• Viernes, marzo 29, 2024

DISCUTEN ESTRATEGIAS PARA REMOVER OBSTÁCULOS EN LA MOVILIDAD DE LAS MUJERES QUE REALIZAN INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y SUS RIESGOS

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/094/16
Ciudad de México, 27 de abril de 2016

  • Se reúnen académicos en la AMC para intercambiar ideas y debatir sobre la situación actual de la movilidad de las científicas y estudiantes en la investigación de campo.
  • El trabajo desarrollado durante la actividad permitirá definir las acciones que deban implementarse en los siguientes años: Jaime Urrutia.
  • Para resolver los grandes problemas y allanar el camino para un futuro sostenible, necesitamos todo el talento de las mujeres: Leiv Sydness.
Foto del grupo participantes en el taller
Foto del grupo participantes en el taller “Cuestiones de género en investigación de campo y la internacionalización de la ciencia”, organizado por ICSU/CFRS y la Academia Mexicana de Ciencias.
Foto: AMC/Elizabeth Ruiz Jaimes.
Galería de imágenes

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, sus siglas en inglés), a través de su Comité de Libertad y Responsabilidad en Investigación (CFRS, sus siglas en inglés) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reunieron hoy en un taller de trabajo a un grupo de académicos e investigadoras para intercambiar ideas y debatir sobre la situación actual de la movilidad de mujeres en la investigación de campo, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad científica sobre la equidad de género como parte de la internacionalización de la ciencia.

“Este tema es de importancia porque es un hecho que las cuestiones de género impiden que las mujeres tengan plena participación en las investigaciones científicas”, sostuvo el presidente del CFRS, Leiv K. Sydness.

Recordó que hoy en día los retos que se enfrentan son sin precedente, incluyendo el cambio climático y las pandemias potenciales, “y para resolver estos problemas y allanar el camino para un futuro sostenible, necesitamos todo el talento que tenemos; por eso es indispensable apoyar el papel de las mujeres en la ciencia, quienes a menudo son empujadas a un segundo plano, o incluso peor, totalmente fuera de la ciencia”.

Dijo que si bien las cifras de la UNESCO indican que las mujeres representan el 53% de los graduados en ciencias, sólo el 28% de los investigadores de todo el mundo son mujeres. Por ello y por otras razones se ideó este taller, subrayó.

Por lo anterior, se busca ampliar el conocimiento y la perspectiva de los miembros del CFRS, y en este caso los anfitriones de la reunión, la Academia Mexicana de Ciencias y la Oficina Regional de ICSU, se involucraron en la generación del tema del taller para lograr una interacción productiva.

Al respecto, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la AMC, recordó que “hacer ciencia de calidad a nivel global tiene una serie de responsabilidades, y ese es un mensaje que debemos impulsar”.

Por ello, señaló que la AMC trabaja con ICSU para plantear el análisis y la discusión de diferentes problemáticas, como la movilidad de las científicas y estudiantes, y el taller “Cuestiones de género en investigación de campo y la internacionalización de la ciencia” permitirá definir las acciones que deban implementarse en los siguientes años.

En su intervención, la doctora Erika Pani Bano, secretaria general de la AMC, anotó que los académicos están convencidos de que el conocimiento, la ciencia y la tecnología son necesarios para la construcción de un mundo mejor, y los cambios enfocados en estos aspectos pueden ser importantes para un sector de la población, que por cuestiones de género sufre pobreza, está propenso a sufrir violencia y no tener acceso a la educación.

Opinó que por ello son necesarias transformaciones que garanticen la equidad de género en todos los ámbitos, entre ellos el científico. “La AMC tiene 2 657 miembros de los cuales el 24% son mujeres, en el caso de la Real Sociedad de Londres el 6% de sus integrantes son mujeres, mientras que para la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos representan el 13%, el 8% para la Academia de Ciencias de Francia, el 13% en la Academia Brasileña de Ciencias y 27% en la Academia de Ciencias de Cuba”.

Además, dijo, que el taller conjunto ICSU/CFRS/ROLAC/AMC contribuirá a crear innovadoras estrategias y programas para disminuir las brechas de género en la comunidad científica y más allá.

“Con este día de trabajo queremos contribuir a mejorar la situación de la mujer en todas las actividades científicas, aquí vamos a discutir algunos aspectos de actividades en las que participan y se van a hacer diferentes presentaciones relacionadas con la vida profesional de las mujeres”, sostuvo Manuel Limonta, director de ICSU-ROLAC.

“Una cuestión que todavía no está resuelta en el mundo es la real dimensión que deben tener las mujeres en su trabajo diario, en lo que se refiere al respeto a sus actividades, en sus oportunidades, etcétera, por eso se realizó esta reunión, para expresar la defensa y apoyo que deben tener las mujeres en todo su quehacer científico”, agregó.

Limonta comentó que se espera que esta reunión coadyuve a que sea un elemento más de contribución en todo el esfuerzo que se hace a nivel internacional por ubicar a la mujer en una posición de equidad. “Por ello se planea preparar un documento informativo sobre el tema para que circule a través de los países miembros del ICSU, esta publicación también se realizará en nuestra página web con el fin de sensibilizar a la comunidad científica acerca de la equidad de género”, subrayó.

Así, el grupo de expertos en temas de género, que se reunió en el auditorio Galileo Galilei de la AMC, propició la discusión y el intercambio de ideas sobre este tema que busca cómo remover los obstáculos de género en el campo de la ciencia.

En el evento, conformado por seis conferencias, participaron ponentes de diferentes países, entre ellas dos integrantes de la AMC, Norma Blázquez, quien impartió la plática “Ciencia, tecnología y las redes de género en México”, y Esther Orozco, que ofreció la titulada “Mujer y ciencia por la equidad y contra la violencia”.

Durante la jornada se presentó el libro La hoja de arce de México y lecciones de la vida en Canadá de Elsie MacGill, igualmente se llevó a cabo el pódium de discusión Tomando responsabilidad: cuestiones de género en la investigación de campo.

Noemí Rodríguez y Elizabeth Ruiz.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación