• Jueves, abril 25, 2024

El IMP cumple 52 años de formar capacidades tecnológicas y de innovación en beneficio de México

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/188/17
Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017

  • La institución, que incluye a 130 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores, recibió hoy la autorización para usar el logotipo “Hecho en México”.
  • Durante la ceremonia se entregaron cuatro premios institucionales.
  • Destacan el otorgamiento al Instituto Mexicano del Petróleo de 147 patentes, el registro de 875 derechos de autor y la obtención de 120 marcas en lo que va del sexenio.
José Antonio González Anaya, director general de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, entidad autorizada para usar el logotipo
José Antonio González Anaya, director general de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, entidad autorizada para usar el logotipo “Hecho en México”; y Alberto Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

En la ceremonia conmemorativa por el 52 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en el auditorio “Bruno Mascanzoni”, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, señaló que con más de medio siglo de existencia el Instituto ha sido un aliado para la transformación industrial del país.

“El instituto nació para aumentar las capacidades de desarrollo e innovación tecnológica en todas las actividades de producción y procesamiento del petróleo, bajo estos principios el IMP ha ido cambiado tanto al interior de su estructura como en la reorientación de sus líneas de investigación, las cuales han evolucionado conforme a las necesidades del sector”, añadió el funcionario.

El secretario de Energía destacó la creación de nuevas tecnologías en el IMP enfocadas a mejorar los procesos de exploración y extracción de crudo y gas, el diseño de plantas procesadoras petroquímicas y de refinación, el desarrollo de productos químicos y catalizadores, así como de trabajos de investigación aplicada en materia geológica, geofísica y ambiental, lo que considera ha permitido maximizar la generación de valor de toda la cadena de actividades del sector de hidrocarburos.

“El reto ahora es mayor, ya que se ha multiplicado el número de actores y ha aumentado la complejidad de los procesos de extracción en los que México está incursionando, pero sin duda con su experiencia acumulada durante 52 años el IMP está preparado para aumentar su cartera de proyectos y clientes”, reconoció.

En el tema de propiedad intelectual, Pedro Joaquín Coldwell destacó que “el IMP es la institución que más genera patentes en el país. En lo que va del sexenio le fueron otorgadas 147 y se registraron 875 derechos de autor y 120 marcas” y agregó que en la actualidad el IMP tiene el proyecto de lanzar al mercado siete productos dirigidos a mejorar la evaluación de reserva, a evitar la corrosión de poliductos y aumentar la producción de derivados a través del uso de sustancias químicas específicas.

Además, continuó el titular de la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano del Petróleo cuenta con seis contratos próximos a formalizarse para proveer servicios de ingeniería y asesoría técnica a clientes nacionales y extranjeros. “Cabe destacar que la tarea que tiene el IMP con el sector de hidrocarburos sería imposible sin los 130 investigadores calificados e incorporados al Sistema Nacional de Investigadores que conforman este Instituto”.

Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, destacó los recientes lanzamientos de este centro de investigación: una plataforma tecnológica de agentes espumantes multifuncionales que contribuye al aseguramiento de la producción de hidrocarburos y el software para exploración para la evaluación petrofísica de formaciones, con el cual se incrementa la confiabilidad en la estimación de volúmenes de hidrocarburos.

“Seguimos incrementando nuestra competitividad al reducir costos y precios y renovar productos y servicios. Estamos reforzando nuestra oferta de tecnologías distintivas con resultados probados y desarrollando nuevos modelos de comercialización para que sean aprovechadas y así generen vamos agregado”, subrayó Ríos Patrón.

En lo que se refiere a nuevas fuentes de energía, indicó que el Instituto desarrolla proyectos en biocombustibles avanzados como la bioturbosina, diesel verde, biodiesel y biocombustibles sólidos para generación de electricidad.

Asimismo, Ernesto Patrón enlistó las instituciones con las que se han realizado alianzas nacionales e internacionales y compartió que este año el IMP ganó mil 120 millones de pesos como resultado de la convocatoria para el Fortalecimiento Institucional del Sector Hidrocarburos (conocido como FISH) y otros 526 millones resultado de las convocatorias de cooperación con universidades de Canadá.

En su participación, José Antonio González Anaya, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que la relación con IMP ha beneficiado a la industria nacional y ha significado la formación de ingenieros técnicos desde hace ya tiempo, “en Pemex estamos convencidos de que tenemos que mantener y fortalecer esta relación”.

Con la creciente demanda tecnológica de la industria petrolera, que se vuelve de menos fierro y más información y tecnología, el IMP tendrá que adaptarse e innovar en las tecnologías petroleras, enfatizó González Anaya.

Como parte del acto, el titular del IMP recibió del director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alberto Esteban Marina, la placa alusiva para el uso del logotipo “Hecho en México”, el cual tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas mexicanas en el ámbito nacional e internacional. Además, se entregaron cuatro premios institucionales en las categorías: investigación, aplicación industrial, formación de recursos humanos y trayectoria distinguida.

Este año en la categoría de investigación fue galardonado el equipo encabezado por Israel Ramírez Antonio, en la de aplicación industrial el trabajo liderado por Adriana de Jesús Aguirre Gutiérrez; mientras que el premio a la formación de recursos humanos fue reconocido Flavio Vázquez Moreno y por su trayectoria se entregó la distinción a la contadora Susana del Rocío Zúñiga.

Elizabeth Ruiz y Noemí Rodríguez.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación