• Viernes, abril 26, 2024

Conocer la historia de México es una manera de alcanzar la libertad: Soledad Loaeza

México, D. F., lunes 9 de junio de 2008

• Al inaugurar la II Olimpiada Mexicana de Historia, la investigadora señaló que conocer nuestro pasado va más allá de “memorizar fechas y lugares”
  • Participan 120 finalistas, de 102 mil jóvenes inscritos en la segunda edición del certamen convocado por la Academia Mexicana de Ciencias
La coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), Soledad Loaeza, durante la inauguración.
Foto: Lourdes Torres Camargo/AMC

Conocer la historia de nuestro país es una manera de hacernos libres y representa un reto que le atañe a toda la sociedad, subrayó Soledad Loaeza Tovar, coordinadora de la Olimpiada Mexicana de Historia (OMH), al inaugurar las actividades del segundo certamen nacional llevado a cabo en la ciudad de Guanajuato, Gto.

“Si nosotros podemos identificar y saber cuál es la diferencia entre el pasado y el presente, seremos también más libres para escoger el futuro” dijo la investigadora del Colegio de México, durante la ceremonia realizada ayer por la noche.

Agregó que en México existe un verdadero interés y amor por el conocimiento de nuestro pasado, mismo que va más allá de “estudiar historia para adquirir conocimiento o para memorizar fechas y lugares”.

Muestra de ello es el número de alumnos inscritos para esta segunda edición del concurso convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC): un total de 102 mil participantes, cifra que superó a los 54 mil del año pasado.

El día de ayer, 120 jóvenes finalistas de entre 11 y 16 años, provenientes de los estados de Baja California, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, presentaron el primer examen de esta competencia, el cual consistió en seis preguntas y dos breves ensayos.

En su intervención, Javier Corona Fernández, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, subrayó que la OMH contribuye a la formación de ciudadanos que comprendan el valor de la libertad, no desde una perspectiva egoísta, sino como responsabilidad colectiva.

Añadió que el hombre es un individuo social cuya vida se desarrolla en el tiempo, lo que indica la historicidad inherente a la realidad humana. “La historia no es sólo el horizonte donde se produce la existencia humana, sino el saber de aquello que acontece”.

Asimismo, destacó que la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México ha puesto a Guanajuato nuevamente en el escenario nacional “como punto focal de interés y estudio sobre los orígenes de un país que, en muchos aspectos, fungió como crisol de los países restantes de América”.

Desde hace varios años, la AMC organiza olimpiadas científicas en las áreas de química, biología, geografía y concursos de matemáticas.

Las actividades de la II Olimpiada Mexicana de Historia culminarán mañana martes 10 de junio.