• Martes, abril 16, 2024

Con simposio rinden homenaje al científico Ricardo Tapia

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/085/19
Ciudad de México, 25 de abril de 2019

  • Como parte del homenaje al investigador mexicano, el Premio Nobel de Medicina 2013, Thomas C. Südhof, fue invitado como conferencista.
El investigador emérito Ricardo Tapia Ibargüengoytia, primer doctor en bioquímica egresado de la Facultad de Química de la UNAM hace 50 años, fue homenajeado en el marco del simposio de dos días
El investigador emérito Ricardo Tapia Ibargüengoytia, primer doctor en bioquímica egresado de la Facultad de Química de la UNAM hace 50 años, fue homenajeado en el marco del simposio de dos días “Chemical Transmission the key to understand brain function”,organizado en su honor en el auditorio Alfonso Caso.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Ricardo Tapia Ibargüengoytia es un hombre admirable, que ha vivido con alegría, entusiasmo, pasión y esfuerzo una vida en la investigación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó la investigadora Herminia Pasantes, especializada en temas de neurobiología, en el cierre del simposio “Chemical Transmission the key to understand brain function”, que se organizó para homenajear al reconocido doctor en bioquímica.

Para la celebración de este simposio se programaron dos días de actividades con 13 ponencias, incluyendo la del Premio Nobel de Medicina 2013 Thomas C. Südhof y de dos distinguidos investigadores extranjeros, Carl W. Cotman y Jang-Yen Wu, así como de 10 exalumnos de doctorado del científico, quienes presentaron sus investigaciones actuales.

Durante su participación la tarde de ayer miércoles en la actividad académica en honor de Ricardo Tapia, el primer doctor en bioquímica egresado de la Facultad de Química de la UNAM hace 50 años, Pasantes recordó que este posgrado de bioquímica fue impulsado hace medio siglo por el que fue el tutor de ambos, Guillermo Massieu, e investigadores como Guillermo Soberón, José Laguna, Jesús Guzmán, entre otros, en una época en la que el país no contaba con posgrados con estos temas y los investigadores tenían que obtener su doctorado en el extranjero.

“Desde entonces Ricardo y yo hemos vivido trayectorias paralelas. Sus investigaciones siguieron un curso exitoso y por ello recibió todos los premios para jóvenes investigadores, pero también se adentró en los vericuetos de la política universitaria”, narró Pasantes.

Comentó que en los tiempos difíciles en los que la academia y la misma existencia de la Universidad estaban en juego en 1999 con la huelga del Consejo Estudiantil Universitario, Ricardo formó parte de la Comisión de Encuentro, creada por el rector Francisco Barnés para solucionar el problema.

“Fuimos juntos a las reuniones de las sociedades internacionales de neuroquímica, en las que nos ganamos el reconocimiento de sus miembros y cada uno en su tiempo formamos parte del council”, rememoró la investigadora.

La colega del doctor Tapia apuntó: “siempre trabajamos en laboratorios contiguos, conversábamos a diario sobre ciencia, literatura, cine, música, acerca de la Universidad; muchas veces discutimos, por supuesto”. De sus recuerdos rescató una simpática anécdota en la que en una ocasión “cuando estábamos organizando un congreso internacional y Ricardo me desesperaba por su inflexibilidad y yo, enojadísima, le dije: —Si fuera tu esposa te habría puesto tetrodotoxina en el café— Y él contestó casi parafraseando a Churchill —si fueras mi esposa ya me lo habría tomado—”.

En el auditorio Alfonso Caso y ante la presencia de investigadores, académicos, estudiantes y autoridades del sistema de CTI del país, la bióloga apuntó que el doctor Tapia participó en la elaboración del documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación, en el cual colaboraron expertos de 66 instituciones de los sectores público, social y privado vinculados con el sistema de ciencia, tecnología e innovación del país.

También mencionó que el catedrático y académico fundó junto con un pequeño grupo de investigadores el Colegio de Bioética y desde ese foro emprendió posiciones progresistas en defensa de temas de importancia social, como: despenalización del aborto, investigación en células madre, muerte asistida y regulación de la mariguana.

La especialista en neurobiología resaltó también en su discurso que “Ricardo Tapia es alguien que se ha ganado un enorme respeto por la firme defensa de sus ideas, así fueran políticamente incorrectas, pero siempre adecuadas para el bien de la ciencia y de la UNAM”.

Al término del evento, el investigador homenajeado manifestó en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias, asociación de la que es integrante, que “las neurociencias son la disciplina del siglo XXI y que las enfermedades del sistema nervioso central o neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer y esclerosis lateral representan un gran problema”.

El científico mexicano agradeció el homenaje promovido por la Facultad de Química y el Instituto de Fisiología Celular y a la UNAM por la calidad de los temas tratados en el simposio y el prestigio de los ponentes, incluida la presencia del ganador del Nobel Thomas C. Südhof, quien dictó la conferencia “Deconstructing the molecular logic synapses”.

Asimismo, correspondió al resto de los investigadores participantes que se han dedicado al estudio de biomedicina y neurofisiología, “las ponencias fueron dignas de un congreso internacional”.

Trayectoria académica
Ricardo Tapia estudió Medicina en la UNAM y se doctoró en Bioquímica en la Facultad de Química. Es investigador emérito y profesor en el Instituto de Fisiología Celular de la misma casa de estudios. Ha sido profesor en el Cinvestav, la Universidad Autónoma Metropolitana, el IMSS, en Institutos de Salud y hospitales de la Secretaría de Salud, las universidades de Guanajuato, Guadalajara y Autónoma de Puebla, la Universidad de Zulia en Venezuela y la Universidad de Honduras.

Su trabajo de investigación se ha centrado en los mecanismos neuroquímicos y neurofisiológicos de la comunicación interneuronal en el sistema nervioso central, la epilepsia, la muerte neuronal y varios modelos experimentales de enfermedades neurodegenerativas. Ha sido promotor del conocimiento científico en la Salud Pública y Bioética.

Además de haberse desempeñado como editor en revistas especializadas internacionales, ha sido conferencista magistral en numerosos congresos y simposios en el país y fuera de él, y es miembro de varias sociedades y academias.

En reconocimiento a la calidad de su trabajo de investigación, que incluye una vasta producción científica, Ricardo Tapia ha sido distinguido con importantes premios, y también por ser formador de recursos humanos.

Dentro de los reconocimientos que ha recibido destacan: Premio Eli Lilly de la Academia Nacional de Medicina (ANM) en 1972. Premio de la Industria Farmacéutica en México, 1975. Premio de la Academia de la Investigación Científica (hoy AMC), 1976. Es Investigador nivel 3 desde 1984 y emérito desde el año 2000. Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, 1985. Premio de Investigación en Epilepsia, SSA, 1991. Premio Rosenkranz (Syntex) 1992. Investigador Emérito de la UNAM, desde 1996. Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2002. Premio Ciudad Capital Heberto Castillo en Ciencias Básicas, 2011. Premio Maximiliano Ruiz Castañeda”, ANM, 2011.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación