• Viernes, marzo 29, 2024

DISCUSIÓN INTERNACIONAL EN LA AMC SOBRE NUTRICIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/209/16
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2016

  • Investigadores, académicos y especialistas en el tema participan por invitación de la IAP, IANAS y Academia Leopoldina de las Ciencias de Alemania en el encuentro de dos días de trabajo.
Michael Clegg, Jaime Urrutia, Volker Ter Meulen y Jeremy McNeil dieron la bienvenida a 80 especialistas de 21 países ella Américas al taller
Michael Clegg, Jaime Urrutia, Volker Ter Meulen y Jeremy McNeil dieron la bienvenida a 80 especialistas de 21 países ella Américas al taller “Food Security and Nutrition for the Americas. Challenges and opportunities for this century“.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

Con la participación de 80 científicos de 21 países de las Américas inició este domingo el “Taller Seguridad Alimentaria y Nutrición para las Américas. Cambios y oportunidades para este siglo“, actividad que tiene como primordial objetivo realizar una evaluación relativa a los desafíos que se tienen para el continente y para cada uno de los países en el tema de nutrición y seguridad alimentaria para los siguientes 50 años.

La reunión, con sede en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se enfoca en definir los lineamientos para la elaboración de un informe el cual estará sustentado en tres pilares: tecnologías en la agricultura, ecosistemas agrícolas y medio ambiente, y dimensiones políticas y económicas gubernamentales.

El proyecto general incluye el actual “Taller y la edición y publicación de un libro que mostrará las oportunidades y desafíos para cada una de las naciones en el campo de la nutrición y seguridad alimentaria en su horizonte para las próximas cinco décadas.

Para este trabajo, la Red Global de Academias (IAP), organizadora del Taller junto con la Academia Leopoldina de Ciencias de Alemania y la Red Interamericana de Academias (IANAS), presentó una serie de preguntas que desea se consideren para lograr uniformidad en el contexto global.

Como integrante del comité de bienvenida al Taller y en su carácter de anfitrión, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, señaló que el tema que habrá de abordarse y discutirse en estos dos días de trabajo es prioritario para el gobierno y sociedad mexicana, pues el país, con 120 millones de habitantes, cuenta con un elevado índice de pobreza.

“Hambre, problemas de nutrición y pobreza en México son definidos también por aspectos sociales y económicos como son los ingresos de las personas, el nivel de educación de la población, el tipo de vivienda y disponibilidad de agua potable, por ello damos la bienvenida a este taller por su oportunidad e importancia”.

En entrevista por separado, Urrutia destacó que solo con observar el tamaño de la organización del evento se tiene idea de la importancia que reviste la reunión. En ese sentido, recordó que una de las tareas de la AMC es la colaboración internacional que lleva a cabo a través de varios programas.

“Este taller está organizado de manera conjunta con la IAP, que hace dos años amplió su cobertura a las academias de ingeniería y medicina; es una de las redes más grandes de academias en el mundo y es una de las organizaciones en ciencia, tecnología e innovación más importantes, y IANAS, cuyo secretariado tiene su sede en México, particularmente en la AMC, y por supuesto es también parte de los intereses y de los compromisos que tenemos, así como aprovechar esta condición para seguir generando colaboraciones”.

Asesorar a los gobiernos
Los co-coordinadores de la IAP, Krishan Lal (India) y Volker ter Meulen (Alemania), estuvieron presentes en este Taller, y fue este último, quien también representa a la Academia Leopoldina de Ciencias de Alemania, resaltó que uno de los primeros proyectos enmarcados en el plan de comunicación estratégica, efectiva y de innovación de la IAP, es este Taller de Seguridad Alimentaria y Nutrición para las Américas.

“Nos hemos reunido en América para discutir este punto en particular (…) Estoy muy optimista de que si encontramos una forma de llevar a los políticos ciertos aspectos de nutrición y seguridad alimentaria desde el punto de la ciencia que no conozcan probablemente tendremos buenos resultados; espero que al final hagamos algo importante para los políticos y también para la sociedad”.

Por su parte, Jeremy McNeil, co-coordinador de IANAS, sostuvo que atendiendo uno de los objetivos de la organización internacional que representa, que es empoderar a las sociedades científicas del hemisferio occidental, tanto de manera formal e informal para dar a los gobiernos asesoría en ciencias, se busca que los resultados del Taller posteriormente sean utilizados para asesorar a los gobiernos alrededor del mundo, en este caso en América, pero va a ser también una herramienta para el fortalecimiento de las capacidades de cada nación.

En tanto, Michael Clegg, coordinador del Taller, hizo un reconocimiento a Volker Ter Meulen, por su esfuerzo para reunir fondos de la Secretaría Alemana de Educación para apoyar el proyecto, ya que consideraba que echar un vistazo global a cuestiones relativas a la nutrición y seguridad alimentaria sería muy importante para establecer políticas a largo plazo. “Y el plan de Volker es implementar el proyecto en las cuatro redes regionales que conforman la IAP”.

La conferencia magistral en esta primera jornada estuvo a cargo de Henry Voux, de la Universidad de California, campus Riverside, Estados Unidos, con el título “Setting the stage: How to feed the future in the Americas”.

La participación mexicana en el Taller
El doctor Luis Herrera, director de la Unidad de Genómica Avanzada de Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Irapuato, quien formó parte del comité organizador, sostuvo que la reunión es el marco de discusión de las problemáticas, para conocer las tecnologías y caminos que se podrían seguir para incrementar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición de la población.

Encargado de coordinar la discusión en el rubro de tecnologías, Herrera explicó que se pretende identificar cuáles son los problemas alrededor la seguridad alimentaria, como son la disponibilidad de agua o tecnología para hacer recomendaciones a los gobiernos de la región y sobre cuáles son las tareas que deberían considerar para establecer sus propias políticas nacionales.

“La efectividad de las recomendaciones dependerá de que tan eficaces seamos para comunicar esta información a los gobiernos y a los funcionarios públicos, y que tan receptivos son ellos para tomar en cuenta estas recomendaciones”, subrayó.

Destacó que la AMC ha tomado un liderazgo en el tema de seguridad alimentaria al ser la sede de la región para atender esta problemática. “IANAS va a publicar un libro con recomendaciones para cada país de todos los temas que se discutan, porque aun cuando tenemos una temática en común, cada nación tiene sus particularidades. Ese libro esperamos que salga el próximo 2017 y se entregará a los funcionarios y gobiernos”.

Para esta actividad, comentó, México está participando como Academia con algunos investigadores nacionales. “En esta reunión participan seis científicos mexicanos que es más o menos la asistencia para cada país y para escribir el capítulo correspondiente a todos los temas que se van a tratar se van a invitar alrededor de veinte personas, porque necesitamos abordar el tema desde la parte social, económica, tecnológica, etcétera”.

Recordó que en México la biotecnología es una de las cinco prioridades del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECITI), sin embargo, se requieren de más apoyos y recursos para la construcción de nuevos institutos que trabajen esta área.

Dijo que en otros países los grupos de investigación ya tienen edificios completos para edición del genoma y aquí, en México, los proyectos requieren de mayor financiamiento, por eso es necesario, sostuvo, que el gobierno tome una posición mucho más proactiva, porque la tecnología no sólo nos va ayudar a resolver nuestros problemas (como país), en la arena mundial nos pondría en una situación más competitiva, para no solo exportar aguacates y tomates, sino a exportar tecnología.

Herrera Estrella expuso que IANAS, al ser una asociación de academias de toda la región, esta reunión y el documento que se va a compilar deberá repercutir de manera más contundente que si se hiciera de manera individual. “A lo mejor si sale una recomendación avalada por todas estas academias los gobiernos hacen más caso”.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación