• Viernes, marzo 29, 2024

EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES REFERENTE DE CALIDAD ACADÉMICA

México, D.F., 2 de mayo de 2012

• Debe definir prioridades nacionales: Arturo Menchaca Rocha
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha.
Foto: AMC
Imágenes en alta resolución

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es un referente de calidad académica que ha crecido de manera exponencial más por el dinamismo de la comunidad científica que por criterios de políticos gobernantes, aseguró el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca Rocha.

Durante su participación en el Foro “Reflexiones en torno al Sistema Nacional de Investigadores: retos y perspectivas de la ciencia en México”, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, resaltó que en nuestro país la evolución de la ciencia ha llegado a niveles altos al pasar de 100 investigadores hace casi 30 años a más de 18 mil en la actualidad.

Resaltó que en México quien analice la evolución de la ciencia, es decir ese crecimiento de 100 a 18 mil científicos en unos cuantos años, podría pensar que se debió a una política nacional, sin embargo, ese progreso se debió más al dinamismo de la propia comunidad científica que a las acciones de los políticos.

Tras afirmar que el Sistema Nacional de Investigadores debería definir prioridades nacionales y convertirse en un factor o instrumento eficaz, Menchaca Rocha, añadió que una secretaría de Estado en materia de ciencia y tecnología solo puede ser resultado de la decisión política de un gobernante.

Expuso que hasta hace unos años el Sistema Nacional de Investigadores crecía en un once por ciento, pero que este porcentaje ha disminuido debido al desánimo de los jóvenes por aspirar a una carrera de investigador, esencialmente por falta de plazas.

Puntualizó que los científicos se quejan demasiado del SNI y de sus prioridades, pero recalcó que son los mismos investigadores los que generan las políticas de evaluación del propio SNI por ser elaboradas por pares “somos nosotros los que ponemos los números”.

En dicha mesa de discusión también participaron José Luis Fernández Zayas, director del SNI; Salvador Vega y León, Rector de la UAM-Xochimilco; Mauricio Fortes, investigador de la UNAM; Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México y los académicos Javier Esteinou, UAM-Xochimilco y Patricia Gacón de la UAM-Lerma.