• Sábado, abril 20, 2024

EL CAOS Y LA COMPLEJIDAD VISTOS DESDE EL ARTE

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/167/14
México, D.F., 13 de mayo de 2014

  • Llega a Universum la exposición Caos. Arte + Complejidad. Ensamble ciencia & arte
  • A finales de mayo se pondrá la primera piedra para el edificio del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM
Tanto el arte como la ciencia quieren dar respuestas sobre qué es el mundo y cómo funciona, dice Manolo Cocho autor de las obras que se exponen hasta el 27 de junio.
Tanto el arte como la ciencia quieren dar respuestas sobre qué es el mundo y cómo funciona, dice Manolo Cocho autor de las obras que se exponen hasta el 27 de junio.
Foto: Arturo Orta/AMC.
Imagen en alta resolución

A Manolo Cocho y Germinal Cocho Gil, sobrino y tío, los une la misma filia: el caos y la complejidad, solo que desde diferentes perspectivas; el primero desde el arte y el segundo desde la ciencia. La exposición Caos. Arte + Complejidad. Ensamble ciencia & arte en Universum, Museo de las Ciencias es un motivo para reflexionar sobre ambos temas.

Por medio de la pintura, la fotografía, la escultura y el video se aborda el caos y sus entrañas a cargo del artista Manolo Cocho, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien explicó que el arte y la ciencia no están peleados a la hora de abordar un fenómeno: “Tanto el arte como la ciencia quieren dar respuesta sobre qué es el mundo y cómo funciona. Con la ciencia lo haces de manera racional con fórmulas matemáticas y desde el arte con mucha intuición, normas estéticas y discursos conceptuales” explicó. Ambos conceptos nacen de la inquietud por descubrir el mundo como un niño, entender qué es, e interpretarlo desde distintos ángulos y disciplinas.

El artista y el científico zarpan del mismo puerto: la creatividad para concebir explicaciones y descripciones acerca del mundo que les rodea. En la exposición se describen sistemas constituidos por muchos elementos e interacciones donde surgen nuevos elementos como un todo, estos elementos en conjunto son conocidos como caos.

“El caos tiene un sentido, no existe la casualidad ni el desorden. Hay que entender cómo se comportan los elementos aislados en conjunto y desde las visiones transversales que nos ofrecen algunos científicos. Esa visión del caos ha sido el motor que tomé como tema para esta exposición”, mencionó el también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA durante la inauguración de su exposición.

Las ideas de caos y complejidad surgieron en la niñez, cuando Manolo Cocho era testigo de las charlas entre su padre Flavio Cocho y su tío, Germinal Cocho Gil, investigador emérito del Instituto de Física y pionero en el estudio teórico de enfermedades complejas como el sida.

Un Centro de Ciencias de la Complejidad en la UNAM

Por su parte, el doctor Germinal Cocho Gil, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, abundó sobre las relaciones entre la ciencia y las artes: “En ambos uno se maravilla de lo que ve. La ciencia se pregunta el por qué y trata de contestar, se hace hipótesis y se realizan experimentos ante efectos químicos, físicos y biológicos de la naturaleza; en cambio en el arte se aprecia el valor estético”.

Ante estas nuevas formas de proponer, generar y aplicar el conocimiento científico y de que en el Instituto de Física existe un Departamento de Sistemas Complejos y un Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) en la Torre de Ingeniería, el investigador comentó que “a finales de mayo se colocará la primera piedra para la construcción de un edificio para el C3 que se encontrará cerca de la Sala Nezahualcóyotl”.

La idea es que este centro catalice relaciones y tienda puentes entre diversos grupos de investigación. Aproximadamente tardaría año y medio en estar listo, aseguró el especialista. Ahí se abordarán cinco líneas de investigación: complejidad en ecología y medio ambiente, inteligencia computacional, complejidad social, complejidad en biología de sistemas y complejidad y salud.

“Los problemas de la sociedad son muy complejos, intervienen muchos factores, y ahora a las computadoras se les pueden plantear preguntas que antes no. Por un lado está la necesidad social de resolver esos problemas y, por otro, ya existen las herramientas para contestar en parte esos problemas y crear modelos. Yo creo que se va a avanzar por necesidad y posibilidad”, comentó Cocho Gil.

La exposición Caos. Arte + Complejidad. Ensamble ciencia & arte contempla la discusión de la interdisciplinariedad del caos mediante la realización de conferencias en las que participarán científicos, artistas y críticos de arte. La exhibición está incluida en el boleto de entrada al museo y estará abierta hasta el 27 de junio.

Luz Olivia Badillo y Carla Ramírez Torres

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación