• Viernes, abril 19, 2024

EL GOBIERNO FEDERAL SEGUIRÁ INVIRTIENDO EN CIENCIA E INNOVACIÓN: ENRIQUE PEÑA NIETO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/073/15
México, D.F., 27 de marzo de 2015

  • Nuestra economía puede crecer más si fortalecemos sus cadenas productivas, si promovemos el desarrollo de proveedores y multiplicamos los procesos de innovación, asegura
  • Los industriales podemos y debemos ponernos de acuerdo en un conjunto de proyectos que revitalicen el mercado interno: Rodrigo Alpízar Vallejo
  • 11 empresas mexicanas recibieron el PNTI, máximo reconocimiento que desde hace 16 años otorga el gobierno federal a procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los titulares de la Secretaría de Economía, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación. A.C., entregaron hoy la XVI edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en un evento organizado por la Canacintra.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los titulares de la Secretaría de Economía, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación. A.C., entregaron hoy la XVI edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en un evento organizado por la Canacintra.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El gobierno federal seguirá invirtiendo en investigación científica e innovación, así como apoyando a los emprendedores ya que son agentes clave del crecimiento económico del país, “reafirmamos la convicción de este gobierno de definir políticas particulares de apoyo a la industria de nuestra nación para consolidarlas, fortalecerlas y que tengan una mayor presencia en el mercado nacional e internacional”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) 2015, celebrada hoy.

Ante empresarios y medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo, quien tomó protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para el período 2015-2016, aseguró que “desde el gobierno de la República seguiremos escuchando sus observaciones, sus recomendaciones sus propuestas y puntos de vista pues coincidimos plenamente en la importancia de seguir reindustrializando al país. Estamos convencidos de que nuestra economía puede crecer más si fortalecemos sus cadenas productivas, si promovemos el desarrollo de proveedores y multiplicamos los procesos de innovación”.

Anunció que en su gestión se continuará innovando en políticas y acciones gubernamentales que permitan expandir el desarrollo de todo el país y que las zonas económicas especiales puedan inscribirse en una política industrial específica, que está próxima a ser emitida, en la cual se habrán de establecer en el sur de México, “serán una gran herramienta para llevar industrias especialmente manufactureras a regiones que por sí solas no han podido detonar esta importante actividad, para elevar el nivel de vida de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales que organizó la Canacintra, las once empresas mexicanas que recibieron la máxima distinción que otorga el gobierno federal a procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación fueron: ProceSAR, S.A. de C.V.; Equipos Médicos Vizcarra S.A.; LASER TECH, S.A. de C.V.; Biokrone S.A. de C.V.; PROVISTA S.A. de C.V.; Centro de Reina Médica y Quirúrgica, S.C.; Testing House de México S. de R.L. de C.V.; Bokados; Laboratorio Avi-Mex S.A. de C.V.; KURAGOBIOTEK HOLDING’S SAPI de C.V y GCP Global.

Agregó que para llevar a cabo estas acciones se apoyarán en la Canacintra por ser uno de los principales organismos empresariales de país y promotor de la transformación nacional que a la fecha suman 50 mil empresas, las cuales participan activamente en 105 ramas industriales de la economía nacional, generan el 6% del Producto Interno Bruto del país y dan empleo a más de 1 millón 300 mil mexicanos.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de la Canacintra, reconoció los esfuerzos del Comité Nacional de Productividad, de la que es parte la organización que encabeza, ya que “se fortalece y trasciende la lógica sexenal y en el camino ha institucionalizado la política industrial en un sistema de concertación entre el gobierno, la industria, los trabajadores y los centros de educación superior”.

Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Comisión de Mujeres Industriales de la Canacintra y que fue la primera en tomar la palabra en el evento realizado en el World Trade Center, señaló que los industriales se asimilan en la evolución de la tecnología, en la era del conocimiento y que buscan articularse con las políticas vanguardistas que fomentan la innovación, factor clave para favorecer la productividad.

Entre las personalidades del gabinete presidencial que acudieron al acto estuvieron los secretarios Luis Videgaray, de Hacienda; Enrique Martínez, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Gerardo Ruiz, de Telecomunicaciones y Transportes; Jesús Murillo Karam, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo; así como el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero.

México y su política monetaria

Previo a la ceremonia principal, el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Robin Krugman ofreció una conferencia de prensa en la que habló acerca de los bajos precios del petróleo y dijo que México es menos vulnerable a ese escenario, que ahora es un país con un sector exportador más diversificado y más orientado a una economía de manufactura más que de una petroeconomía. Y en vista de que la economía de Estados Unidos, finalmente, se está recuperando, México por su cercanía con dicho país se está viendo beneficiado.

Sin embargo, mencionó, que la economía de México está por debajo de su capacidad, y a señaló que nuestro país no tiene que implementar las mismas tasas de interés que Estados Unidos, ya que si éste las aumenta México se vería obligado, parcialmente, a hacer lo mismo.

“México tiene que ser más como Canadá, es decir, vinculado a Estados Unidos, pero con cierta independencia en sus políticas monetarias”.

Respecto a la desigualdad, dijo que el comercio no es la principal herramienta para reducirla, ya que nuestro país ha logrado disminuir la desigualdad de manera significativa desde el año 2000, pero a través de otros canales y medios, por ejemplo mejorando la educación, calificando a la mano de obra y con un aumento en el gasto social.

Alejandra Monsiváis Molina y Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación