• Jueves, abril 25, 2024

CONCLUYE EN LA UNAM CASO DE ALEJANDRA BRAVO Y MARIO SOBERÓN

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/376/13
México, D.F., 26 de octubre de 2013

  • La Defensoría de los Derechos Universitarios convocó a un Comité de Mediación cuyas recomendaciones fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo Interno del Instituto de Biotecnología de la UNAM
 .
.

El 10 enero de 2013 la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), determinó iniciar de oficio una investigación por posibles afectaciones a los derechos universitarios de la doctora Alejandra Bravo de la Parra y del doctor Mario Soberón Chávez como resultado del procedimiento y de las sanciones que les fueron impuestas por parte del Consejo Interno del Instituto de Biotecnología (CI-IBt), por haber modificado figuras en sus trabajos publicados en revistas científicas.

Con el propósito de dar solución definitiva a este asunto, la DDU convocó a un procedimiento de mediación en la que participaron autoridades y miembros de la comunidad universitaria, mediante el cual se llegó a diversos acuerdos conciliatorios, que incluyeron plantear al CI-IBt reconsiderar la idoneidad y temporalidad de las sanciones impuestas a los investigadores citados.

El pasado 27 de septiembre de 2013 se analizó en el CI-IBt el caso de los dos investigadores, a raíz del proceso de mediación convocado por la DDU. El análisis incluyó la revisión y aprobación unánime por parte del CI-IBt de la recomendación del Comité de Mediación. Con esto se dio por concluido el caso y se informó a la comunidad sobre el proceso llevado a cabo, así como la mediación misma y sus conclusiones a través del comunicado público de la propia DDU que está a disposición en la siguiente liga electrónica:

http://www.ddu.unam.mx/DDU/Documentos/ ComunicadoSep2013.pdf.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación