• Jueves, marzo 28, 2024

El cuarto concurso de “Vive conCiencia” premia a los universitarios ganadores

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/261/17
Ciudad de México, 22 de noviembre de 2017

  • En cuatro años de este certamen se han recibido más de tres mil ideas de solución de problemas, con la participación de 6, 600 estudiantes de todo el país.
  • De Yucatán, Chiapas, Baja California, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Chihuahua y Puebla los universitarios ganadores de este año.
  • La premiación se realizó en el marco de El Foro Consultivo y el desarrollo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ganadores del cuarto concurso Vive conCiencia, estudiantes universitarios de Yucatán, Chiapas, Baja California, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Chihuahua y Puebla.
Ganadores del cuarto concurso Vive conCiencia, estudiantes universitarios de Yucatán, Chiapas, Baja California, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Chihuahua y Puebla.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Con el objetivo de involucrar a jóvenes universitarios en la solución de los problemas que se abordan en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, hoy se premió a los ganadores de la cuarta edición del concurso Vive conCiencia, “que reflejan que es una convocatoria nacional, pues son originarios de Yucatán, Chiapas, Baja California, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Chihuahua y Puebla” señaló, Ofelia Angulo Guerrero, secretaría de Extensión y Vinculación del Tecnológico Nacional de México.

La ceremonia de premiación se realizó en el teatro del Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM, en el marco del festejo de los 15 años del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), para el cual se organizó un evento que llevó por título “El Foro Consultivo y el desarrollo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Durante este evento, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Patricio Martínez García, señaló que muchos países han resuelto sus problemas y logrado el progreso y desarrollo social al apostar por el desarrollo científico y tecnológico.

Algunos ejemplos de las naciones que han hecho del quehacer científico y del impulso a la innovación la base de su economía y su prosperidad, son Alemania, que destina el 2.5 de su producto interno bruto a este rubro, pero hay otros países como Corea, Japón, Rusia y China, que enfrentaron sus necesidades nacionales haciendo uso del conocimiento científico y de la innovación con lo que actualmente encabezan los índices de desarrollo científico y tecnológico y de bienestar social, dijo el legislador.

Por ello, señaló Martínez García, es importante el diseño, implementación y evaluación a nivel institucional de las políticas científicas y tecnológicas nacionales, los países antes mencionados nos demuestran que se requiere voluntad política y además, presupuesto suficiente para que las comunidades científicas puedan impulsar el desarrollo de su nación, pero también dan cuenta que un plan a largo plazo establece la diferencia entre un país con futuro y uno sin él.

“Mientras que en México no nos tomemos en serio esta fórmula y no demos la más alta prioridad de inversión presupuestal y de diseño institucional al desarrollo científico y tecnológico, estaremos muy, pero muy lejos de alcanzar mejores estadios de desarrollo económico y social”, recalcó.

Reconoció que el FCCyT ha sido una voz importante desde su creación por la pluralidad representada en esta institución, “juntos hemos trabajado en las más importantes reformas que se han realizado al marco jurídico nacional”, destacó que algunas de ellas fueron: las realizadas en materia de acceso abierto a la investigación científica, las reformas para eliminar los conflictos de interés de los investigadores en tanto su condición de servidores públicos, la reforma para que las multas electorales sean canalizadas a CTI, reformas de divulgación científica y equidad de género, “cambios legales que permitieron el restablecimiento de los estímulos fiscales a la innovación”.

Adelantó que trabajan en dos ambiciosos proyectos legislativos que espera sean concretados antes del término de la actual legislatura: la Ley de instituciones de tecnología financiera y las reformas para facilitar la importación de insumos para la investigación científica.

José Franco, coordinador del FCCyT explicó que además de la premiación, con el evento se festejaba al FCCyT y los 15 años de la Ley de Ciencia y Tecnología, que “ha generado cambios importantes que han permitido desarrollar iniciativas de gran impacto”.

Dijo que las dos mesas de análisis que se organizaron para este aniversario, en las que se convocaron a personajes del ámbito político, académico y científico con los títulos: “Avances a XV años de la Ley de Ciencia y Tecnología” y “Acciones prioritarias para el fortalecimiento del marco institucional para la ciencia, la tecnología e innovación”, se planearon para hacer una reflexión que permitirá poner en manos del próximo presidente una hoja de ruta para avanzar mejor en el sector de CTI.

Los premiados
José Franco informó que en cuatro años de Vive conCiencia se han recibido más de tres mil ideas de solución de problemas, con la participación de 6, 600 estudiantes de todo el país. Este año, apuntó, se registraron 1, 600 estudiantes, por eso el concurso “se ha consolidado como un concurso que congrega a decenas de instituciones académicas y miles de estudiantes que saben que la ciencia, la tecnología y la innovación, son elementos indispensables para hacer frente a los retos de nuestros tiempos”.

Los proyectos que se premiaron están relacionados con diez retos o problemas identificados en el país: agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental y adicciones, seguridad alimentaria y salud pública, temas considerados en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta Agenda es una iniciativa de diversas instituciones en las que participaron, entre otras, la Academia Mexicana de Ciencias. Entre 2012 y 2013 se realizó una consulta entre la población de todo el país sobre los 10 grandes problemas nacionales que debían abordarse con la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los títulos de los proyectos que fueron premiados este año son: Agua potable para las comunidades rurales de México. Tratamiento de desechos orgánicos para mitigar el cambio climático y la creación de materiales para la construcción. Cartografía collaborative from Tijuana.

Además: Obtención de bioetanol de segunda generación a partir de la cáscara de piña. Desarrollo de un robot móvil aeroespacial tipo Mars Rover. Blocks de basura para limpiar la comunidad. Las necesidades de la diversidad migratoria: integración urbana de los grupos indígenas, PSIC-. Sistema acuícola inteligente de bajo costo para cultivo de trucha arcoíris e Intelligent talking hand.

Guillermo Guangorena Zarzosa habló a nombre de los galardonados, quienes recibieron 50 mil pesos y un diploma como reconocimiento; hizo un llamado a los jóvenes “para participar en la creación de un país mejor, para transformarlo y mejorarlo”.

La mesa de honor la conformaron personalidades que han trabajado en el desarrollo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación: Rodrigo Castañeda, Ofelia Angulo Guerrero, Elías Micha Zaga, Enrique Cabrero Mendoza, Patricio Martínez García, Bernardino Antelo Esper, Juan Carlos Romero Hicks y José Mustre de León, “los caballos de fuerza que han empujado este sector, aliados del FCCyT en estos 15 años”, resaltó Franco.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación