• Jueves, abril 25, 2024

CONCLUYE “CIENCIA Y HUMANISMO II” CON EXPECTATIVAS CUMPLIDAS

Ciencia y Humanismo II

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/191/16
Ciudad de México, 27 de agosto de 2016

  • En opinión de los estudiantes asistentes, que junto con los investigadores ocuparon las salas dispuestas para la Reunión General de la AMC, la actividad que dio muestra de la ciencia de frontera que se realiza en el país fue un éxito.
Los doctores Arturo Menchaca y Jaime Urrutia, expresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente, en el cierre de la Reunión General de la AMC, Ciencia y Humanismo II.
Los doctores Arturo Menchaca y Jaime Urrutia, expresidente y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, respectivamente, en el cierre de la Reunión General de la AMC, Ciencia y Humanismo II.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con el agradecimiento de los doctores Jaime Urrutia y Arturo Menchaca, coordinadores generales, a todos los que participaron en la organización de la Reunión General de la Academia Mexicana de Ciencia, Ciencia y Humanismo II, concluyó la noche del viernes la actividad que por tres días reunió a más de 700 personas para escuchar de voz de los científicos las líneas de investigación que realizan en 11 áreas de conocimiento.

“El evento tuvo como objetivo mostrar al público las distintas áreas que integran la membresía de la AMC, que es su fortaleza y se aprovecha poco. La idea ha sido tener un foro en donde podamos reflexionar, compartir lo que hacemos y buscar un lenguaje común, algo complicado porque tendemos a estar separados, por ello espero que el evento nos ayude a apreciar lo que hay en la propia Academia”, dijo el doctor Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien además reconoció la colaboración de los ponentes y coordinadores de área.

Ciencia y Humanismo II ofreció del 24 al 26 de agosto un total de 97 conferencias, incluidas s nueve plenarias, a través de once simposios simultáneos en agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales, física, geociencias, humanidades, ingeniería, matemáticas, medicina y química, en una actividad de divulgación científica sin comparación en el país.

El doctor Arturo Menchaca, expresidente de la AMC, aseguró que haber retomado la idea de llevar a cabo la segunda edición de Ciencia y Humanismo “es algo que estoy convencido es bueno para la Academia, que los académicos se junten y discutan interdisciplinariamente en presencia de estudiantes, sin duda es una aportación para la comunidad”.

Además, el actual coordinador general de Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República, resaltó el trabajo de los coordinadores para elegir los temas y los ponentes.

En Ciencia y Humanismo II participaron como coordinadores de área los doctores: Luis Herrera Estrella (agrociencias), Susana Lizano Soberón (astronomía), Daniel Piñero Dalma (biología), María del Rosario Esteinou Madrid (ciencias sociales), Julia Tagüeña Parga (física), Susana Alaniz Álvarez (geociencias), Luis Barba Pingarrón (humanidades), Sergio Alcocer Martínez de Castro (ingeniería), José Antonio de la Peña (matemáticas), Marcela Lizano Soberón (medicina) y Eusebio Juaristi Cosío (química).

El doctor Alberto Carramiñana, investigador del INAOE, quien participó como potente con la charla “Cosmos y energía”, y como público durante la Reunión, mencionó que el encuentro valió mucho la pena, “porque fue una oportunidad de conocer lo que se está haciendo en otras áreas de conocimiento distintas a mi campo, la astrofísica, es bueno saber y tener el panorama global de saber lo que hacen otras disciplinas en México, por ejemplo, investigaciones en enfermedades emergentes”.

En opinión de los estudiantes
Todavía con la efervescencia que les dejó la última conferencia del programa de Ciencia y Humanismo II, una entusiasta ponencia plenaria en el área de matemáticas impartida por Xavier Gómez Mont, investigador del CIMAT, los estudiantes que asistieron a la Reunión General que tuvo lugar en la sede de la AMC, expresaron su opinión acerca de la actividad:

Roberto Castillo Estrada, 22 años, estudiante de la licenciatura de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAMéx: “Fue algo importante. La calidad fue excelente en los contenidos, me abrió la mente, me enteré de cosas que ni siquiera sabía que existían en otros campos, afortunadamente tuve la oportunidad de venir y me quedaron muchas ganas de volver al próximo. Estuvo muy bien”.

Alondra Terrones, 23 años, estudiante de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. “Me pareció muy padre, integrativo, completo, los temas y el programa muy interesantes y como fueron solo tres días me enfoqué a los temas de biología, agrociencias y geociencias, que es lo que más se relaciona con mi carrera y para completar en un poco mi conocimiento. Me hubiera gustado entrar al simposio de Ciudades Inteligentes, no sé nada de eso y sí me interesa conocer al respecto; la plenaria de astronomía (Discos protoplanetarios) fue muy interesante. Fue un evento del que quedé muy satisfecha y agradecida. Me gustó mucho”.

Brenda Elizabeth Bravo García, 28 años, maestra en Docencia en la Facultad de Ciencias de la UNAM: “Estoy inmersa en el campo de la educación y vine a actualizarme; me pareció interesante la interdisciplinariedad del programa. Los temas estuvieron al alcance de todos en términos de comprensión. La gratuidad del evento y la difusión hizo que personas de cualquier ámbito pudieran venir y eso me parece muy valioso porque actividades como estas son las que necesita nuestro país. Estoy convencida de que la ciencia es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo intelectual y profesional de las personas y no necesariamente se necesita ser científico para acercarse a estos eventos, es parte de la cultura. De verdad me pareció excelente y muy valioso”.

Mariana Morales Venegas, 24 años, estudiante de la maestría en Docencia en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM. “Me llamaron la atención las diferentes áreas, estudié la licenciatura en Biología y la maestría que hago es en el área de humanidades, por eso hice `click´ aquí. Me gustó la disposición de la gente que vino a dar su conocimiento, creo que es muy gratificante para uno como estudiante y por eso habría que darle más difusión al evento. Estoy muy agradecida, muy contenta, y que lo repita la Academia. Hubo conferencias que me encantaron… escuché entre ocho y nueve pláticas al día”.

Miguel Cruz, 24 años, estudiante de la licenciatura en Física en la Universidad Metropolitana-Iztapalapa. “Fue una serie de charlas constructivas y muy accesibles. Estoy a punto de terminar la licenciatura y fue grato escuchar a diferentes académicos compartiendo sus líneas de investigación. Me parece que este tipo de eventos deberían de promoverse más para que los estudiantes vean a la ciencia como una posibilidad de actividad profesional. Me gustó la propuesta que hicieron de que fuera interdisciplinaria y que se promueva la idea de que la ciencia necesita de unos y otros”.

Esteban Soto López, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica- Culhuacán del IPN, y estudiante del posgrado en Ciencias de Ingeniería y Sistemas Energéticos. “El evento me pareció excelente y a la vez provocador porque mueve a hacer cosas. Escuché las pláticas de física y matemáticas, nos son mis áreas, pero no me cierro a otro conocimiento y fue muy bueno. Hoy (viernes) fui a ocho charlas de simposio y a las tres plenarias y me gustó mucho todo, pero me encantó la final de matemáticas”.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación