• Viernes, marzo 29, 2024

Dan a conocer a los ganadores de los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades 2017

Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

• Tres de los jóvenes investigadores ganadores son de El Colegio de México y uno de la Universidad de Guadalajara.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) publicó hoy a los ganadores de los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en ciencias sociales y humanidades 2017.

El reconocimiento, que se entrega desde 1996, es para investigadores que no hayan cumplido 38 años en el caso de los hombres, y para las mujeres 40 años, que hayan realizado sus tesis en el país en alguna institución acreditada. De acuerdo con la convocatoria los integrantes del Jurado tomaron en cuenta para seleccionar a los ganadores, entre otros criterios, la originalidad, el rigor y la importancia del conocimiento científico social.

La convocatoria anual se lleva cabo en conjunto con nueve instituciones representativas de las ciencias sociales y las humanidades en México: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ganadores 2017

Ciencias Sociales
César Augusto Ricardi Morgavi
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad de Guadalajara
Tesis: La movilidad intergeneracional de clase social en perspectiva comparada entre Europa y América Latina
Asesor: Carlos Eduardo Barba Solano

Velvet Romero García
Centro de Estudios Sociológicos
El Colegio de México
Tesis: Sexualidades recluidas. Deseos clandestinos. Género, sexualidad, violencia y agencia en situación de reclusión
Asesor: Cristina María Herrera Carnevale

Humanidades
María Graciela León Matamoros
Centro de Estudios Históricos
El Colegio de México
Tesis: De la vida que reniego. El suicidio en el Ciudad de México, del Porfiriato a la posrevolución.
Asesor: Clara Eugenia Lida García

Óscar Javier González Molina
Centros de Estudios Lingüísticos y Literarios
El Colegio de México
Tesis: Temas y variaciones del poema extenso moderno en México: “Cada cosa es Babel” de Eduardo Lizalde, “De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios” de Francisco Hernández, y “A pie” de Luigi Amara.
Asesor: Anthony Michael Stanton Maher

Redacción AMC.