• Jueves, marzo 28, 2024

Con la entrega de medallas concluye la XXIX Olimpiada Nacional de Biología

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019

• Los estudiantes que obtuvieron las medallas de oro que otorgó el comité organizador son del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche Sonora, Guerrero y Yucatán.

Los ganadores de la medalla de oro de izquierda a derecha son: Daniela Sánchez Valdez (Edomex), Mónika Juon Alemán (Edomex), Efraín Ramírez Bojórquez (Campeche), Jessica Martínez Martínez (Edomex), Cesar Martin Cural (Yucatán), Yael Vadillo Brito (Veracruz), Ana Paola Rodríguez Téllez (Nuevo León), Grecia Martínez Quiroga (Nuevo León), Alberto Neri Mondragón (Jalisco), Erasmo Hernandez Gusman (Guerrero), Erick Legorreta Anguiano (Edomex), Moisés Moreno Zamora (Edomex) y Carlos Aguayo Sierra (Sonora).

Fotografía: Luz Olivia Badillo/AMC

La XXIX Olimpiada Nacional de Biología (ONB), que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, concluyó ayer con la entrega de medallas de oro, plata y bronce. Los ganadores de las medallas de oro fueron jóvenes del Estado de México, con cinco preseas; Nuevo León, con cuatro, y los estados de Jalisco, Veracruz, Campeche, Sonora, Guerrero y Yucatán obtuvieron una, respectivamente, sumando un total de 15 preseas. De este grupo de estudiantes se seleccionarán a los equipos que representarán a México en 2020 en la Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse en Japón, y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que se llevará a cabo en Costa Rica.

Los ganadores de la medalla de oro son: Moisés Moreno Zamora, Daniela Sánchez Valdez, Erick Legorreta Anguiano, Jessica Martínez Martínez y Mónika Juon Alemán, del Estado de México; Ricardo Leal Ríos, Luis Tienda López, Ana Rodríguez Téllez y Grecia Martínez Quiroga, de Nuevo León; Alberto Neri Mondragón, de Jalisco; Yael Vadillo Brito, de Veracruz; Efraín Ramírez Bojórquez, de Campeche; Carlos Aguayo Sierra, de Sonora; Erasmo Hernandez Gusman, de Guerrero; y Cesar Martin Cural, de Yucatán.

Durante la ceremonia de clausura, celebrada en el auditorio Juan Sabines de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), donde se entregaron 20 medallas de plata y 30 de bronce; Cristina Revilla Monsalve, coordinadora nacional de la ONB, programa de la Academia Mexicana de Ciencias, recordó a los jóvenes que “el futuro está en sus manos, me da gusto que se estén preparando, ojalá esta experiencia haya ampliado sus expectativas y los motive a seguir por el camino de la ciencia y la investigación”.

Luego de hacer un recuento de las actividades académicas y culturales de los días anteriores, Revilla Monsalve invitó a los jóvenes a continuar con sus sueños y trabajar por México mejor. “Las mayores satisfacciones de la vida provienen del trabajo y el esfuerzo, para lograr el éxito deberán trabajar arduamente como lo hicieron para llegar a esta Olimpiada. Este es su tiempo, su momento, y es su responsabilidad seguir por el camino del triunfo”.

El rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca, destacó que “la apuesta hacia un futuro próspero y socialmente justo pasa necesariamente por tener en la educación superior una palanca para el desarrollo y la igualdad social, es por ello que en la UNICACH se ha privilegiado la mirada académica, la educación científica y la vinculación con otras instituciones educativas como la AMC”. Finalmente, felicitó a todas las personas involucradas en la realización del concurso y a los participantes.

Después, el exolímpico Gerardo Cendejas Mendoza contó su experiencia en la 30ª Olimpiada Internacional de Biología, realizada en Zseged, Hungría, en julio de este año, en la que obtuvo una medalla de plata.

Además de los oradores antes mencionados, en la mesa de honor también se contó con la presencia de Ricardo Hernández Sánchez, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH. Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento a la delegada de Chiapas, Marisol Castro Moreno, por su destacada labor como organizadora de la XXIX ONB en la entidad.

Una vivencia increíble

Ricardo Hernández Sánchez, director del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH; la coordinadora nacional de la ONB, Cristina Revilla Monsalve; el rector de la UNICACH, José Rodolfo Calvo Fonseca; y Gerardo Cendejas Mendoza, exolímpico, ganador de medalla de plata en la 30ª Olimpiada Internacional de Biología.

Fotografía: Luz Olivia Badillo/AMC

El neoleonés, Luis Fernando Tienda López, uno de los ganadores de una medalla de oro, comentó que los participantes de la ONB ya son parte de su historia personal y que fue una competencia difícil. “En la prueba escrita me puse muy nervioso y al principio no entendía nada, pero conforme pasaron los minutos me relajé y me pude enfocar en las preguntas. Los exámenes prácticos fueron un desafío de principio a fin, todos pusimos a prueba nuestras capacidades”.

Mercedes del Pilar Fuentes Haaz, originaria de Campeche, obtuvo una medalla de plata. La estudiante comentó que para llegar a la fase nacional estudió mucho y sacrificó algunas actividades, “fue complicado, pero me voy con mucha satisfacción y una medalla para mi estado”.
“Este concurso en el que participan estudiantes de diferentes escuelas y diferentes estados es una vivencia increíble, conocí gente impresionante, viví experiencias inimaginables y para mí es un antes y un después en mi vida, pues en el camino tuve muchos aprendizajes, además, ha sido un acercamiento a qué es la ciencia y cómo funciona”, comentó Alejandro Vallejo Ruiz, originario de Quintana Roo y ganador de una medalla de bronce.

Luz Olivia Badillo