• Sábado, abril 20, 2024

CREARÁN CENTRO VIRTUAL DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA GEOTÉRMICA

México, D.F., 4 de diciembre de 2013

La península de Baja California, el eje volcánico mexicano y las zonas de volcanismo activo en Chiapas, entre las zonas con mayor potencial en el país. En la imagen representación de una central de energía geotérmica elaborada por Paulo Augusto Cornejo.
Imagen en alta resolución

Con el propósito de impulsar el desarrollo de la energía geotérmica, se creará el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) para el cual se destinarán cerca de mil millones de pesos.

La doctora Rosa María Prol Ledesma, integrante de este centro virtual, destacó que desde hace 30 años la geotermia ha estado estancada debido a la falta de inversión. Ahora, para el desarrollo de 30 proyectos propuestos por diversas instituciones que conforman el CeMIE-Geo, la Secretaria de Energía (SENER) destinará 958 millones de pesos. “Nunca se ha destinado tanto presupuesto para la investigación. Estos proyectos permitirán sentar una base para la futura explotación de recursos geotérmicos”.

El desarrollo de los 30 proyectos de investigación constituye el primer paso para potenciar el uso de la energía geotérmica. Dentro de estos proyectos el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coordina cuatro: la elaboración de un mapa de flujo de calor y de temperaturas a profundidad, un mapa de provincias térmicas, que especifiquen su nivel de entalpía y profundidad; técnicas innovadoras de exploración basadas en estudios vulcanológicos, y proyecto de formación de recursos humanos de excelencia a corto y mediano plazo, informó Prol Ledesma.

“El proyecto de formación de recursos humanos es altamente necesario para el desarrollo de un personal capacitado y para lograrlo trabajaremos a la par con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y otras instituciones que conforman el CeMIE-Geo, abordando tres aspectos: cursos cortos de entrenamiento, de aproximadamente tres semanas; diplomados en tareas específicas como exploración e ingeniería de yacimientos. Además de programas de maestría y doctorado. Pensamos, también, tener alianzas con la Universidad de Naciones Unidas en Islandia, así como con universidades de Nueva Zelanda y Estados Unidos, dijo la integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Este centro no contará con una sede física como tal, sino será virtual, en la cual participarán instituciones como la Secretaría de Energía, en colaboración con instituciones como la UNAM, la Universidad Michoacana, la Universidad Politécnica de Baja California; y éstas, a su vez, colaborarán con algunas compañías privadas. El coordinador del CeMIE-Geo será el CICESE.

Estado de la geotermia en México

México ha descendido del segundo lugar al cuarto en producción de energía geotérmica en el ámbito mundial, debido a la baja en inversión. Aun así, las zonas geotérmicas más importantes del país son la península de Baja California, el eje volcánico mexicano y las zonas de volcanismo activo en Chiapas.

“Sin embargo, seguimos utilizando la tecnología más básica e ineficiente, desperdiciamos mucha energía que podría ser aprovechada, además de que ha faltado sensibilizar a la industria para la utilización directa de los fluidos geotérmicos en procesos industriales y de esta forma disminuir la utilización de combustibles fósiles.”

Uno de los problemas en el norte del país es el gasto de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado y/o calefacción, cuando existen las variantes tecnológicas para utilizar la geotermia y ahorrar toda esa electricidad a través del uso de bombas de calor.

Primer foro internacional

La creación del centro virtual CeMIE-Geo se acordó en el primer Foro Internacional sobre Energía Geotérmica, que se llevó a cabo 28 y 29 de octubre pasado, donde no solo se analizó el estado de la geotermia en el mundo y en México, si no también se tomaron en cuenta las perspectivas de investigación y desarrollo del mercado geotérmico en el país; además de la parte legal sobre la intervención de la iniciativa privada en la geotermia y las regulaciones que rigen la industria en México y su impacto social.

El Foro dio a conocer las principales áreas de oportunidad para el fortalecimiento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además de la creación de centros mexicanos de innovación en investigación tecnológica y científica sobre energías renovables como el CeMIE-Geo.

Mariana Dolores