• Jueves, abril 25, 2024

Concede la UNAM “honoris causa” a once destacados académicos

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/248/17
Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017

  • Entre los distinguidos con este reconocimiento se encuentran siete miembros de la Academia Mexicana de Ciencias: María Francisca Atlántida Coll Oliva, Luis Esteva Maraboto, Silvia Torres Castilleja, Ranulfo Romo Trujillo, Josefina Zoraida Vázquez y Vera, Enrique González Pedrero y María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado de doctor honoris causa a once distinguidos académicos, nueve mexicanos y dos extranjeros, en una ceremonia solemne realizada este jueves 9 de noviembre en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. El acto estuvo encabezado por el rector de la UNAM. Enrique Grau Wiechers (centro).
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado de doctor honoris causa a once distinguidos académicos, nueve mexicanos y dos extranjeros, en una ceremonia solemne realizada este jueves 9 de noviembre en el Palacio de Minería en la Ciudad de México. El acto estuvo encabezado por el rector de la UNAM. Enrique Grau Wiechers (centro).
Foto: UNAM.
Imagen en alta resolución

Por sus méritos excepcionales y sus contribuciones en las artes, letras y ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invistió a once personalidades destacadas, nueve mexicanos y dos extranjeros, con el doctorado honoris causa, en una ceremonia solemne realizada en el Palacio de Minería en la Ciudad de México.

Los distinguidos con el honoris causa, que confiere el Consejo Universitario de la UNAM, entre ellos siete integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias, son: María Francisca Atlántida Coll Oliva, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Luis Esteva Maraboto, Víctor García de la Concha, Enrique González Pedrero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo Padura Fuentes, Ranulfo Romo Trujillo, Silvia Torres Castilleja y Josefina Zoraida Vázquez y Vera recibieron el máximo reconocimiento académico que otorga la UNAM.

La investidura, que consistió en la entrega de toga, muceta birrete, medalla y diploma, estuvo a cargo de Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Ante la presencia de los ex rectores Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, así como de integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato, directores, funcionarios, académicos, alumnos y familiares, Graue Wiechers destacó que el grupo de académicos reconocidos han honrado los valores universitarios de diversas formas y en distintas circunstancias. “Entre ellos hay geógrafos, arqueólogos, historiadores, ingenieros, filólogos, escritores, estudiosos de las sociedades y de la ciencia política, astrónomos, poetas, novelistas y neurocientíficos. Algunos forman parte de nuestro personal académico y quienes provienen de otras instituciones de educación superior y de otras latitudes”.

El rector de la UNAM señaló que las universidades como fuentes de generación y transmisión del saber, como preservadoras de la libertad y como difusoras de la cultura reconocen en ceremonias como la de este día los valores más importantes sobre los que debe erigirse cualquier sociedad. “Esta ceremonia rebasa los muros de la universidad, porque en una sociedad global en donde permea la intolerancia, la violencia y la incomprensión, reconocer el estudio, la búsqueda incesante de la verdad y la defensa de la libertad como valores a ser honrados, convierten a este evento en un aliento de esperanza”.

A nombre de los nueve mexicanos reconocidos, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez y Vera señaló en su discurso que aunque en el presente “nos invade una atmósfera de desolación ante las amenazas externas y los problemas internos (como corrupción, violencia, abusos y conflictos electorales), mismos que hacen afirmar a algunos que este es el peor momento de nuestra historia, hemos enfrentado problemas peores. Tal es el caso del periodo que he estudiado durante muchos años, entre 1821 y 1848, en especial los años críticos de 1845 al 1848, cuando en medio de discordias internas, el país en bancarrota y sin un ejército profesional, México enfrentaba dos amenazas externas: la conspiración española para establecer una monarquía y el expansionismo norteamericano que había anexado Texas y que buscaba anexar Nuevo México y California”.

La especialista en historia de la educación e historia política y diplomática de México apuntó que en vista de que en estos momentos es necesario crear un ambiente de confianza, se tienen que recordar aquellos casos en los que se ha tenido éxito, entre ellos, “la hazaña de nuestra universidad” ante el crecimiento demográfico, que en 1950 tenía tan solo 24 mil estudiantes, para 1960 contabilizaba 58 mil 500 alumnos, una década después ya eran 106 mil; para el año 2000 albergaba a 276 mil universitarios, y hoy son 350 mil sus estudiantes.

“La vida es problemática y las instituciones enfrentan siempre problemas, pero todos estamos orgullosos de los esfuerzos de la UNAM y de sus resultados, ejemplos como este deben servir para enfrentar los retos del presente, esperemos que nuestros egresados y nosotros, que hemos sido distinguidos, podamos seguir contribuyendo a las soluciones”, destacó Vázquez y Vera.

Víctor García de la Concha, actual director honorario de la Real Academia Española, resaltó en sus palabras y en representación de los académicos extranjeros distinguidos hoy, que “el agradecimiento de Leonardo Padura Fuentes y el mío es tan largo y profundo que el corazón sólo alcanza a balbucear muchas gracias, somos conscientes de que a quien en realidad la universidad quiere rendir homenaje es a la lengua española a la que servimos (…) vemos también en nuestra investidura un gesto simbólico del servicio que México y la UNAM vienen prestando a lo que don Ramón Meléndez Pidal llamó ‘la más soberbia extraordinaria aventura de la historia cultural universal‘, hablo de la unidad del español”.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación