• Sábado, abril 20, 2024

CON MODIANO SE VA AL RESCATE DE LO HUMANO

México, D.F., 12 de diciembre de 2014

• Al autor francés no le tocó vivir la ocupación alemana pero se inserta en ella a través de fragmentos de recuerdos y testimonios que reelabora artísticamente por sus grandes capacidades como escritor: Francoise Perus
  • La académica encuentra similitudes en la forma de trabajo de Juan Rulfo y el Premio Nobel
El escritor francés Patrick Modiano, laureado con el Premio Nobel de Literatura 2014.
Foto: www.nobelprize.org
Imagen en alta resolución

Los fundamental en la obra de Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014, más que el rescate de la memoria durante la ocupación alemana en Francia, es el rescate de la dimensión humana de una manera muy sencilla y profunda, considera la investigadora Francoise Perus, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Precisa que el escritor francés no realiza alrededor de esta ocupación -registrada en la mayor parte del territorio galo durante la segunda guerra mundial-, un trabajo histórico, sino va en pos de una serie de personas de las que ha oído hablar y trata de imaginar quiénes eran, qué hacían, con quiénes convivían. “Sí, es trabajo de la memoria pero lo es más de un rescate de lo humano”.

Patrick Modiano, de 69 años de edad, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2014, por el arte de la memoria con la que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado la vida en el mundo de la ocupación, según el veredicto del Comité Nobel de la Academia Sueca de Letras.

Perus, maestra en letras hispánicas cuyo trabajo se orienta a la teoría, crítica e historiografía literarias, indica que los criterios del Premio Nobel de Literatura no son muy claros en términos generales para designar al laureado, ya que la o el premiado son representativos, generalmente, no solo en un plano nacional, sino a nivel mundial, de una cierta postura.

En el caso de Modiano, agrega, llama la atención que es alguien que está incluso al margen completamente, si no de toda postura política, sí de las grandes declaraciones y de las tomas de posición muy políticas, muy definidas tanto del periodo del que proviene –el escritor francés nace en 1945-, como de la etapa en la que empieza a escribir, en la guerra de liberación de Argelia, que en los años 60 se establece en un presente muy importante para Modiano para re-pensar e ir atrás en el tiempo, hacia un periodo que no vivió sino que fue por procuración, es decir, a través de recuerdos y testimonios de otros con los que elabora artísticamente su trabajo, alimentado también con la herencia que le deja una familia problemática y un padre de origen judío colaborador con la ocupación alemana, lo que significa una especie de doble persecución.

En ese sentido la investigadora precisa que no duda del estado de arte per se de la memoria, pero que el de Modiano también es un trabajo muy sistemático sobre la memoria y que el mismo veredicto del Premio Nobel recalcó. “Pero esa memoria es, al mismo tiempo, y es importante señalarlo, una memoria personal y conflictiva bajo muchos aspectos que él logró convertirla artísticamente a través de su trabajo de escritor en una problematización de una memoria colectiva, que es desde luego una memoria francesa pero que podría ser de cualquiera”.

En opinión de Perus, uno de los aspectos a destacar de Modiano es la forma de narrar y de la manera de como el personaje narrador muchas veces en primera persona, doble del autor o no, es una especie de detective que, sin ser policía, va en busca de personas que no conoció pero que le hubiera gustado conocer, pero que conoce de manera fraterna, intima, con ese lado generoso narrador que tiene muchas formas de desdoblamientos.

Modiano y Rulfo, escritores con similitudes

Francoise Perus, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y quien ha enfocado su trabajo a estudiar la obra de varios autores, entre ellos al escritor mexicano Juan Rulfo, dice que luego del acercamiento que tuvo con parte de la bibliografía de Patrick Modiano, la que se refiere a la Trilogía de la Ocupación, pudo reconocer algunas similitudes con la obra Rulfo.

“Paradójicamente encuentro muchísimo parecido, porque Rulfo trabajó de la misma manera, a partir de esa conclusión de memoria e imaginación y que frente a la violencia, y el carácter estéril y esterilizante de la violencia, va en busca de la esencia humana, de esa humanidad que está ahí sometida, subyugada, acarreada sin posibilidad o impedida de florecer.

“Encuentro una manera de pensar o de sentir muy similar y si veo la personalidad de Modiano y la de Rulfo, la historia de uno y otro, hay mucha similitud; no estamos hablando de la ocupación en el primer caso, ni de la revolución y guerra cristera en el otro, o en que se pierde al padre en un mundo personal desecho y cómo alguien encuentra en la literatura el modo de no solo de dar forma a esto, sino de transmitirlo, hacerlo comprensible y objeto de atención y reflexión para otros, esto es lo que encuentro en ambos”.

No obstante, dijo que el lenguaje es distinto porque el de Rulfo está vinculado al mundo global aunque muy elaborado literariamente; mientras que el de Modiano es un leguaje llano muy depurado contra retórica, contra toda ampulosidad, “renuncia a ser literatura en el mal sentido de la palabra”.

Fabiola Trelles Ramírez