• Martes, abril 16, 2024

El FCE premia a ganadores del XV Concurso “Leamos La Ciencia Para Todos”

Ciudad de México, 15 de octubre de 2018

• En total, 48 personas fueron premiadas en cuatro categorías.
  • El certamen es un ejercicio de lectoescritura en el que los participantes tienen que leer uno de los títulos de la colección “La ciencia para todos”, a partir de la lectura seleccionada redactan un texto con características específicas de acuerdo con la categoría que les corresponde dependiendo de su edad.
Premiaron a los ganadores del  XV Concurso
Premiaron a los ganadores del XV Concurso “Leamos La Ciencia para Todos” 2017-2018 del Fondo de Cultura Económica (izq. a der): Carlos Bosch, Enrique Cabrero, José D. Lemus, Otto Granados, Silvia de la Cruz y Jaime Valls.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

La ciencia es necesaria para una vida mejor y es muy emocionante saber que más de 470 mil personas, a lo largo de las últimas 15 ediciones del certamen “Leamos La Ciencia para Todos”, han buscado -en los libros y en la ciencia- respuestas a la vida cotidiana y a otras preocupaciones, sostuvo Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública.

Durante la ceremonia de premiación del XV Concurso “Leamos La Ciencia para Todos” 2017-2018, realizada en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog del Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario consideró que “otra de las lecciones que nos dan todos los participantes, estudiantes y maestros de este certamen, es que la ciencia no se da en el vacío, y su sentido profundo tiene que ver con que podamos crear un círculo virtuoso entre educación, ciencia, tecnología, innovación y crecimiento”.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), opinó que a la sociedad le debe interesar la ciencia “porque nos descifra como individuos y como parte de un todo”.

Dijo también que espera que las instituciones que participan de este concurso, como son la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el propio Conacyt, “mantengamos este esfuerzo para tener continuidad y decirles a las nuevas generaciones que la colección La Ciencia para Todos, les da una posibilidad de entrar al mundo de la ciencia”.

Cabrero agregó que este tipo de concursos ayudará a que el país acceda a una sociedad del conocimiento, en la que el conocimiento y el desarrollo tecnológico inspiren a los gobiernos en turno en el diseño de sus políticas públicas, al sector empresarial para que mejore sus procesos productivos y esto tenga un impacto positivo en la economía, en el desarrollo y el bienestar.

“Necesitamos una sociedad que se inspire del conocimiento científico para integrarse y para generar un mejor México”, indicó el titular del Conacyt.

Sobre el concurso
José Carreño Carlón, director general del FCE, resaltó que en el mundo no hay una colección como La Ciencia para Todos, ni siquiera en los países más avanzados.

Dijo que esta selección de títulos es uno de los proyectos consolidados del Fondo, institución que ya está lanzando la XVI edición del concurso bienal.

Informó que en las 15 emisiones se han recibido cerca de 470 mil trabajos sobre algún tema abordado en la colección de libros de divulgación científica.

Este año, informó Carreño, se recibieron 30 mil 154 trabajos, 343% más con respecto al año anterior. Los estados con mayor representación en cuanto a concursantes fueron: Guanajuato, Baja California, Durango, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco.

“Los diez libros más leídos reflejan las preocupaciones de los jóvenes en temas como la muerte, la violencia, el amor, la naturaleza, el agua, etcétera”, destacó José Carreño.

Los premios
Consisten en bonos del ahorro nacional, vales de libros, diplomas, constancias, viaje desde los lugares de origen y estancia de 4 días en la Ciudad de México con visitas a museos y centros de investigación. La Academia Mexicana de Ciencias otorga becas para el Verano de la Investigación Científica a los primeros lugares de la categoría C (de 19 a 25 años).

Además de las personalidades que hicieron uso de la palabra, la mesa de honor también la integraron el matemático Carlos Bosch Giral, en representación del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López; José Daniel Lemus Murillo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Silvia de la Cruz Benito, del CETIS de Morelos, y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES.

Elizabeth Ruiz Jaimes.