• Jueves, abril 18, 2024

CREAN SOFTWARE PARA ATENDER DESASTRES SÍSMICOS EN EL DISTRITO FEDERAL

México, D.F., 10 de enero de 2014

• Entregan hoy a la Ciudad de México sistema computacional que ayudará a atender de forma más expedita y coordinada emergencias ocasionadas por desastres sísmicos
  • El software fue creado en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional
El doctor Luis Wintergerst, investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN (derecha), recibirá el próximo 14 de enero el Premio Nacional de Protección Civil. Lo acompaña el doctor Adolfo Guzmán Arenas.
Foto: Facultad de Ingeniería UNAM.
Imagen en alta resolución

Hasta ahora la Ciudad de México no ha tenido un terremoto igual al ocurrido en 1985, el cual alcanzó una magnitud de 8.1, dejando de acuerdo con algunas estimaciones un saldo de 9 mil 500 personas muertas, 150 mil damnificados y 757 edificios colapsados. Eventos geológicos como este no se pueden predecir, pero con el objetivo de enfrentar de mejor manera una emergencia y optimizar los recursos, en el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (CIC) se desarrolló Riesis -riesgo sísmico-, un sistema informático para responder a una contingencia sísmica en la capital del país.

El software propuesto por el doctor Luis Wintergerst es como un “plan rector” que indica cómo manejar las catástrofes provocadas por los sismos y fue diseñado para ayudar a las autoridades en su coordinación al momento de atender estos eventos.

“Generalmente, la gente no sabe qué hacer cuando hay un sismo, por ello es necesario generar un plan rector como Riesis. El software está compuesto por una base de datos previamente recabada en el que se especifica dónde están las grúas, quién las maneja, dónde están los hospitales, los albergues disponibles, y la información del puesto de mando de cada dependencia; inclusive registra los recursos humanos disponibles para el envío de apoyo”, explicó el doctor Adolfo Guzmán Arenas, colaborador del proyecto e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Por ahora Riesis se encuentra funcionando en modo “escucha”, recibiendo reportes sobre sismos pequeños; sin embargo, cuando un temblor sea declarado por el jefe de gobierno del Distrito Federal como una emergencia, Riesis desde el C4i4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación) iniciará operaciones en modo “activo”. Por ahora este sistema está instalado en el CIC pero será trasladado al C4i4.

La operación de Riesis

Cuando el sistema es activado y las zonas de desastre han sido señaladas, el software envía a cada sitio un ingeniero dictaminador, un coordinador de sitio, rescatistas y paramédicos. A partir de ahí cada coordinador de sitio podrá indicar las necesidades extras, mientras que el ingeniero dictaminador determinará el estado del inmueble, si es habitable o no.

Riesis, explicó Guzmán Arenas, funge como una gran bitácora donde se registra la información de todos los puestos de mando que indican, por ejemplo: localización de los daños, el nivel de saturación de los hospitales, dónde se encuentran los heridos, sus nombres y el grado de sus lesiones.

El Software para Protección Civil ante Riesgo Sísmico registra los reportes hechos tanto por los coordinadores de sitio, como los mismos habitantes, quienes podrán colaborar a través de internet o de un mensaje a través de la telefonía celular. De esa manera se darán a conocer en tiempo real, las zonas e inmuebles afectados, números de damnificados, atrapados, heridos, fallecidos y desaparecidos; necesidades de recursos humanos y materiales, instalaciones hospitalarias, refugios temporales, equipos y herramientas de construcción.

“El software está al servicio de un problema que afecta a la sociedad y es de importancia porque en un sismo hay que actuar rápido. El sistema, subrayo, no actúa, registra. Es un sistema de pedidos y su funcionamiento depende de una colaboración coordinada semejante a la de una orquesta sinfónica”, concluyó Guzmán Arenas.

Este proyecto recibió el apoyo para su creación del entonces Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y será entregado hoy 10 de enero a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital del país. Además, el experto en riesgo sísmico Luis Wintergerst recibirá el próximo 14 de enero del 2014 el Premio Nacional de Protección Civil.

Mariana Dolores