• Sábado, abril 27, 2024

DAN BIENVENIDA EN MÉRIDA A NUEVOS INTEGRANTES DE LA AMC

México, D.F., 19 de agosto de 2014

• Con estas incorporaciones, la sección Sureste 1 de la Academia Mexicana de Ciencias ya cuenta con 85 integrantes
El doctor Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (segundo de izquierda a derecha), señaló que el reto más grande es que las tareas de la AMC sean compartidas con toda la sociedad.
Foto: Diario de Yucatán.
Imagen en alta resolución

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) cuenta con siete nuevos integrantes que laboran en instituciones del sureste del país. En una ceremonia realizada ayer en el auditorio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), los nuevos miembros, todos líderes en diversas disciplinas, recibieron reconocimientos.

Ellos son Francisco Eduardo Corvo Pérez, del Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche; David Jesús Palma López, director del campus Tabasco del Colegio de Posgraduados, y Alberto de Jesús Sánchez Martínez, de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tabasco.

También, Alberto de Jesús Sánchez Martínez, de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tabasco; Pedro Luis Ardisson Herrera, Federico Horacio Dickinson Bannack y José Omar Zapata Pérez, de los departamentos de Recursos del Mar y de Ecología Humana del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida; y Renata Lourdes Bárbara Rivera Madrid, de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY.

Con estas incorporaciones, la sección Sureste 1 de la Academia Mexicana de Ciencias ya cuenta con 85 integrantes. El acto fue encabezado por Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, organización que tiene en total de 2 mil 499 miembros.

Jaime Urrutia recordó que una de las funciones de organizaciones como la Academia es asesorar a los gobiernos en materia de ciencia, educación y tecnología. “Ésta es una tarea importante, al igual que la promoción de la investigación e innovación.

“En México, los retos son fortalecer y ampliar los programas e implementar más iniciativas y proyectos multidisciplinarios”, explicó.

Pero el reto más grande es que las tareas sean compartidas con toda la sociedad, indicó el investigador. “Para que haya más representación nacional de la AMC es necesario crear más centros de investigación”, opinó.

En la ceremonia estuvieron presentes los doctores Jorge Santamaría Fernández, presidente de la sección Sureste 1 de la AMC; Felipe Sánchez Téyer, director del CICY, y Emilio Martínez de Velasco Aguirre, director regional del Conacyt, entre otras autoridades.

Con información de Claudia Sierra Medina/Diario de Yucatán.