• Lunes, abril 24, 2017

EL COLEGIO NACIONAL OFRECERÁ “CIENCIA EN PRIMAVERA” ESTA SEMANA SANTA

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/077/17
Ciudad de México, 10 de abril de 2017

  • La AMC impartirá el taller “Robótica pedagógica con dispositivos móviles”, donde los participantes podrán echar a andar su robot desde un teléfono celular.
  • El programa “Ciencia en primavera” se enmarca dentro de las actividades del Festival del Centro Histórico 2017.
 .
Imagen en alta resolución

El Colegio Nacional abrirá sus puertas del 14 al 16 de abril a niños y adolescentes con el programa “Ciencia en primavera”, donde se ofrecerán diversos talleres, documentales, infografías y conferencias de especialistas nacionales e internacionales. Este ciclo forma parte de las actividades del Festival Centro Histórico 2017.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) participará con el taller “Robótica pedagógica con dispositivos móviles”, a través del cual los jóvenes participantes construirán su propio robot, que podrán controlar con los tonos de un teléfono móvil.

El coordinador de este taller, Juan Manuel Sánchez Morales, señaló que en la actividad se buscará incentivar las habilidades de los asistentes en programación, electrónica, mecánica, matemáticas y conceptos de magnetismo.

Se pondrán dos dinámicas dependiendo de la edad de los participantes: a los de niños de primaria se les darán los aditamentos para hacer funcionar sillas voladoras, y a los jóvenes de secundaria, una rueda de la fortuna; las piezas que se proporcionarán en ambos casos son de plástico, un motor y pila, y para hacerlo funcionar se requiere un teléfono celular por parte de los participantes. Al final se podrán llevar su robot a casa.

Despertar su curiosidad en el tema y contribuir a la formación de una cultura en cómputo son los objetivos que persigue este programa de la AMC. Las dinámicas durarán 45 minutos, comenzarán a partir de las 10:00 horas y concluirán a las 14:45 horas; cada sesión tendrá una capacidad de 30 personas, 15 niños y 15 adolescentes. Se espera una asistencia total de 360 personas en los tres días del taller.

“Ciencia en primavera”
Científicos integrantes de la AMC y miembros de El Colegio Nacional también formarán parte de las actividades. El viernes 14 de abril a las 16:00 horas se impartirá la conferencia “El archipiélago de las islas Galápagos”, una revisión a las últimas investigaciones a las islas que fascinaron a Charles Darwin en su viaje en el Beagle. Es coordinada por Antonio Lazcano y José Sarukhán, y se contará con la participación de investigadores de Ecuador y México, entre ellos, Hugh Drummond, ecólogo conductual, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Buenas costumbres para un futuro saludable” es una reflexión coordinada e impartida por el patólogo e inmunólogo Ruy Pérez Tamayo sobre la epidemia de obesidad que hay en México. En esta se abordarán las repercusiones que tiene en el sector salud del país el que no se cuente con medidas adecuadas para frenar las enfermedades asociadas al sobrepreso. La cita es el 15 de abril a las 12:00 horas.

El poeta Vicente Quirarte y el biólogo evolutivo Antonio Lazcano invitan a crear metáforas en torno a las ballenas, los mamíferos más grandes del planeta. Científicos y poetas compartirán desde sus disciplinas sus hallazgos sobre el cetáceo en una mesa redonda titulada “Tiempo de ballenas”, el sábado 15 de abril a las 17:00 horas.

“En busca de otros mundos” es el título de la charla en la que Luis Felipe Rodríguez Jorge se cuestiona: ¿estamos solos en el Universo? Y sin recurrir a la ficción, el domingo 16 a las 12:00 horas el radioastrónomo tratará de dar respuesta a la pregunta con base en las últimas investigaciones que se han realizado desde la astronomía.

En la conferencia “¿Qué es la relatividad?”, programada para el mismo día a las 16:00 horas, los físicos Alejandro Frank y Miguel Alcubierre dialogarán sobre la teoría de la relatividad general, una de las ideas más fascinantes propuestas por Albert Einstein que, sin embargo, es poco comprendida.

También el 16 de abril a las 18:00 horas se abordará la vida de uno de los grandes innovadores de la matemática en el siglo XX, en el área de topología algebraica, con el documental “Samuel Gitler: Matemático mexicano”, dirigido por Ervin Elguea y producido por Fernando Cancino.

El Programa Adopte un Talento (Pauta), fundado por Alejandro Frank y Jorge Hirsch, dará los talleres de ciencia: “Arma tu pata” a niños de preescolar; “Picas con picos”, “Cazando en casa” y “Dime con qué patas andas y te diré quién eres” a niños de primaria; y “Alineación lógica: pistas y claves” a estudiantes de secundaria y preparatoria.

Más detalles sobre el programa de actividades de El Colegio Nacional, en el sitito: http://colnal.mx/events/fch-ciencia-en-primavera-talleres-para-ninos-y-jovenes.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación