• Sábado, abril 20, 2024

Designa AMC Premios de Investigación 2006

Academia Mexicana de Ciencias
Boletí­n AMC/54/06
México, D.F., lunes 16 de octubre de 2006

  • Héctor Manuel Moya Cessa, Alejandro Córdoba Aguilar y Carlos Rubio González son los ganadores
  • Los premios en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales se declararon desiertos.
Moya Cessa recibe el galardón en el área de Ciencias Exactas.
Moya Cessa recibe el galardón en el área de Ciencias Exactas.
Foto: Cortesí­a de Héctor Manuel Moya.
Imágenes en alta resolución

Tres destacados especialistas en óptica cuántica, ecologí­a evolutiva y electrónica aplicada fueron designados ganadores de los Premios de Investigación 2006 para cientí­ficos jóvenes, considerados la distinción más importante que otorga la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Héctor Manuel Moya Cessa, Alejandro Córdoba Aguilar y Carlos Rubio González resultaron merecedores del reconocimiento que entrega anualmente esta institución a cientí­ficos menores de 40 años que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, ingenierí­a y tecnologí­a.

Héctor Manuel Moya Cessa recibe el galardón en el área de Ciencias Exactas por sus estudios en óptica cuántica e interacción de átomos.

Moya Cessa es investigador del Instituto Nacional de Astrofí­sica, í“ptica y Electrónica, y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, así­ como del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II.

En el área de Ciencias Naturales, Alejandro Córdoba Aguilar consigue el premio por su desempeño en el área de ecologí­a evolutiva de la respuesta inmune en insectos.

Córdoba Aguilar es investigador del Instituto de Ecologí­a de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del SNI, nivel II.

Carlos Rubio González, investigador del Centro de Ingenierí­a y Desarrollo Industrial (CIDESI), de Querétaro, gana en el área de Ingenierí­a y Tecnologí­a por su labor en los campos de electrónica aplicada y mecánica experimental.

Los premios en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales se declararon desiertos.

En la convocatoria concursaron cientí­ficos que habí­an colaborado, al menos durante los últimos cinco años, en alguna institución mexicana acreditada, y que no habí­an cumplido los 40 años al 31 de mayo de 2006.

El jurado (que es presidido por Rosaura Ruiz Gutiérrez, vicepresidenta de la AMC( tomó en cuenta como criterios de evaluación el rigor cientí­fico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así­ como el liderazgo y el impacto del trabajo de investigación.

Los Premios de Investigación 2006 están dotados de un diploma y 50 mil pesos, mismos que serán entregados en fecha aún por definir.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación