• Jueves, abril 25, 2024

EL RETO EN ILUMINACIÓN ES LA CREACIÓN DE EMISORES DE LUZ BLANCA EFICIENTE

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/427/14
México, D.F., 09 de diciembre de 2014

  • La invención de los diodos de luz azul eficiente cambió la forma de iluminación en gran parte del planeta, precisó Said Rahimzadeh-Kalaleh Rodríguez
Los doctores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, ganadores este año del Premio Nobel de Física.
Los doctores japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, ganadores este año del Premio Nobel de Física.
Foto: www.nobelprize.org
Imagen en alta resolución

Hacer más eficientes y económicas las tecnologías de iluminación en un mundo que cada vez tiene más problemas para producir energía requiere de un trabajo multidisciplinario, multinacional y especializado.

Con este escenario, los especialistas se han enfocado en la creación de más eficaces diodos emisores de luz (LEDs, por sus siglas en inglés), trabajo con el que este año fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, por la invención de diodos emisores de luz azul eficiente que han permitido las fuentes de luz blanca ahorradoras de energía.

El galardón, que será entregado este miércoles 10 de diciembre, responde al más puro espíritu de invención pues los diodos de luz azul eficiente han permitido la creación de luz blanca y ello se pudo cambiar la forma de iluminación en gran parte del planeta, precisó Said Rahimzadeh-Kalaleh Rodríguez.

“Aun así, en esta materia, el reto que permanece es crear un diodo de luz blanca, el que contiene todos los colores. El LED azul que recibió en este año el Premio Nobel fue un paso esencial para producir la luz blanca, pero es necesario seguir trabajando en la búsqueda del LED blanco”, estimó el investigador del Instituto de Física Atómica y Molecular (AMOLF, por sus siglas en holandés), de la Fundación para la Investigación Fundamental en Materia (FOM), que colabora con la empresa Phillips en Eindhoven, Holanda.

En la actualidad, al menos en las lámparas modernas, la base de la iluminación es el LED azul, dispositivo que se cubre con material luminiscente que permite absorber la luz azul y emitirla en tonos amarillos, verdes y rojos.

La combinación de los colores azul y amarillo en una proporción adecuada arroja luz blanca y ese es el principio básico utilizado hoy en día, dijo a la Academia Mexicana de Ciencias el especialista en la creación de sistemas de iluminación.

Elaborar un LED azul implicó un reto de investigación muy importante, razón por la que el trabajo realizado por los científicos japoneses fue reconocido con el prestigiado premio de la Fundación Nobel, sobre todo a nivel de ciencia de materiales y física, señaló Rahimzadeh-Kalaleh Rodríguez.

Las actuales lámparas LED emiten una luz blanca brillante, son de larga duración y poseen alta eficiencia energética, aun así, se busca constantemente mejorar los dispositivos para hacerlos más eficientes y con mayor flujo luminoso por unidad de potencia de consumo eléctrico.

La principal innovación de los galardonados con el Premio Nobel fue la creación de un equipo con varias capas de materiales semiconductores que permiten que la electricidad se convierta directamente en partículas de luz.

La eficiencia del LED azul puede ser comparada con el uso de16 focos regulares y cerca de 70 para las lámparas fluorescentes.

Puesto que alrededor de una cuarta parte del consumo mundial de electricidad se utiliza para fines de iluminación, los LEDs contribuyen al ahorro de los recursos de la Tierra. El consumo de materiales también se reduce pues estos aditamentos llegan a tener una duración de hasta 100 mil horas en comparación con las bombillas incandescentes que tienen una vida de mil y 10 mil horas para las luces fluorescentes.

La lámpara LED tiene un gran potencial para aumentar la calidad de vida de más de 1.5 mil millones de personas alrededor del mundo que carecen de acceso a las redes de electricidad, debido a los requisitos de baja potencia que puede ser alimentado por energía solar económica local.

Además del descrito, existe otro método para producir luz blanca, que es utilizado a menor escala. Consiste en el uso de tres LEDs, verde, rojo y azul, pero el problema que se presenta es que hasta ahora no se ha descubierto un diodo verde eficiente, precisó Rahimzadeh-Kalaleh Rodríguez.

“Los diodos azules son los más eficientes creados hasta ahora, tienen mayor energía y por eso se les puede utilizar para genera luz roja o verde, lo que no ocurre con los otros LEDs, así que otro reto es lograr que el rojo y el verde sean tan eficientes como el azul”, dijo el experto.

Belegui Beccelieri.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación