• Jueves, abril 18, 2024

Dan a conocer a los ganadores del XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/223/18
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2018

  • Este año el Fondo de Cultura Económica recibió poco más de 30 mil trabajos. Guanajuato, Baja California y Durango fueron los estados con la mayor participación.
Integrantes del jurado del XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos: Ana Cristina Fuentes, Patricia Magaña, Laura González (coordinadora general del certamen), Rubén G. Barrera y Pérez y Arturo Ballesteros Leiner, durante la rueda de prensa en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del FCE.
Integrantes del jurado del XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos: Ana Cristina Fuentes, Patricia Magaña, Laura González (coordinadora general del certamen), Rubén G. Barrera y Pérez y Arturo Ballesteros Leiner, durante la rueda de prensa en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del FCE.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Luego de cinco etapas de revisión y dictaminación, hoy se dieron a conocer a los 48 ganadores del XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos, en cuatro categorías. Los nombres estarán disponibles al público el próximo lunes 1 de octubre en la página oficial del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Laura González Durán, coordinadora general del certamen, informó en rueda de prensa que para la edición 2017-2018 la participación fue nacional, con materiales procedentes de todas las entidades federativas, siendo Guanajuato el estado con mayor número de participación con un total de 2 591 trabajos, seguido por Baja California (1 935) y Durango (1 923).

El Concurso Leamos la Ciencia para Todos es un certamen de lectoescritura en el que los participantes tienen que leer uno de los títulos de la colección La ciencia para todos del FCE. A partir de la lectura seleccionada los concursantes redactan un texto con características específicas de acuerdo con la categoría que les corresponde de acuerdo con su edad.

González Durán informó que el FCE está haciendo un esfuerzo por renovar los libros de la colección que ya no están tan vigentes y tener nuevas ediciones en las once áreas en las que se dividen las publicaciones; también cuenta con proyectos para impulsar la creación de nuevos títulos para cumplir con el objetivo de hacer crecer la colección, considerada la más amplia de ciencia en español en el mundo.

Dentro de algunas metas que se ha planteado el concurso es aumentar y recuperar la participación de otros países, pues a la fecha se han recibido cerca de 500 mil trabajos con participaciones de jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Canadá y México.

Sobre la colección, Laura González mencionó que está compuesta por 250 títulos publicados en 30 años.

Los premios del concurso consisten en bonos del ahorro nacional, vales de libros, diplomas, constancias y actividades para premiados en la Ciudad de México. Además, la Academia Mexicana de Ciencias otorga becas a los primeros lugares de la categoría C (19-25 años) para participar en su programa Verano de la Investigación Científica.

El concurso
En el XV Concurso Leamos la Ciencia para Todos participaron 30 mil 154 personas en cuatro categorías: A de 12 a 15 años (con un total de 12 110 resúmenes), B de 16 a 18 años (16 728 reseñas), C de 19 a 25 años (1 155 ensayos) y D correspondiente a profesores en activo (161 ensayos).

Los diez títulos más leídos para este concurso fueron:
La muerte y sus ventajas, de Marcelino Cereijido y Fanny Blanck. La química y la cocina, de José Luis Córdova Frunz. La destrucción de la naturaleza, de Carlos Vázquez Yanes y Alma Orozco Segovia. El enamoramiento y el mal de amores, de Alberto Orlandini. Cáncer: Herencia y ambiente, de Cristina Cortinas.

Además, La vida, el tiempo y la muerte, de Marcelino Cereijido y Fanny Blanck. Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo, de Shahen Hacyan. El agua, de Manuel Guerrero. De neuronas, emociones y motivaciones, de Herminia Pasantes. Un Universo en expansión, de Luis Felipe Rodríguez.

El número de ganadores por cada categoría fueron: en la A se seleccionaron a16, en la B a 20, en la C a 8 y en la C a 4.

Rubén G. Barrera y Pérez, representante del jurado y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo en entrevista que el Concurso Leamos la Ciencia para Todos representa un gran esfuerzo a nivel nacional y que la divulgación de la ciencia acerca y motiva a los jóvenes. “La vida cotidiana está llena de ciencia y por eso estimular la lectura sobre ciencia es muy importante”, dijo.

El jurado estuvo conformado por académicos y divulgadores de ciencia provenientes de diversas instituciones.

Para el anuncio de los ganadores se reunieron los integrantes del jurado Ana Cristina Fuentes Valdés, Patricia Magaña Rueda, Laura González Durán, Rubén G. Barrera y Pérez y Arturo Ballesteros Leiner, en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del FCE.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación