• Sábado, abril 20, 2024

COMPARTEN OBJETIVOS E INTERESES ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA Y LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

México, D.F., 26 de noviembre de 2015

• Cuatro miembros de la AMC recibieron la medalla “Miguel F. Jiménez” por cumplir 50 años de su ingreso a la ANMM y tres miembros fueron distinguidos por sus aportaciones y trabajos, en la ceremonia de clausura del CLII Año Académico.
El doctor Enrique Graue, presidente de la Academia Nacional de Medicina, durante la ceremonia de clausura del CLII Año Académico.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), además de ser una de las instituciones con mayor tradición y prestigio en el país, comparte con nuestra Academia Mexicana de Ciencias (AMC) objetivos comunes y el gran interés de impulsar a la ciencia, sostuvo Jaime Urrutia Fucugauchi, durante la ceremonia de clausura del CLII Año Académico de la ANMM.

“Nuestra relación también se extiende a que tenemos programas de colaboración y algunos miembros son parte de las dos academias. Por otro lado, hay interés en impulsar las relaciones internacionales ya que la ANMM y la AMC tienen trabajos conjuntos con las Academias de Medicina y de Ciencias de Estados Unidos. Entre ellas, nosotros tenemos colaboraciones en el área de genética y biotecnología, lo que refuerza que contemos con programas conjuntos”, señaló.

El presidente de la AMC destacó que un ejemplo reciente de estas colaboraciones fue el simposio conjunto que realizaron las dos agrupaciones alrededor del Año Internacional de la Luz, el cual motivó la temática “Medicina y Luz”. “El plan en este momento es aumentar los trabajos para tener programas que permitan impulsar más proyectos conjuntos con beneficios a corto y largo plazos”.

En este sentido Enrique Graue Wiechers, en su calidad de presidente de la ANMM, comentó que con la finalidad de mantener una política de internacionalización, “hemos procurado mantener relaciones con otras academias hermanas, así este año lo hicimos con el Institute of Medicine de Estados Unidos, hoy la National Academy of Medicine; con la Academia Francesa de Medicina, y recientemente con la Real Academia de Medicina de España para iniciar los trabajos para la revisión del diccionario panhispánico de términos médicos”.

El actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la ANMM “es la corporación médica más antigua en el país, contamos con 152 años de sesionar continuamente y a lo largo del tiempo hemos conservado el rigor académico. Hasta la fecha contamos con 1,152 integrantes que han sido y serán parte de la historia de la medicina en México”.

Antes de realizar la declaratoria de clausura del centésimo quincuagésimo segundo año académico, resaltó que la ANMM es “una institución independiente y propositiva en sus juicios, con compromiso científico en sus verdades, interesada en la educación, la investigación y la evaluación de los problemas de salud en el país”.

Por este compromiso que ha demostrado la Academia, Urrutia, quien acudió como invitado de honor a la sesión solemne, felicitó al presidente Graue Wiechers, a toda la mesa directiva y a los 14 ganadores de la medalla Miguel F. Jiménez por cumplir 50 años de su ingreso a la ANMM, en particular a los cuatro miembros de la Academia Mexicana de Ciencias: Francisco Biagi Filizola, Luis Felipe Bojalil Jaber, Carlos Gual Castro, expresidente de la AMC, y Rubén Lisker Yourkowitzky.

Durante la ceremonia, también se presentaron a los ganadores de los concursos de este año, reconocidos con los premios: “Dr. Roberto Krestchmer Shmid”, a Diana González Martín; “Dr. Rafael Rodríguez Rodríguez” a Norma Janet Hernández Pedro; “Dr. Eduardo Liceaga” a Eduardo César Lazcano Ponce; “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” a Lorenza González Mariscal. En el Concurso de Obras Médicas resultó galardonado Carlos Ibarra Pérez por “Temas selectos de oncología torácica”. Los tres últimos galardonados son miembros de la AMC.

En la ceremonia estuvieron presentes académicos honorarios, presidentes de departamentos, miembros de la mesa directiva, ex presidentes de la ANMM, amigos y familiares.

Elizabeth Ruiz Jaimes.