• Jueves, abril 18, 2024

EL AGUA UN DESAFÍO CADA VEZ MAYOR PARA NACIONES DEL CONTINENTE AMERICANO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/098/14
México, D.F., 21 de marzo de 2014

  • Para conmemorar el Día Internacional del Agua publican libro en línea sobre los problemas en torno al líquido en las naciones del continente, un diagnóstico elaborado por expertos
  • El agua urbana es el tema del próximo libro de la Red del Agua de la AMC, y constituye un esfuerzo para conocer los principales problemas en las ciudades
'El agua es un bien vital que todos requerimos y todos necesitamos actuar para preservarlo', dijo la doctora María Luisa Torregrosa, responsable de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias.
“El agua es un bien vital que todos requerimos y todos necesitamos actuar para preservarlo”, dijo la doctora María Luisa Torregrosa, responsable de la Red del Agua de la Academia Mexicana de Ciencias.
Imagen en alta resolución

Las 23 academias integrantes de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), pondrán a disposición este sábado de manera simultánea en sus respectivos sitios web, el libro en línea Diagnosis of water in the Americas (Diagnóstico del agua en las Américas), para conmemorar el Día Internacional del Agua.

Este libro es la versión en inglés de la obra en español coordinada por la mexicana Blanca Jiménez Cisneros y el brasileño José Galizia-Tundisi, publicada por IANAS, y se trata de la primera evaluación de los recursos hídricos en el continente americano.

El trabajo es una compilación de conocimientos de 68 especialistas de 15 países, y se considera uno de los más importantes esfuerzos para contribuir desde la ciencia al desarrollo de las políticas públicas para el manejo del agua.

“El motivo por el cual se decidió editar en inglés la obra tiene que ver con la necesidad de fomentar en la sociedad la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación problemática del agua en este momento a nivel local en los países y en la región. En el continente americano, además del español, hay otras lenguas prioritarias, entre ellas el inglés. Y para los que integramos y hacemos el libro era importante que existiera una versión en esa lengua. Traducido al inglés tenemos acceso a un universo de público mucho más amplio”, dijo María Luisa Torregrosa, responsable de la Red del Agua en la AMC.

La Academia Mexicana de Ciencias realizó la traducción, la impresión y editó la obra con el apoyo del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, destacó que a través de IANAS, Diagnóstico del agua en las Américas ha tenido un impacto muy fuerte en todas las naciones al observarse una alta demanda en el formato digital, lo que ha permitido empezar un diálogo a otro nivel, no solo con los dirigentes de las academias, sino también con los integrantes de la mismas.

Consideró que en el caso del Diagnóstico del agua en Las Américas también la idea no es solamente tener la visión local de lo que pasa en México, sino vernos insertos en un continente, pues nos permite observar que tenemos problemas comunes, algunos de los cuales otros ya han empezado a resolver y nosotros podemos aprender de esas experiencias. Entonces el diagnóstico es un instrumento de diálogos entre especialistas, funcionarios y técnicos a nivel hemisférico.

Un nuevo libro en ciernes

“Ahora estamos trabajando ya en el diseño de un nuevo libro que tiene que ver con profundizar en uno de los ejes más importantes y conflictivos que es la gestión del agua a nivel urbano, entonces el impacto que ha tenido el libro donde se presenta el diagnóstico es relevante, primero porque no hay muchos diagnósticos continentales de la problemática del agua, y aunque aún no definimos un eje transversal que haga posible profundizar en los principales problemas con un solo enfoque o con una perspectiva de investigación común, sí tenemos el estado de la situación a nivel nacional”, dijo.

Subrayó que los diagnósticos no tienen como única intención identificar cuáles son los problemas prioritarios, sino saber también cuáles son las líneas de investigación que se requieren abordar para resolverlos, y qué líneas políticas son sugerentes para los decisores públicos en la solución de estas problemáticas en el continente.

El agua urbana, tema del próximo libro de la Red del Agua de la AMC, es un diagnóstico para México –en el que también trabajan respectivamente cada una de las academias para sus países-, se trata de otro importante esfuerzo para conocer los principales problemas sobre el líquido en las ciudades. Nuestro país contará con su versión final al concluir este mes, mientras que el compendio regional coordinado por IANAS estará listo a finales del presente año.

El método que se ha seguido en México para esta evaluación del agua en las ciudades, explicó, partió de una caracterización de la problemática con los indicadores nacionales existentes para luego profundizar en temas específicos; es decir, se tomó como punto de partida la información general que ha sido trabajada en diferentes estudios y contextos, y desde ahí se consideraron los problemas centrales, como inundaciones, cambio climático y sustentabilidad, por ejemplo, para conocer cómo inciden en la gestión del agua a nivel urbano, esa es la estrategia que se utilizó para este nuevo trabajo.

María Luisa Torregrosa expresó el interés regional de avanzar en varios diagnósticos pero sobre todo, en realizar una identificación “muy clara” de las necesidades de investigación comunes para empezar a proponer el diseño de protocolos que integren la problemática en varios países.

Un libro antecedente del Diagnóstico del agua en las Américas, recordó en entrevista la científica, fue “El agua en México: cauces y encauces”, editado conjuntamente por la Academia y Conagua en el 2010, y que en su opinión jugó un papel muy importante para el diálogo de los investigadores con las autoridades gubernamentales. “No necesariamente estuvimos de acuerdo en todo, pero llegamos a puntos de identificación de problemáticas comunes donde todos reconocimos que teníamos que sumar esfuerzos”.

Día Internacional del Agua, un recordatorio

La integrante de la Academia Mexicana de Ciencias reconoció que el problema del agua a nivel mundial sigue siendo un desafío y lo está siendo cada vez más, por lo que el reto más importante es lograr instalar el valor real del agua en la población, en los investigadores, funcionarios y tecnólogos.

“El agua es un bien vital que todos requerimos y todos necesitamos actuar para preservarlo. Se trata de resolver los problemas del agua en México en sus diferentes dimensiones y, por lo menos, en el Día Internacional del Agua vale la pena recordar que el agua es para todos nosotros, pero lo es igualmente para todos los seres vivos que habitamos este planeta”.

Fabiola Trelles Ramírez

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación