• Viernes, marzo 29, 2024

El FCCyT, un lugar único en el que se pueden lograr consensos: Julia Tagüeña

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/011/19
Ciudad de México, 17 de enero de 2019

  • La nueva coordinadora general para el periodo 2019-2020 adelantó que sus acciones siempre estarán enmarcadas en “el respeto al Derecho Humano a la Ciencia, al desarrollo y difusión de la ciencia, al gozo de sus beneficios y a la libertad de investigación”.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, (centro) asistió a la toma de protesta de la nueva coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga (izquierda), acto en el que el coordinador general saliente, José Franco (derecha), ofreció su último informe de actividades. Integraron el presídium la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla y el rector de la UNAM, Enrique Graue.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, (centro) asistió a la toma de protesta de la nueva coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga (izquierda), acto en el que el coordinador general saliente, José Franco (derecha), ofreció su último informe de actividades. Integraron el presídium la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla y el rector de la UNAM, Enrique Graue.
Foto: Elizabeth Ruz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

Ante la presencia de integrantes de la comunicad académica, científica y tecnológica del país, la tarde de ayer miércoles se llevó a cabo el cambio de estafeta en la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), con la protesta de Julia Tagüeña Parga para el periodo 2019-2020 y el último informe de actividades de José Franco, quien estuvo al frente del organismo de 2014 a 2018.

En el acto celebrado en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), su directora general, María Elena Álvarez-Buylla Roces, invitó a los presentes a sumarse al reto de pensar y trabajar activamente en la solución de los grandes problemas que enfrenta el país.

Señaló que se revisará y discutirá el vasto trabajo que ha realizado el Foro, y se buscará articular una cooperación conjunta con ésta y otras instancias para explorar formas de aportar al avance del conocimiento, además de buscar un esquema de colaboración con los más de 30 mil mexicanos que residen en el extranjero con formación doctoral para aportar al desarrollo nacional.

En la tarea que le asignó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “de articular y fiscalizar los cerca de 90 mil millones de pesos que la federación eroga en un proyecto transversal de ciencia, tecnología e innovación”, Álvarez-Buylla anunció que pronto presentará el nuevo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología para el sexenio 2018-2024. Aseguró que el primer mandatario “está muy consciente del papel fundamental de las ciencias, humanidades y tecnologías como punta de lanza y motor de la cuarta transformación para el país”.

A nombre de los integrantes de la mesa directiva de FCCyT, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, tomó la protesta a la nueva titular. Felicitó al doctor Franco por haber dedicado su “inmenso esfuerzo e incontenible energía para posicionar distintas propuestas ante los tomadores de decisiones de los distintos órganos de gobierno para su ejecución”.

A la coordinadora general entrante dijo que no tenía duda de que pondrá su “don de gentes, perseverancia, dedicación y grandes capacidades para superar lo conseguido hasta el momento”. Luego del acto protocolario, Tagüeña Parga adelantó que las acciones que impulsará desde el FCCyT siempre estarán enmarcadas en “el respeto al derecho humano a la ciencia, al desarrollo y difusión de la ciencia, al gozo de sus beneficios y a la libertad de investigación”.

Recordó a los presentes que este concepto se dejó asentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la UNESCO desde 1948; en el artículo 27, que establece “que toda persona tiene derecho a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Resaltó que el Conacyt ha abonado a ese derecho humano a la ciencia de muy distintas formas, con su participación en la Ley de Acceso Abierto y su política de Ciencia Abierta, con el apoyo a investigadores a través del Sistema Nacional de Investigadores y la entrega de más de 450 mil becas de posgrado en sus 49 años de existencia. En ese sentido, y como lo mandata la Ley de Ciencia y Tecnología desde 2002, señaló, se creó el FCCyT como apoyo para la creación de un sistema nacional de ciencia y tecnología.

“El Foro es un espacio de encuentro pues reúne a investigadores, academias y sociedades gremiales, a instituciones de educación superior, organizaciones y cámaras empresariales, entre todos constituyen la mesa directiva. Es un espacio único donde se pueden lograr consensos tan necesarios para el desarrollo de nuestro país, conformando grupos transdisciplinarios, para así construir juntos conocimiento”, destacó la coordinadora general.

Informe 2014-2018
En su informe como coordinador general del periodo 2014-2018 del FCCyT, José Franco resaltó que su gestión se guió en tres ejes estratégicos: fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación; políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación y apropiación social del conocimiento. Entre sus logros subrayó la creación de la oficina de información sobre ciencia y tecnología, INCyTU, para los tomadores de decisión; la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica (2016-2018) y el Concurso Vive conciencia, que involucra a jóvenes en la solución de 10 grandes retos nacionales.

“Hoy en día tenemos un sistema complejo y amplio pero para el tamaño de nuestro país este sistema es pequeño y frágil aún. Es muy importante trabajar para fortalecerlo, expandirlo y generarle apoyos financieros para que desarrolle sus labores de manera adecuada. Es este crecimiento el que permitirá que haya un impacto social y económico importante para nuestro país en el futuro”, destacó Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

El actual periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión impidió a las presidentas de las comisiones de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, Marivel Solís Barrera y Beatriz Paredes Rangel, respectivamente, asistir al acto de toma de protesta, pero hicieron llegar sus mensajes de felicitaciones y palabras de buenos deseos a la doctora Tagüeña y al doctor Franco. El coordinador general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Roberto Hidalgo, envió igualmente un mensaje con palabras de parabienes.

Luz Olivia Badillo.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación