• Jueves, abril 25, 2024

DESTACAN EN INICIO DE LVII AÑO ACADÉMICO DE LA AMC, EL PAPEL DE LA COLABORACIÓN PARA IMPULSAR AL SECTOR CTI

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/141/16
Ciudad de México, 22 de junio de 2016

  • El reto es construir una comunidad académica de muy alto nivel, productiva y activa; la única forma de caminar en esa dirección es con la participación de todos: Jaime Urrutia.
  • Desde el inicio de esta administración el trabajo de la AMC en coordinación con el Conacyt ha sido clave para concertar una agenda en la política científica del país: Enrique Cabrero.
  • Lo que se aspiraría como país y como parte de la política nacional de la SEP es formar jóvenes y niños científicamente para que sean capaces de apreciar el mundo en el que viven: Salvador Jara.
Ceremonia de Inicio del LVII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Presidieron Ernesto Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;  y Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.
Ceremonia de Inicio del LVII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Presidieron Ernesto Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP; Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC.
Foto: AMC/Luis Contreras.
Galería de imágenes

Las academias de ciencias han sido actores fundamentales en los diferentes países, en algunos con un impacto más fuerte que en otros, indicó el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), durante la ceremonia de Inicio del LVII Año Académico de la institución.

El reto, añadió en su discurso, es construir una comunidad académica de muy alto nivel, productiva y activa, que ayude a acortar la brecha entre los países ricos y pobres, así como contar con un plan estratégico para conseguirlo, por lo que queda claro que la única forma de caminar en esa dirección es con la participación de todos.

Mencionó que entre las acciones que la Academia realizó el último año se encuentran el establecimiento de colaboraciones con academias de ciencias de otros países, por ejemplo, con la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, “con la emprendimos un programa de zonas áridas y cambio climático en la región transfronteriza; es claro que es un tema en el que se reúnen conocimientos en ingeniería, ciencias naturales, problemas sociales y económicos, lo que nos permite buscar una integración en la Academia”, señaló Urrutia.

Agregó que todas estas actividades realizadas en la AMC en los últimos meses se presentaron en el informe académico y financiero en la Asamblea General, celebrada hoy previo a la ceremonia. De estas destacó los vínculos internacionales que la Academia estableció con la Red Global de Ciencias (IAP, por sus siglas en inglés), que integra a 115 academias del mundo, y de la que la AMC ha sido miembro de su consejo ejecutivo. Además, informó que la Academia seguirá siendo por un periodo más sede de la Red de Academias de Ciencias de las Américas (IANAS, sus siglas en inglés).

En la ceremonia de Inicio del LVII Año Académico, que tuvo lugar en el auditorio “Galileo Galilei”, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la Academia Mexicana de Ciencias, por su historia y la solidez de sus miembros, es la organización de científicos más significativa del país, y que la presencia de sus programas en México es reconocida por las instituciones nacionales y estatales, y la opinión de sus miembros es reconocida igualmente por su rigor y objetividad, de ahí la importancia de la vinculación de la Academia con otros organismos afines.

“Desde el inicio de esta administración el trabajo de la Academia en coordinación con el Conacyt ha sido clave para concertar una agenda en la política científica del país. Más allá del gasto federal sin precedentes en ciencia y tecnología, la AMC y el Conacyt hemos sido partícipes de otro hecho relevante, establecer claramente el rumbo del sector que encabezamos y traducir este esfuerzo en el Programa Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Cabrero Mendoza agregó que la divulgación de la ciencia, labor que se realiza en diferentes instituciones y en la Academia en particular, es necesaria, ya que no se puede pensar que la actividad científica se quede dentro de los laboratorios, “necesitamos que el conocimiento científico inunde a la sociedad mexicana, porque es la mejor inversión que podemos hacer para que el sector de ciencia, tecnología e innovación siga siendo importante en el país”.

Medidas para impulsar el sector CTI
El director del Conacyt aprovechó su participación recordar y hacer énfasis en las cuatro medidas que anunció recientemente el presidente Enrique Peña Nieto para impulsar el sector CTI, las cuales buscan principalmente ampliar el número de Cátedras para Jóvenes Conacyt; convocar a los gobernadores para que apoyen aún más a las instituciones que en cada entidad trabajan por el desarrollo de la ciencia y tecnología; llegar a un total de 31 centros públicos y 14 consorcios de investigación, así como explorar la posibilidad de generar incentivos fiscales que permitan que las empresas inviertan más en el sector.

“Estoy convencido que nunca antes en la historia de México habíamos tenido una visión tan clara y focalizada de hacia dónde necesitaba ir la ciencia en nuestro país. Y ante mayores presiones mundiales, una economía en una situación volátil, tenemos que asegurar que no demos un paso atrás, que la ciencia avance y tenga una participación real en la construcción de una economía del conocimiento”.

Otro de los oradores, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntó que cuando se habla de ciencia y tecnología generalmente el discurso es acerca de su importancia para el desarrollo económico y social, “pero si solo estudiáramos para lograr este desarrollo, qué haríamos con los pintores, los poetas, con los científicos básicos, con los que trabajan en ciencias sociales, en humanidades y en las matemáticas, de ahí el componente cultural de la ciencia que no debemos perder de vista”.

Indicó que lo que se aspiraría como país y como parte de la política nacional de la SEP es formar jóvenes y niños científicamente para que sean capaces de apreciar el mundo en el que viven, y que además de saber “que somos polvo de estrellas, aprecien la complejidad social”. Jara Guerrero llamó a transmitir a las nuevas generaciones, a través de la educación, una actitud crítica, y en esta tarea, reconoció que la AMC ha contribuido con programas como Domingos en la Ciencia, La Ciencia en tu Escuela y Veranos de la Investigación.

En esta ocasión, la mesa de honor también la integraron Enrique Fernández, director del Instituto Politécnico Nacional; Sergio Alcocer, presidente de la Academia de Ingeniería; José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y Mauricio Gerson, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

Los reconocimientos
Durante la ceremonia de Inicio del LVII Año Académico se dio la bienvenida a 97 nuevos miembros regulares, de los cuales 45 son del área de ciencias exactas, 37 de ciencias naturales, nueve de ciencias sociales y seis de humanidades; así como a cuatro miembros correspondientes.

Además se hizo entrega de los Premios Weizmann 2015, los Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2015 y de las Becas para las Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2016.

Erika Pani, secretaria del Consejo Directivo de la AMC, fue la responsable de nombrar a los investigadores e investigadoras galardonados en la ceremonia, quien mencionó que en esta ocasión los integrantes de la Comisión de Premios de la AMC revisaron un total de 217 propuestas para premios y distinciones.

Ganadoras de la Beca para Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales 2016

Ciencias Sociales
Elena Nava Morales
Humanidades
Gema Karina Santamaría Balmaceda

Premios de la Academia a las mejores tesis de doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades 2015

Ciencias Sociales
Andrew Félix Boni Noguez
Karina Berenice Bárcenas Barajas
Humanidades
Rodrigo Alejandro de la O Torres
Claudia Elizabeth Delgado Ramírez

Ganadores Premios Weizmann 2015

Ciencias Exactas
Carolina Bermúdez Salguero
Ciencias Naturales
Daniela Silva Ayala
Ingeniería y Tecnología
Pablo Cruz Morales

Redacción AMC.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación