• Jueves, marzo 28, 2024

El reconocido historiador Eric Van Young ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias

México, D. F., 19 de septiembre de 2008

• El investigador de la Universidad de California ha hecho un seguimiento cuidadoso de la historia de México
  • Su libro The Other Rebellion: Popular Violence, Ideology, and the Struggle for Mexican Independence, una de sus más importantes contribuciones
  • Ofrecerá una conferencia en la Facultad de Economía de la UNAM, donde será nombrado miembro de la AMC
El destacado historiador de la Universidad de California, ingresará como miembro correspondiente de la AMC, el próximo jueves 25 de septiembre.
Foto: Crestomatía. Tomada de www.economia.unam.mx

Eric Van Young, destacado historiador de la Universidad de California, en San Diego, que a lo largo de más de cinco lustros ha hecho un seguimiento cuidadoso de la historia de México, ingresará como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el próximo jueves 25 de septiembre.

Durante la ceremonia de ingreso, que estará encabezada por la presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el investigador dictará una conferencia sobre Lucas Alamán, considerado uno de los historiadores más importantes de su tiempo.

Los méritos personales y profesionales acreditan a Eric Van Young como un reconocido integrante de la comunidad científica mexicana, quien ha publicado más de 60 artículos, entrevistas, libros colectivos y cerca de 70 reseñas analíticas sobre temas fundamentales del pasado mexicano.

Una de sus más destacadas contribuciones al estudio de la historia de México es el libro The Other Rebellion: Popular Violence, Ideology, and the Struggle for Mexican Independence, 1810-1821¸ donde aborda la participación indígena y popular en la revolución de Hidalgo y sus sucesores. Esta publicación forma parte ya del debate sobre la insurgencia americana, no sólo por sus descubrimientos, sino por su polémico y renovado enfoque.

Cabe destacar que el compromiso de Van Young con la formación de nuevos mexicanistas, tanto en Estados Unidos como en México, se ha reflejado no sólo en sus publicaciones, sino en su orientación y apoyo a jóvenes investigadores: ha dirigido más de 20 tesis de doctorado y seis de maestría.

Desde la Universidad de California en San Diego, de la que ha sido profesor desde 1982, ha impulsado los estudios sobre México, tanto entre estudiosos americanos como mexicanos, primero como Director Asociado del Center for US-Mexican Studies, entre 1997–2001, y después como Chair del Departamento de Historia, entre 2000–2004, hasta que recientemente ha sido reconocido con el cargo de Interim Dean of Arts and Humanities.

Durante sus frecuentes estancias en nuestro país, ha ofrecido seminarios, cursos y conferencias que han influido en núcleos académicos de importancia en diversas instituciones, entre las que destacan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Estudios Sobre Antropología Social, la Universidad Veracruzana, el Centro Cultural de Tijuana, la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y El Colegio de Michoacán, entre otros.

La ceremonia de nombramiento como miembro correspondiente de Eric Van Young a la Academia Mexicana de Ciencias tendrá lugar el próximo jueves 25 de septiembre de 2008, a las 12:00 horas, en el Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía de la UNAM.

Además de la presidenta de la AMC, asistirán Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UNAM y Antonio Ibarra Romero, Profesor-investigador de la misma Facultad.

La Academia Mexicana de Ciencias otorga el nombramiento de miembro correspondiente a investigadores activos de reconocido mérito en sus disciplinas, que han contribuido al desarrollo de la investigación en México. En la actualidad existen 73 miembros correspondientes en la AMC, entre ellos, nueve premios Nobel.