• Martes, abril 16, 2024

CONCLUYE EL 31 DE OCTUBRE CONVOCATORIA DE “VIVE CON CIENCIA”

México, D.F., 22 de octubre de 2014

• Se entregará un premio de 50 mil pesos a cada una de las 10 propuestas ganadoras
  • A través de un documento escrito y un video, los estudiantes presentarán soluciones a un problema cotidiano basadas en ciencia y tecnología

El viernes 31 de octubre es el último día que se recibirán trabajos para participar en el concurso Vive con Ciencia. El certamen, convocado por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene como objetivo involucrar a jóvenes estudiantes de educación superior para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos basadas en ciencia y tecnología.

Los temas sobre los que podrán trabajar los concursantes surgieron de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta a nivel nacional –en cuya organización participó la Academia Mexicana de Ciencias– que se realizó por primera vez en México entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En ese ejercicio ciudadano la población eligió diez retos prioritarios para el país, que deberían afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología.

Quienes deseen participar en Vive con Ciencia deberán elegir un problema cotidiano relacionado con uno de los 10 retos de la agenda que son: modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; asegurar el abasto de agua potable para toda la población; recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; y lograr un campo más productivo alcanzando la seguridad alimentaria.

Otros retos entre los que pueden seleccionar su problema son: contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.

Asimismo, construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sensibilizada con los derechos de los migrantes y, finalmente, integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

Una vez que hayan elegido un problema cotidiano concreto, relacionado con los retos antes mencionados, deberán proponer una idea para solucionarlo, usando ciencia y tecnología. Esta deberá ser innovadora y puede consistir en un cambio de conducta o en nuevos usos de uno o varios productos existentes y, desde luego, la invención de nuevos productos, así como los principios científicos que están detrás de la propuesta.

Para su evaluación, el proyecto deberá presentarse en un documento por escrito y un video, original e inédito, con una duración entre 60 y 180 segundos.

La invitación a participar en Vive con Ciencia es para todos los estudiantes inscritos en instituciones de educación superior públicas y privadas. La mejor propuesta de cada uno de los diez retos será premiada con 50 mil pesos y el viaje a la ceremonia de premiación.

La fecha límite para inscribirse a Vive con Ciencia es el 31 de octubre de 2014. Las bases completas del concurso pueden consultarse en:

www.agendaciudadana.mx

Contacto prensa: