• Jueves, marzo 28, 2024

EL DIRECTOR DEL CONACYT PIDE A LOS POLÍTICOS MAYOR COMPROMISO CON LA CIENCIA

Ciudad de México, 10 de abril de 2017

• Enrique Cabrero, titular del organismo, también estima un plazo de 20 años para que México transite a una sociedad basada en el conocimiento.
  • El coordinador de CTI de la Oficina de la Presidencia, Elías Micha, señala que la inversión de los estados en esta área apenas representa el 0.005% del esfuerzo federal.
Enrique Cabrero, director general de Conacyt (al centro), durante su participación en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conago; lo flanquean, a su derecha, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, y a su izquierda, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.
Foto: Conacyt/Miguel Ángel Valle.
Galería de imágenes

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, pidió a gobernadores, órganos de ciencia y tecnología estatales, universidades públicas y privadas y centros de investigación a comprometerse más con la política científica del país y les exhortó a mantener una austeridad inteligente que dé impulso a proyectos de mayor calado.

“En Conacyt, a través de diversos estudios, hemos observado que nuestro horizonte es de 20 o 25 años para transitar a esta sociedad y economía basadas en el conocimiento”, destacó Cabrero, durante su participación en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada el jueves en la Ciudad de México.

Cabrero afirmó que ante los cambios drásticos que se registran en el mundo, por ejemplo, en áreas como inteligencia artificial, robotización, nanotecnología y biomedicina, “debemos como país ir adaptándonos y capacitando con mayor especialización a las presentes y futuras generaciones”.

Ante los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Colima, Morelos y Zacatecas, y representantes del poder legislativo y de centros y consejos de ciencia y tecnología, expresó igualmente su convencimiento en que una política científica en cualquier latitud debe estar apoyada por todos aquellos que asumen la responsabilidad de trabajar por el bienestar social y por un país más equitativo.

En ese sentido, resaltó la importancia de contar con un sistema federalista, ya que este acota el poder de una administración central, y al mismo tiempo amplía y potencia las oportunidades de crecimiento de una nación con un territorio tan extenso, como es México.

Recomendó a los presentes en la reunión, llevar a México a un escenario en donde el conocimiento sea su mejor aliado, en el que las políticas públicas y los avances económicos se vean acompañados siempre por la innovación.

Por su parte, el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, Elías Micha, presente en la misma reunión, hizo hincapié en la naturaleza y vocación de la Conago para sumar esfuerzos y coordinar acciones que generen los impactos regionales que el país necesita.

“No olvidemos que la innovación hoy en día es reconocida por los países desarrollados y de mediano desarrollo, como la alternativa para el éxito de sus economías, y que tal fenómeno se genera y consolida precisamente a nivel regional y local”, por lo que subrayó la importancia de que las entidades federativas incrementen sus esfuerzos para transitar a la economía del conocimiento, pues con ello se podría dar un salto cualitativo en las condiciones actuales de país.

Elías Micha reconoció la relevancia de alcanzar una mayor inversión en el sector, ya que hoy en día son muy pocos los estados que realizan un esfuerzo significativo en esta materia: “La cifra global de la inversión de origen estatal en todo el país, si nos referimos específicamente al Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) que proviene de las entidades federativas, apenas representa el 0.005% del esfuerzo federal”.

Admitió que pese a la inversión federal que se ha hecho en infraestructura, en la formación de recursos humanos y la incorporación de estos a instituciones de educación superior y centros de investigación, el esfuerzo aún es insuficiente. “Ahora lo que se requiere es una mejor articulación de los distintos niveles de gobierno y sectores de la sociedad para amalgamar todos los componentes”, dijo.

Además, Micha describió a la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conago como “la bisagra” que puede articular los sistemas estatales de CTI con lo que se hace a nivel federal, por ello la importancia de su instalación y el inicio de sus labores.