• Martes, abril 23, 2024

CONGRUENTE EL AUMENTO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA: BOLÍVAR ZAPATA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/417/13
México, D.F., 25 de noviembre de 2013

  • Además del incremento al presupuesto del sector, destaca las 500 plazas a jóvenes investigadores y la convocatoria para presentar proyector para atender los grandes problemas nacionales
El doctor Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
El doctor Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: Archivo AMC.
Imagen en alta resolución

El presupuesto otorgado a ciencia y tecnología para el 2014 fue congruente con la intención del presidente de avanzar hacia el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector, consideró Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.

Recordó que ahora se tendrán “cerca de 82 mil millones de pesos, lo que implica un incremento real para Conacyt que será superior a los 32 mil millones de pesos para empezar a empujar de manera importante los esfuerzos del sector”.

“De inicio es una muy buena señal y está amarrado a lo de las plazas, que es otra de las grandes preocupaciones que también se señaló. Son 500 plazas que va a tener Conacyt para contratar a gente, a jóvenes investigadores, de los muchos que estamos perdiendo”, consideró el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Consideró que el incremento en los recursos es acorde con la idea planteada por la actual administración de aprovechar a la ciencia y la tecnología como palanca de desarrollo para el país, para lo cual se requieren recursos y definir tres o cuatro proyectos prioritarios para enfrentar y buscar soluciones a los problemas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Bolívar Zapata estimó que parte de la intención del gobierno federal en este punto, se manifiesta en la convocatoria (que lanzó el Conacyt) de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, que busca incentivar una inversión más eficiente para ofrecer soluciones a problemas importantes como salud, seguridad o cambio climático.

Sobre cuáles deberán las áreas prioritarias de inversión para el país, el biotecnólogo consideró que ya están marcadas en el PND y sus especificaciones serán dadas a conocer con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), que actualmente elabora el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Lo que va a ser importante es tener tres o cuatro proyectos específicos para cada sector. Por ejemplo, la diabetes tiene que ver con obesidad y para cada uno de estos problemas se están trabajando proyectos”, explicó el experto.

La idea, precisó, es que los apoyos sean además congruentes con el PND y el Pacto por México, y con base en estos proyectos, buscar la coordinación con las Secretarías de Estado en el análisis de los problemas y para canalizar eficientemente los recursos en esas dependencias a través de los Fondos Sectoriales.

Por un lado, se busca fortalecer el sistema y por otro, usar los recursos de manera más inteligente y coordinada.

“Es importante señalar que nunca habíamos tenido un incremento como el que se dio, ciertamente quisiéramos que se otorgaran más recursos, y vamos a seguir insistiendo en los siguientes años con la idea de llegar al 1% del PIB”, expresó Bolívar Zapata.

Agregó que conforme se vaya demostrando que existe la capacidad, que los recursos se emplean eficientemente en el análisis y atención de los problemas nacionales y en la medida en que se siga insistiendo, se espera cambie la pendiente de crecimiento del gasto.

“Me gustaría que en vez de un aumento al presupuesto al Conacyt del 20% fuera del 25%, pero hay muchos problemas y todo un conjunto de necesidades que atender, pero estoy convencido de que vamos por el camino adecuado”.

Belegui Beccelieri

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación