• Jueves, marzo 28, 2024

CONCLUYE LA IV OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

Audios del comunicadoAudios del comunicado

Boca del Río, Veracruz, a 24 de mayo de 2010.

• Veracruz conquistó dos de los 5 primeros lugares
  • Miguel Limón, ex secretario de Educación Pública, pidió a los estudiantes que hagan suya la patria para construir el país que los mexicanos soñamos
  • Al clausurar la contienda, Soledad Loaeza indicó que fueron 122 mil 500 los concursantes que iniciaron la selección
Los ganadores del primer lugar en la IV Olimpiada Mexicana de Historia, Ariel Hernández Muñoz y Bayron Pérez Pasaran, ambos de Veracruz; Juan Antonio Ramírez Ramos, de Zacatecas; Víctor Leyva Vega, del Estado de México, y Alejandro Dimas Ramírez, de San Luis Potosí.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

Concluyó la tercera etapa de la IV Olimpiada Mexicana de Historia, donde, de los cinco primero lugares, dos fueron conquistados por el estado sede, Veracruz, mientras que San Luis Potosí, Zacatecas y el Estado de México obtuvieron un primer sitio cada uno para participar en la última fase televisada de la competencia, que será transmitida en cadena nacional.

Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa, la Olimpiada Mexicana de Historia, en su cuarta edición, recibió a 122 mil 500 estudiantes menores de 16 años, de los cuales contendieron 108 en esta eliminatoria.

En las instalaciones del Hotel Fiesta Inn Boca del Río, donde se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la justa académica, Miguel Limón Rojas, coordinador de la Subcomisión de Educación y Cultura de la Comisión para la Conmemoración de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana del gobierno de Veracruz, hizo un llamado a los estudiantes a que hagan suya la Patria, para que en el futuro construyan el país que todos los mexicanos hemos soñado.

El también ex secretario de Educación Pública felicitó a los jóvenes por su gusto por la historia, a la que definió como el estudio de la lucha del hombre por el hombre para construir una morada digna, lograr el reconocimiento de sus derechos y su dignidad como ser humano.

Limón Rojas reconoció el destacado trabajo de Soledad Loaeza Tovar como coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Historia y precisó que es una afortunada coincidencia que este evento se realice a la par de las fechas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, lo que debe ser un motivo de orgullo para los estudiantes.

Asimismo, Soledad Loaeza Tovar, coordinadora de la competencia nacional, felicitó a los estudiantes más brillantes de historia del país por haber llegado a esta etapa e indicó que fueron 122 mil 500 los concursantes que iniciaron la selección en cada uno de los estados de la República Mexicana.

La también investigadora del Colegio de México y miembro de la AMC, coincidió con Miguel Limón en que esta cuarta edición de la contienda académica tiene un significado especial, al celebrarse en el año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Asi mismo, señaló que el Comité calificador se sorprendió gratamente con los ensayos que los estudiantes redactaron con motivo de estos festejos, el cual fue el segundo examen que realizaron, mientras que el primero estuvo conformado por preguntas sobre la historia de México.

Al declarar clausurada la IV Olimpiada Mexicana de Historia, Loaeza Tovar agradeció el apoyo recibido por el gobierno del estado de Veracruz, como anfitrión de la Olimpiada, a Fundación Televisa, y cada uno de los maestros que fungieron como delegados de los diversos estados de la República, a quienes calificó como pilares fundamentales del evento.

Los ganadores de primer lugar fueron Alejandro Dimas Ramírez, de San Luis Potosí; Ariel Hernández Muñoz y Bayron Pérez Pasaran, ambos de Veracruz; Juan Antonio Ramírez Ramos, de Zacatecas, y Víctor Leyva Vega, del Estado de México.

En la premiación se entregaron también cinco segundos lugares: dos para el Distrito Federal, uno para Tlaxcala, uno para Nuevo León y uno para el Estado de México.

Además de 10 terceros lugares: tres para Hidalgo, dos para el Distrito Federal, dos para Puebla, uno Zacatecas, uno Estado de México y uno Veracruz.

En entrevista posterior al evento, el representante del delegado del estado anfitrión, Ariel López Rivera, comentó que este tipo de competencias abre la puerta para que se conviertan en jóvenes excepcionales. Afirmó que, como maestro, es una gran satisfacción compartir sus éxitos, pero también los obliga a ser cada día mejores para satisfacer sus necesidades educativas.

A este acto asistieron también Xóchitl A. Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica del gobierno de Veracruz; Abel Juárez Martínez, historiador y catedrático de la Universidad Veracruzana; Federico Navarrete Linares, Francisco I. Escamilla González y Alfredo Ávila Rueda, del Comité Organizador de la Olimpiada.

Durante su estancia en el Puerto de Veracruz, los estudiantes más brillantes en historia mexicana visitaron el fuerte de San Juan de Ulúa, el Museo Naval, el Acuario y realizaron un recorrido en el llamado “Piojito”, que es el autobús turístico local, por las calles históricas del cuatro veces heroico puerto de Veracruz.