• Viernes, abril 26, 2024

CONCLUYE IV SEMINARIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO DE CIENCIA EN PUEBLA

Ciudad de México, 15 de octubre de 2016

• Avanza en su consolidación como un espacio para el debate y la disertación. Busca mejorar la calidad y el impacto del periodismo de ciencia a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia.
Ganadores y menciones honoríficas del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia 2016: Isaac Torres, Guillermo Cárdenas, María Morales, Antimio Cruz, Susana Trejo, Tlanex Valdés y Fanny Miranda.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con la entrega del Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 concluyó el IV Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual tuvo lugar del 11 al 14 de octubre en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante las cuatro jornadas que comprendió el programa de actividades, se impartió una decena de conferencias a cargo de exponentes nacionales y extranjeros, entre ellos Alex Freeman, de la BBC del Reino Unido; Patricia Fernández de Lis, de El País de España; Alexandra Witze, de Nature y Science News; David Warsh, del Boston Globe; Teresa Guerrero, de El Mundo, España; Nathaniel Herzberg, de Le Monde; Marcelo Leite, del Folha do Brasil; Marga Gual Soler, de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, sus siglas en inglés) José Guichard Romero, del INAOE; y Pedro Hernández Tejeda, de la BUAP.

Junto con estas charlas se llevaron a cabo tres mesas de diálogo con temas diversos. El encuentro reunió a más de cien personas, de estos 60 periodistas de ciencia procedentes de toda la república.

En esta ocasión, el Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), se reconoció a los mejores reportajes en las categorías de periódicos, revistas impresas, radio, televisión e internet.

En la categoría de revistas impresas María Morales Colín resultó la ganadora del primer lugar; en páginas de internet el ganador fue Antimio Cruz; en la categoría de televisión Fanny Miranda se hizo acreedora del primer lugar. Las menciones honorificas correspondieron a Isacc Torres en el rubro de periódicos, Guillermo Cárdenas en revistas impresas y Tlanex Valdés junto con Susana Trejo en radio.

En la parte protocolaria de la ceremonia de cierre, Israel León O´Farril, director de la Facultad de Comunicación de la BUAP, responsable de dar por clausurado el evento, señaló que la ciencia debe salir de los laboratorios y de los salones de clase y ser comunicada a la sociedad. Asimismo, señaló que es importante que los medios consideren dentro de su agenda a la ciencia.

Jesús Mendoza Álvarez, coordinador general del seminario, sostuvo que este encuentro tendrá continuidad para el próximo año, debido a que su relevancia radica en ser un espacio para el debate y para mejorar el periodismo y la comunicación de la ciencia y la tecnología. En cuanto al premio, destacó que trabajarán en la convocatoria del próximo año y comentó la posibilidad de considerar premiar a los periodistas de ciencia mexicanos por su trayectoria.

En la mesa de honor estuvieron presentes Norma Herrera Hernández, en representación de la Coordinación de Comunicación del CICESE, y Alfonso Morales Escobar, coordinador de Comunicación Social del FCCyT.

Noemí Rodríguez González.