• Martes, abril 30, 2024

COMUNICACIÓN Y PODER, CONFERENCIA DE INGRESO DEL DR. MANUEL CASTELLS A LA AMC

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/115/10
México, D. F., a 19 de noviembre de 2010

  • El investigador representa un referente en el campo del estudio de la sociedad
  • Su más reciente libro “Comunicación y Poder” es una valiosa aportación al conocimiento
Su más reciente libro “Comunicación y Poder” es una valiosa aportación al conocimiento.
Su más reciente libro ‘Comunicación y Poder’ es una valiosa aportación al conocimiento.
Foto: AMC

El Dr. Manuel Castells Oliván, profesor catedrático de Sociología, dictará el próximo 22 de noviembre la conferencia magistral “Comunicación y Poder”, con motivo de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, en cuyas instalaciones se realizará la ceremonia de incorporación de tan distinguido académico.

Su ingreso como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias, motivo del acto que se organiza en su honor, es muestra de los estrechos vínculos que mantiene con los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales, así como con los profesores del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, y del Posgrado en Urbanismo de la UNAM, de El Colegio de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, instituciones en las que mantiene una destacada presencia intelectual por la originalidad y fuerza de sus ideas.

El Dr. Castells Oliván ha incidido de manera directa y positiva en el debate teórico y en la investigación empírica de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, en particular de la sociología urbana, la sociología política, la comunicación social y las relaciones internacionales desde hace más de tres décadas, que ha permitido fructíferas y permanentes relaciones académicas y profesionales con investigadores y estudiantes de un amplio número de instituciones de nivel superior.

En el campo del estudio de la Sociedad de la Información, el Dr. Castells es uno de los autores referentes más importantes y destacados hoy en día.

El Dr. Castells ha recibido un sinnúmero de premios, distinciones y reconocimientos académicos entre los que merecen destacarse varios Doctorados Honoris Causa otorgados por prestigiosas instituciones de educación superior como: New School University, City University of London, Universidad Tecnológica Twente de Holanda, Universidad de Valencia, Queens University de Canadá, Helsinki University of Technology de Finlandia, Universidad de Lovaina Bélgica, la Ecole Polytecnique Fédérale de Lausanne, Université du Québec en Montreal.

Obtuvo la beca Guggenheim, que se otorga a profesionales avanzados; el Premio C. Wright Mills, el Premio Kevin Lynch del M.I.T., el Premio Lynd de la Asociación Americana de Sociología, el Premio Ithiel de Sola Pool de la Asociación Americana de Ciencia Política, el Premio de Teoría de la Arquitectura otorgado por la Erich Schelling Architekturstiftung, Karlsruhe de Alemania.

Asimismo ha sido condecorado con la Orden de las Letras y las Artes del Gobierno Francés, la Orden del León de Finlandia, la Orden Gabriela Mistral de Chile.

A estos galardones se suman la Medalla Nacional al Mérito Científico del Gobierno de Catalunya, la Medalla de Honor de la Universidade de Sao Paulo, la Medalla de la Università Bocón de Milán y la Medalla de Investigación de la Universidad de Teherán.

En 1994 fue elegido miembro de la Academia Europea. Es miembro del Consejo de Gobierno del nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), así como de otros Consejos Asesores del Secretario General de las Naciones Unidas.

El Dr. Manuel Castells es también profesor emérito de Sociología y profesor emérito de Planeamiento Urbano y Regional de la Universidad de California en Berkeley, institución académica en la que impartió clases por 24 años. Ha sido profesor visitante en 17 universidades de todo el mundo y en cientos de instituciones académicas y profesionales de 45 países.

Entre 2004 y 2010 fue designado profesor visitante distinguido en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue profesor invitado en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Santa Clara y ha sido designado investigador visitante permanente del Instituto Stellenbosch para Estudios Avanzados, en Sudáfrica.

En la actualidad, el Dr. Manuel Castells es catedrático de Sociología y Director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona y catedrático de la Universidad de California Meridional, en Los Ángeles.

El Dr. Castells es autor principal de 23 libros, y como coautor y editor de otros 22, los cuales han sido publicados en 18 diferentes idiomas. De igual manera, ha publicado innumerables artículos en las más prestigiosas revistas de circulación internacional.

Entre sus más valiosas aportaciones al conocimiento de las ciudades y de la sociedad de la información destacan tres obras: La Cuestión Urbana, La era de la Información: economía, sociedad y cultura, y su más reciente producción, Comunicación y Poder.

El Dr. Manuel Castells Oliván nació en Hellín, España en 1942. Estudió la licenciatura en Derecho y en Ciencia Económica en la Universidad de Barcelona (1958-1962). Obtuvo el Master en Sociología por la Escuela Práctica de Altos Estudios de París (1966). Es Doctor en Sociología por la Universidad de París (1967) y por la Universidad Complutense (1978). Es Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París–V (Rene –Descartes-Sorbonne, 1983).

En Comunicación y Poder, Manuel Castells, expone resultados de más de 40 años de investigación sobre el poder ¿Qué es? ¿Cómo funciona? en una sociedad global y asegura que éste constituye la fundación de la sociedad y a su vez representa la matriz de las reglas del juego la misma sociedad.

El catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya dictará el próximo miércoles 24 de noviembre, la conferencia magistral: “La Cambiante Centralidad Urbana en las Regiones Metropolitanas del Siglo XXI”, en el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Ciudades del 2010: entre la sociedad del conocimiento y la desigualdad social”, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), perteneciente a la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación