• Viernes, marzo 29, 2024

DIABETES, RETO PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

México, D.F., 31 de agosto de 2012

• Se considera uno de los principales desafíos para México y el mundo en el siglo XXI
  • Realizarán en nuestro país el Primer Congreso Internacional: Ciencia e Innovación en Diabetes
Martha Pérez Armendariz, una de las organizadoras del Congreso Internacional que se realizará del 4 al 7 de septiembre en la ciudad de México.
Foto: AMC
Imagen en alta resolución

El actual sistema de salud en México no va a ser suficiente, incluso algunos piensan que estaría amenazado con la quiebra si el problema de la diabetes sigue avanzando entre la población mexicana, por lo que esta enfermedad se ha convertido en uno de los principales retos económicos y de salud para el país, aseguró Martha Pérez Armendáriz, investigadora del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, citó algunos estudios como el de Armando Arredondo, del Instituto Nacional de Salud Pública, según el cual en México el costo total en salud es de 51.9 millones de dólares (gasto directo e indirecto), y de esta cantidad el 15% se destina al tratamiento de la diabetes. “Dentro de poco será el 30% o 40%, lo que significará un costo altísimo para el país”.

Por ello, consideró relevante atender la enfermedad desde una perspectiva transdisciplinaria, que involucre a las ciencias básicas, clínicas, económicas, sociales y humanísticas, y que permita a la comunidad académica y a la sociedad, conocer los avances que se han logrado hasta el momento en la investigación en México sobre este importante problema de salud.

A partir de esta visión se organizó el Primer Congreso Internacional Ciencia e Innovación en Diabetes, que se realizará del 4 al 7 de septiembre en la Torre de Ingeniería de la UNAM. Participarán 80 científicos y académicos del país y del extranjero, quienes expondrán, en cerca de 100 conferencias, los progresos alcanzados en sus respectivas áreas de investigación.

El congreso -explicó Pérez Armendáriz- tiene como objetivo presentar a la sociedad, a la comunidad académica y a la industria, estos avances. Queremos que se conozca qué están haciendo los investigadores en México desde un enfoque multidisciplinario.

Añadió que el Congreso es muy importante para la sociedad en términos educativos y una oportunidad para ofrecer una visión directa de cómo piensan los investigadores sobre este problema de salud, la manera en que puede abordarse y cómo se puede innovar en este campo.

“Es una acción innovadora, porque los investigadores ahora tenemos una actitud mucho más participativa y habrá mucha más información que va a llegar a la sociedad. Esto hace cinco años no ocurría”.

La diabetes, una enfermedad a la alza

Por otro lado, la titular del laboratorio de sinapsis eléctricas de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso, citando nuevamente al doctor Arredondo, que lo que se gasta en diabetes a nivel nacional es el doble de lo que se destina al Programa Oportunidades, el principal programa social del gobierno federal.

“Esto sirve para dimensionar cómo se consume el dinero en el tratamiento de esta padecimiento crónico degenerativo, y cómo resta posibilidades a otros programas sociales. México es de los países a nivel mundial que más gasta en el manejo de la diabetes, lo que quiere decir que estamos a la cabeza tanto en gasto como en prevalencia”, aseguró.

En el mundo existen 346 millones de personase afectadas por diabetes, según datos de la OMS en 2011. En nuestro país, en 2006, esta enfermedad la padecían 8.9 millones de mexicanos mayores de 19 años. Del 14.4% que se diagnosticó en ese año sólo el 7.3% sabía que era diabético. En 2008 la diabetes causó la muerte de más de 75 mil personas en el territorio nacional.

Se estima, añadió, que al menos cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso, dato a destacar porque sería la principal causa para que después sean diabéticos.

La diabetes es un padecimiento metabólico en el cual existe una incapacidad del organismo para aprovechar los nutrientes, especialmente los carbohidratos (azúcares). La diabetes mellitus tipo 2 constituye el 90% de los casos y está asociada con un estilo de vida sedentario y exceso de consumo de azúcares y grasas que determinan la obesidad.

Apuntó que en 1985 había 30 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad y se estimó entonces que para el 2030 habría al menos 370 millones de enfermos con este padecimiento en el mundo, pero es posible que esta cifra aumente, pues tan sólo al año pasado ya se contabilizaban 346 millones. “Esto indica que está creciendo la prevalencia de diabetes a una velocidad mayor de lo que se esperaba”.

Un dato que no debe soslayarse, subrayó la investigadora, es que entre los 34 países miembros de la OCDE, México es el de mayor prevalencia de diabetes y si a ello se le agrega la actual situación economía del país, el panorama se hace más difícil y surge la pregunta de cómo se va a resolver este problema o cómo se atenderá a tantos enfermos en el futuro.

Martha Pérez Armendáriz indicó que en México la diabetes es la primera causa de muerte. Supera por un margen considerable a las demás enfermedades que están en la lista de las diez principales causas de defunción en el país. Llega a ser hasta el 70% de las muertes en caso de las mujeres y 65% en el de los hombres.

“El problema de la diabetes se puede ver como un problema económico severo y de salud a nivel nacional, y se considera como uno de los principales retos de este siglo para el mundo y para México”, concluyó.