• Miércoles, abril 24, 2019

El Instituto de Geofísica de la UNAM celebra su 70 aniversario

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/031/19
Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

  • En el marco de la celebración se presentó la aplicación “Sismos y Volcanes”, que busca responder a las inquietudes de la población tras los sismos del 19 de septiembre de 20.
  • El director del IGEF, Hugo Delgado, consideró que el aniversario es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo se deben enfrentar los retos por venir en lo que se refiere a la investigación científica en el país.
  • La vida científica de un país no es posible si no está organizada y la existencia de una academia de ciencias es fundamental para coordinar todo tipo de esfuerzo científico, destacó el titular del instituto.
Presidieron la ceremonia del 70 aniversario del Instituto de Geofísica de la  UNAM (izq a der): Hugo Delgado Granados, Enrique Graue Wiechers, David León Romero, Flor de María Harp y William Lee.
Presidieron la ceremonia del 70 aniversario del Instituto de Geofísica de la UNAM (izq a der): Hugo Delgado Granados, Enrique Graue Wiechers, David León Romero, Flor de María Harp y William Lee.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Galería de imágenes

El Instituto de Geofísica (IGEF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició con sus actividades académicas 7 de febrero de 1949. En el marco de la ceremonia para conmemorar su 70 aniversario se reconocieron las aportaciones que ha realizado este instituto a la sociedad, en especial para la prevención de desastres.

El evento tuvo lugar el pasado jueves 7 de febrero en el auditorio Tlayólotl, donde presidieron la mesa de honor el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee; la directora general del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp; y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; y como invitados el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Luis Morán López, investigadores eméritos y exdirectores del instituto.

Graue Wiechers felicitó a la comunidad del IGEF, ya que destacó que son siete décadas de hacer investigación y de poner todos los esfuerzos en el desarrollo de los conocimientos del territorio nacional, del subsuelo y la atmósfera, con lo cual se ha colaborado con la nación.

El IGEF ha venido formando académicos de primer nivel, también ha sido capaz de comunicar a la población los resultados de la investigación que se hace en la Universidad a través, por ejemplo, de su Servicio Sismológico Nacional (SSN) y de las diversas actividades académicas que se realizan en las unidades de investigación con las que el instituto cuenta: ciencias espaciales, geomagnetismo y exploración, radiación solar, recursos naturales, sismología, vulcanología.

El rector llamó a celebrar estas siete décadas de actividades, pero también a enfrentar los retos que vienen por delante, uno de ellos es la construcción de la sede alterna del SSN en Pachuca, en la que el IGEF está involucrado.

70 años de investigación geofísica
El director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, consideró en entrevista para la AMC que el aniversario es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo se deben enfrentar los retos por venir en lo que se refiere a la investigación científica en el país. De ahí, agregó, la relevancia de mirar hacia el pasado y revisar cómo se han enfrentado crisis financieras y políticas para establecer mecanismos y estrategias de adaptación.

En el caso de la geofísica, la ciencia básica se traduce en ciencia aplicada y su relevancia es importante en diferentes aspectos y problemas de la vida cotidiana como: el cambio climático, los sismos y sus efectos, las erupciones volcánicas, la planeación rural y urbana, los tsunamis y la actividad portuaria, los estudios geohidrológicos y la exploración y explotación del agua subterránea.

Es así como “la ciencia básica debe ser apoyada por los gobiernos de todos los niveles, porque un país solo puede ser independiente si tiene ciencia propia y para ello se requiere inversión”, dijo el miembro de la AMC.

Entre los principales retos en los años por venir para el IGEF están fortalecer las áreas de investigación geofísica que se han debilitado por diversas razones, como es la de geodesia y geofísica de sensores remotos, e impulsar las nuevas áreas de investigación como el supercómputo aplicado a la geofísica.

“Sin olvidar la difusión del conocimiento geofísico para incentivar la vocación científica, en especial en los niños, y para que la ciudadanía esté informada respecto a los fenómenos naturales, en vista de que una sociedad mejor educada e informada, es una sociedad más segura”, recalcó el investigador.

Algunas de las actividades que se realizarán con motivo del aniversario del instituto son el concurso “La música de la sismicidad tectónica y volcánica”, cuya convocatoria se publicará este 18 de febrero y las piezas ganadoras se presentarán el 7 de septiembre, así como el concurso de escultura con el tema “La Geofísica” y mesas redondas de exdirectores e investigadores.

La AMC y el IGEF
Desde la perspectiva de Hugo Delgado Granados, la vida científica de un país no es posible si no está organizada y la existencia de una academia de ciencias es fundamental para coordinar todo tipo de esfuerzo científico. “En el ámbito nacional, la AMC, que este año celebrará su 60 aniversario, alberga a todas las disciplinas científicas, su papel es crucial para establecer colaboraciones dentro de cada disciplina, pero, además, entre disciplinas”.

Para el investigador los problemas científicos son diversos en sus alcances y objetivos. En el caso de las ciencias de la Tierra, el estudio del pasado, presente y futuro del planeta es crucial para el entendimiento del mundo en el que la humanidad vive y anticipar los efectos de los procesos naturales en su forma de vida.

Ejemplo de ello son las erupciones volcánicas del pasado, que al estudiarlas ayudan a entender el comportamiento actual de las erupciones volcánicas y anticipar sus posibles efectos, así como establecer las estrategias para vigilar la actividad volcánica y posteriormente llevar este conocimiento a la sociedad, lo cual requiere de la intervención de las ciencias sociales y de las humanidades.

“Todas estas áreas del conocimiento se encuentran dentro del ámbito de la AMC y es a través de ella que se pueden establecer los vínculos necesarios de participación y colaboración, así como el contacto con los receptores de esta información en los diferentes órdenes de gobierno”, destacó el geofísico.

Noemí Rodríguez González.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación