• Viernes, abril 26, 2024

CONCURSAN JÓVENES ENTUSIASTAS DE LA FÍSICA CON PROTOTIPOS EN “UNIVERSUM”

Ciudad de México, 24 de octubre de 2016

• Los ganadores del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física serán anunciados este miércoles.
En la inauguración del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, tomaron parte José Franco, Susana Lizano, William Lee, Jaime Urrutia y Juan Ramón Hernández.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

A partir de hoy y hasta el próximo miércoles 26 de octubre estudiantes de nivel medio superior de 15 estados del país participarán en el XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, en la explanada del Museo de las Ciencias Universum.

En la inauguración del certamen, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, señaló que la física tiene un campo de acción cada vez más amplio, ya que no solo permea en los desarrollos que se utilizan en la vida cotidiana, sino que además está presente en el avance de diversos desarrollos tecnológicos (en la medicina, nuevos materiales, viajes espaciales), que son el motor de las economías del mundo, por lo que es necesario que más jóvenes estén interesados en la física.

En el mismo acto, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló de la importancia de la participación de los profesores, porque son los que hacen una diferencia en las aulas y en el desarrollo de los jóvenes. Además, agregó que la física es una forma de cuestionar las cosas y de aprender directamente a través de la comprobación y las preguntas. “Lo que se aprende haciendo física se aplica a cualquier área a la que se dediquen, así que diviértanse con lo que hacen”.

En este mismo sentido, la doctora Susana Lizano, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, señaló que esta área del conocimiento tiene un campo de acción muy amplio, que va desde la investigación básica hasta las aplicaciones tecnológicas, “y la participación de los jóvenes habla del interés por ver cómo las cosas funcionan y su posible aplicación, esto es importante porque los físicos son personas entrenadas para resolver problemas y quizás estos jóvenes se incorporarán en la industria y al sector productivo”.

El doctor José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, destacó por su parte que el siglo XX fue el de la física, en este se conoció la radioactividad, después vino el desarrollo de la mecánica cuántica y de una física que ha tenido ramificaciones en diversas áreas. “Entonces si ustedes se quieren dedicar a la física pueden incursionar en tres sectores: en la investigación básica, en el desarrollo de tecnología e innovación en la industria o en lo que llamo la ‘innovación social’, la cual consiste en que el conocimiento se aplique en pro de diversos grupos de la sociedad mexicana”.

En esta ocasión, para el XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física se presentan 69 trabajos de 15 estados de la república (Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y la Ciudad de México), que participarán en 3 modalidades: prototipo de uso didáctico, tecnológico y experimental.

A la par del Concurso se realizará el XXVIII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior, el cual promueve el intercambio de experiencias del aprendizaje entre los profesores quienes estarán presentando conferencias en los temas de la enseñanza de la física, aprendizaje activo, estrategias para favorecer un aprendizaje significativo, modelos de enseñanza-aprendizaje y modelos de enseñanza de la física en el bachillerato, explicó Juan Ramón Hernández, coordinador de Enseñanza de la Sociedad Mexicana de Física.

Al término de la ceremonia de inauguración el doctor Jaime Urrutia ofreció la conferencia “Origen y evolución del Sistema Solar” y al término de esta se llevó a cabo el corte de listón y se realizó un recorrido por la explanada de Universum para escuchar a los creadores de los aparatos y experimentos de física.

Noemí Rodríguez González.