienen”, apuntó la coordinadora del certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, María Cristina Revilla.
  • El rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, consideró que el desarrollo de la biología molecular, la genómica, la bioinformática, la biología de sistemas, la astrobiología y otros avances auguran que los futuros descubrimientos en esta área del conocimiento serán determinantes y modificarán las condiciones socioeconómicas de las personas.
Con la participación de 179 estudiantes de nivel bachillerato dio inicio la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB) en la Universidad de Sonora. En la imagen: foto de grupo, al centro las autoridades universitarias y representantes del sector de Educación del estado, así como miembros del comité organizador de la ONB.
Con la participación de 179 estudiantes de nivel bachillerato dio inicio la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB) en la Universidad de Sonora. En la imagen: foto de grupo, al centro las autoridades universitarias y representantes del sector de Educación del estado, así como miembros del comité organizador de la ONB.
Foto: Noemí Rodríguez González/AMC.
Galería de imágenes

Con la inauguración en Hermosillo, Sonora de la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), certamen que busca despertar la curiosidad científica entre los jóvenes y fomentar en ellos el interés por las disciplinas científicas, iniciaron las actividades de este concurso en el que participan 179 estudiantes procedentes de instituciones públicas y privadas de educación media superior.

La doctora María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la ONB, dijo que es muy claro que en estos tiempos en los que la generación de conocimiento y su aplicación van de la mano, se debe estar a la altura de las circunstancias contribuyendo a la formación de nuevos investigadores que sean capaces de encontrar nuevas alternativas a los problemas actuales y futuros.

Al dirigirse a los participantes de este año, 83 mujeres y 96 hombres provenientes de todas las entidades federativas del país —con excepción de Colima y Nayarit—apuntó que “forman un grupo selecto que está listo para compartir días maravillosos en los que tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades y de compartir sus experiencias y expectativas, además de que podrán conocer lugares y costumbres del estado anfitrión y hacer buenas amistades”.

Revilla recordó durante su discurso de apertura que la ONB inició en 1991 cuando en nuestro país se detectó una baja alarmante de la matrícula de las carreras científicas, “una situación preocupante, porque cuando un país no es capaz de generar conocimientos y tecnología propia está condenado a ser dependiente de países que sí los tienen”.

México requería entonces, y lo sigue haciendo ahora, científicos y docentes de alto nivel, por lo que hubo que empezar por identificar a los talentos y apoyarlos para que se convirtieran en los futuros científicos, comentó la investigadora de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas del IMSS.

Por su parte, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, sostuvo que, si bien el siglo XX fue el de la física debido a que la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad establecieron las bases para el desarrollo del conocimiento científico y el avance tecnológico, el siglo XXI será el de la biología.

“Aunque el inicio de la cuarta revolución industrial que vivimos en las primeras dos décadas de este siglo se caracteriza por la convergencia de varias disciplinas, la biología juega un papel protagónico. El desarrollo de la biología molecular, la genómica, la bioinformática, la biología de sistemas, la astrobiología y los avances para comprender el funcionamiento del cerebro auguran que los futuros descubrimientos en esta área del conocimiento serán determinantes y modificarán las condiciones socioeconómicas, y las concepciones que las personas tienen de sí mismos y de la vida”, destacó durante su intervención en el acto inaugural celebrado en el teatro Emiliana de Zubeldía de la Universidad de Sonora.

Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior destacó que todos los participantes en la ONB son ganadores y ejemplo de perseverancia, dedicación y entrega y “de que el que quiere puede. Les deseo que estos días de competencia, de hoy y hasta el próximo jueves, sean inolvidables para todos, representen con orgullo a sus estados”.

Reconoció, asimismo, que este certamen que lleva a cabo la Academia Mexicana de Ciencias sin duda tiene un impacto en la vida de los jóvenes, pero también en la enseñanza de la biología.

José Santiago Jara Sarracino, de Sonora, que fue uno de los ganadores de medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología que se realizó en Teherán, República Islámica de Irán, en julio de este año, fue el encargado de dirigir unas palabras a los participantes en representación de los exolímpicos. Los felicitó por ser los mejores estudiantes que concursaron por su estado y los llamó a estudiar y persistir, porque en este tipo de competencias son un indicador del potencial del país en el área de las ciencias.

Tras la declaratoria inaugural de la XXVIII ONB, en la Escuela de Biología de la Universidad de Sonora comenzaron los exámenes teóricos con preguntas de temas relacionados con biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética y evolución, ecología y biosistemática. Mañana martes continuarán los exámenes prácticos en horarios matutino y vespertino.

Los participantes que logren colocarse entre los primeros lugares podrán ser parte, en primera instancia, de una preselección y, posteriormente de alguna de las dos delegaciones que representarán a México el siguiente año en la 30ª Olimpiada Internacional de Biología, la cual tendrá lugar Szeged, Hungría, y en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología, a realizarse en Cochabamba, Bolivia.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación