• Viernes, abril 19, 2024

EL SISTEMA EDUCATIVO DEL PAÍS AFECTADO POR LAS DESIGUALDADES: SILVIA FIGUEROA

México, D.F., 4 de octubre de 2013

• No puede avanzar dejando focos rojos porque afectarán al sistema educativo en su conjunto, dijo la ex rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • La economía del país condiciona el desarrollo de las políticas públicas, entre ellas la del sector educativo: Yoloxóchitl Bustamante
Silvia Figueroa Zamudio durante su intervención ayer en El Colegio Nacional.
Foto: AMC.
Imagen en alta resolución

Silvia Figueroa Zamudio, ex rectora la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sostuvo que el sistema educativo mexicano tiene un desempeño mediano, pues sigue siendo inequitativo y se ve afectado por las desigualdades, patrones diversos y externalidades. De ahí la importancia de reconocer e impulsar los resultados favorables a través de un sólido sistema educativo tridimensional que funcione a partir de compromisos, resultados y estímulos. Lo anterior lo señaló ayer en la sesión de apertura de las conferencias que se realizan El Colegio Nacional en con motivo de su 70 aniversario.

“La política educativa en México debe visualizarse como un engranaje completo y a largo plazo, es urgente consolidar el sistema educativo nacional que necesita nuestro país”, sostuvo.

Por esta razón, al referirse a los indicadores y tendencias en materia educativa que existen a nivel mundial, la exrectora de la universidad nicolaita sugirió: “Hay que tomarlas como eso, como tendencias y referentes, pero a pesar de las recomendaciones o presiones internacionales que puedan existir, debemos encontrar la medida exacta para nuestro sistema educativo, muy a la mexicana.”

Agregó que, desde la perspectiva local, lo que necesitamos es de un modelo mixto en el que las “variables exógenas” correspondan a organismos nacionales como la Subsecretaría de Educación Superior y la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior); mientras que las “variables endógenas” correspondan a las instituciones públicas, de manera que se puedan ir cumpliendo los objetivos de acuerdo con las características, contextos y tiempos propios, siempre desde una prospectiva que muestre hacia donde se transita y cuánto se ha avanzado.

Este tipo de estrategia, agregó, va mucho más allá de solicitar más presupuesto para la educación en términos del Producto Interno Bruto. “No se trata solo de dinero sino determinar cómo y en qué se gasta, así como revisar permanentemente los impactos de las inversiones, de los recursos -que por definición son escasos- y condicionar una parte a la consecución de metas y objetivos en cada centro educativo”.

Por último, y respecto a los conflictos sociales que atraviesa el país, enfatizó que hoy más que nunca es importante la participación del gobierno federal en todo el territorio nacional. “No es excusable la remisión de los problemas a zonas conflictivas; Michoacán, Oaxaca, Guerrero, requieren el apoyo federal. El gobierno federal no puede avanzar en otros estados dejando focos rojos en el país porque afectarán al sistema educativo en su conjunto”.

Una economía creciente, base del sistema educativo

En su participación videograbada, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional IPN, hizo un recorrido histórico del desarrollo de la educación técnica en México y de la propia institución. Dijo que la economía del país condiciona el desarrollo de las políticas públicas, entre ellas las correspondientes al sector educativo.

Explicó que solo un crecimiento sostenido de la economía, acompañada de una captación fiscal creciente, podrá ser la base para que el sistema educativo en su conjunto pueda trazarse metas ambiciosas. “Estas metas están indisolublemente unidas a la buena salud de las finanzas públicas”.

Añadió que una conformación más eficaz y útil del sistema de educación superior pasa por la integración adecuada de sus subsectores, por lo que en la educación tecnológica se podría incrementar sus relaciones y actividades de cooperación entre sus propios componentes.

Alejandra Monsiváis, Miriam Gómez y Fabiola Trelles