• Viernes, marzo 29, 2024

DAR EMPLEO A TRES DE CADA CIEN 100 PERSONAS CON DOCTORADO SIMILAR A CONGELAMIENTO DE PLAZAS: MENCHACA ROCHA

Guanajuato, México, 4 de mayo de 2011

• Menos de 100 investigadores por año son contratados por el sector público
El Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC, durante su conferencia magistral titulada, 'El estado de la Ciencia y la Tecnología en México'.
El Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC, durante su conferencia magistral titulada, ‘El estado de la Ciencia y la Tecnología en México’.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

“La deficiente cobertura educativa a partir del bachillerato, a nivel nacional, y la falta de empleo para nuestros jóvenes con doctorado, son dos temas que preocupan y ocupan a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)”, manifestó el presidente de esta institución, Dr. Arturo Menchaca Rocha.

Durante su conferencia magistral titulada, “El estado de la Ciencia y la Tecnología en México”, dictada en el Salón del Consejo General Universitario de la Universidad de Guanajuato, del edificio Lascuráin de Retana, dijo que la falta de empleo para los recién doctorados es un problema grave.

Hace unas semanas se mencionó que los Centros Nacionales de Investigación a cargo del CONACYT habían contratado un investigador joven cada 4 días desde 2006, estamos hablando de menos de 100 investigadores por año contratados por ese sector, tan sólo el año pasado se doctoraron tres mil jóvenes: “Ofrecer lugar a tan solo 3 de cada 100 doctorados en el sector público es muy parecido a un congelamiento de plazas”, aseguró.

Por otra parte, manifestó, que en la mayoría de las familias mexicanas aún se siguen asignando roles claramente diferenciados por género. Se trata de actitudes discriminatorias, imperceptibles pero terriblemente eficaces, que nos llevan de una sociedad con igual número de mujeres y hombres, a sólo 35% de mujeres miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hasta llegar al apenas 23% de mujeres miembros de la Academia. Esta reducción en el porcentaje de mujeres a medida que aumenta el nivel académico se observa en el propio SNI, iniciando con 39% a nivel de candidatas y concluyendo en 19% para el nivel III.

“En el camino hacia la investigación, comparadas con los hombres, globalmente las mujeres tienen 50% menor probabilidad de éxito, 60% menos en los niveles académicos más altos, llegando a un 75% en las ciencias duras”, detalló.

Durante su plática, el Dr. Menchaca mostró estadísticas sobre la inversión que realiza México en educación – “la cual es muy alta para lo mal que lo hacemos en el tema”-, habló de las patentes y de la necesidad de invertir en los temas de ciencia, tecnología e innovación.

En la ceremonia de toma de posesión de la Mesa Directiva de la Sección Regional del Centro de la AMC, realizada en Guanajuato, expresó que el panorama de la ciencia, la tecnología y la innovación no son muy alentadores, aunque no lo hacemos mal en ciencia, sin embargo, México no es un país competitivo, por eso hay que tomar acciones que reviertan esta tendencia, convocó.