• Jueves, abril 18, 2024

EDUCACIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN, BENEFICIADOS EN EL AÑO DUAL MÉXICO-REINO UNIDO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/025/15
México, D.F., 30 de enero de 2015

  • Estas áreas no era necesariamente las que más tiempo y recursos le dedicamos en cualquier otro año dual y es la que en esta ocasión creció más en importancia relativa: Juan Manuel Valle
2015, año dual México- Reino Unido, puso énfasis en educación, ciencia e innovación.
2015, año dual México- Reino Unido, puso énfasis en educación, ciencia e innovación.
Foto: www.ukmexico.mx

El director de AMEXCID, Juan Manuel Valle, informó que como parte de las actividades del año dual México-Reino Unido, recién lanzado por ambos países para fortalecer la relación en diferentes áreas de interés mutuo, entre ellas las enfocadas a educación, ciencia e innovación, se anunciará próximamente la instalación de una oficina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en dicha nación europea, con lo que nuestra máxima casa de estudios tendrá mayor presencia en la comunidad científica británica.

Sostuvo que el principal objetivo de esta cooperación en la parte académica es incrementar el intercambio de científicos, académicos y estudiantes mexicanos en espacios del Reino Unido y atraer a sus contrapartes a México, una colaboración que consideró benéfica para estas áreas en ambas direcciones.

En este mismo marco, el director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional de Desarrollo (AMEXCID) adelantó también en entrevista para la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en ocasión del lanzamiento esta semana del Año del Reino Unido en México, que se abrirá una oficina más, una de coordinación para muchos de los proyectos académicos que México emprenderá en el Reino Unido muy probablemente en Oxford.

Dijo que lo que se busca alcanzar con estas iniciativas es tener una presencia permanente de representantes de la UNAM y en general del sector académico y científico mexicano que permitan construir de manera conjunta con las instituciones británicas oportunidades para ambas partes, lo que eventualmente requerirá de fondos de las instituciones o empresas para proyectos concretos, ” pero lo primero que queremos hacer es generar mucho mayor interés y abrir muchas más puertas para poder materializar las oportunidades que se generen”.

Valle expuso que estas áreas de oportunidad están en sectores o especialidades en donde los recursos que se han invertido en Reino Unido y el cúmulo de experiencia y conocimiento que se ha generado con la presencia de ganadores de Premio Nobel que trabajan en esa nación representan una gran ventaja para los mexicanos.

“Pero no perdamos de vista que por las características de las propias investigaciones que se realizan y tienen que llevarse a cabo en lugares como México para ver temas como cambio climático o agropecuarios, por ejemplo, son sitios ideales para trabajar conjuntamente, de forma que ello facilita se combinen las mentes con la capacidad de adecuación y la circunstancias que encuentran en el otro país, entonces así los dos ganan, porque solitos, uno sin el otro, no se podría hacer”.

El funcionario sostuvo que este 2015 es un año dual diferente a los organizados por México y el Reino Unido con otros países, debido a que esta es la primera vez en que habrán de explorarse nuevas formas de colaboración en las áreas de educación, ciencia e innovación. Como ejemplo de ello, mencionó que ya se ha venido trabajando en la implementación de convocatorias para estancias posdoctorales y de investigación en modalidades cortas y largas, como la que actualmente está abierta en el marco del Newton International Collaboration Programme, a través de la AMC.

“Muchas de las actividades en materia educativa en ciencia y tecnología se hicieron exprofeso y se trabajó con universidades dedicándoles mucho tiempo y recursos para poderlas materializar, a darles gran promoción y participar en todos los espacios para que se crezca en interés y presencia. La parte académica y científica no era necesariamente el área a la que más tiempo y recursos le dedicamos en cualquier otro año dual y es la que en esta ocasión creció más en importancia relativa”.

La coordinación académica y científica del Año Dual México-Reino Unido la operan Conacyt, a través de la Dirección Adjunta de Cooperación Internacional, y la AMEXCID, por medio de la Dirección Adjunta para la Cooperación Académica y Cultural.

Convenios, congresos, talleres …

“La meta de los años duales siempre es que la colaboración continúe entre los países, es un refrendo de que va a seguir el intercambio y la colaboración”, indicó Julia Tagüeña, directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, organismo del cual dijo realiza los convenios del sector con un enfoque transversal para que toque a la mayor parte de sus direcciones, porque el “Año Dual México-Reino Unido nos atañe a todos”.

Lo que habrá en ciencia este año en la relación MEX-UK

Tagüeña mencionó que en los próximos meses se abrirán convocatorias con diferentes instituciones británicas, ya que el sistema de ciencia e investigación en Reino Unido es muy amplio y diferente al que conocemos en México.

“El panorama británico es muy distinto al mexicano, hay un grupo extenso de consejos, nosotros tenemos un Consejo Federal (Conacyt) y los tenemos estatales, en cambio en Reino Unido tienen muchos más; por ejemplo, el British Council, que lleva la parte educativa; los RCUK (Research Council del Reino Unido), que dirige la investigación. Hay otros, como el Innovation Council of United Kingdom, que se encarga de la innovación… entonces el Conacyt está llevando a cabo acuerdos diversos según de lo que se trate”.

Reconoció, sin embargo, que existe un paralelismo al tener nuestro país la Academia Mexicana de Ciencias y ellos, los británicos, las British Academies (Royal Society, Academy of medical Royal Colleges, Royal Academy Engineering).

Este convenio de intercambio, explicó Tagüeña, permite que investigadores de nivel posdoctorado vayan al Reino Unido y de allá vengan a México para insertarse en las distintas instituciones académicas y de investigación que tenemos en el país. La convocatoria para que lleguen británicos está abierta, y la que se abrió para que se vayan mexicanos cerró hace un mes pero se abrirá otra muy pronto. Entonces es una actividad dinámica que está funcionando muy bien”.

Anunció que también como parte de las actividades de este año dual, se organizará en Manchester un congreso binacional para tratar temas estrictamente de primer nivel. “En Manchester están los ganadores del Premio Nobel 2010 (los rusos Konstantín Serguéievich y Andréy Gueim) por sus trabajos sobre grafeno, y se está construyendo una gran instalación para estudiar este material considerado revolucionario del siglo XXI, y nos interesa que México esté donde se genera ciencia de frontera, queremos estar en la frontera del conocimiento”.

Y para cerrar las varias actividades que habrá en el sector de CTI, “queremos aprovechar la FIL de Guadalajara, que este año el país invitado es Reino Unido. Pretendemos que haya Premios Nobel y organizar un programa atractivo porque nos interesa mucho este formato de unión con las humanidades, con lo que tradicionalmente se consideran actividades culturales para que quede claro el papel de la ciencia dentro de ese ámbito”.

Fabiola Trelles Ramírez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación