• Viernes, abril 19, 2024

EL SNI DEBE PERMITIR UNA MAYOR INTERACCIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO: CABRERO

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/333/14
México, D.F., 25 de septiembre de 2014

  • En la actualidad es difícil para un investigador obtener beneficio de las patentes que genera o integrarse a una empresa con su conocimiento, dice el director general del Conacyt
El director general del Conacyt se mostró satisfecho con la propuesta de presupuesto para ciencia, tecnología e innovación para 2015.
El director general del Conacyt se mostró satisfecho con la propuesta de presupuesto para ciencia, tecnología e innovación para 2015.
Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.
Imagen en alta resolución

Después de 30 años de existencia, en los que se pasó en un inicio de mil 396 a 21 mil 338 investigadores y de haber cumplido con sus primeros objetivos, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) necesita ser reformado y para ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lleva a cabo una consulta entre la comunidad científica, informó el director general del organismo, Enrique Cabrero Mendoza.

Al dictar una conferencia magistral durante el Segundo Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realiza en el estado de Quintana Roo, señaló que las reformas que se emprendan no van a transformar radicalmente a este organismo. “El SNI ha funcionado muy bien, le ha dado consistencia a la carrera profesional de los investigadores, pero necesitamos incorporar mejor los productos tecnológicos, las innovaciones vinculadas al sector empresarial, la investigación colectiva, tenemos varias propuestas de la misma comunidad científica”, añadió.

Cabrero mencionó como ejemplos algunos retos a los que se enfrentan los científicos al pertenecer al SNI, pues tienen que cumplir con una serie de responsabilidades (como las publicaciones), lo cual los aleja de otras áreas como la interacción con el sector productivo. Consideró difícil para un investigador obtener beneficio de las patentes que genera y, aún más, de integrarse a una empresa con su conocimiento, hoy la ley asume esta circunstancia como un conflicto de interés, porque si el investigador tiene un sueldo de funcionario público no puede involucrarse en ninguna empresa que genere beneficios privados.

Ante esta situación, el director general del Conacyt destacó que los países más avanzados en el mundo han eliminado este tipo de obstáculos, al permitir a los científicos involucrarse no sólo en la generación del conocimiento básico, sino también en el desarrollo tecnológico, la innovación y en las actividades productivas que resulten de su investigación.

En el mismo marco de este encuentro que se lleva a cabo en la Riviera Maya en el que participan cerca de un centenar de periodistas científicos, Enrique Cabrero retomó el tema de la inversión en México en el área de ciencia, tecnología e innovación, dijo que hay países que están invirtiendo más de cuatro puntos porcentuales de su Producto Interno Bruto (PIB), y otros que en Latinoamérica son líderes, como Brasil, que invierte más del 1%, frente a México, el cual en 2012 llegaba apenas al 0.43 por ciento.

Cabrero Mendoza mencionó que esta situación se ha modificado gradualmente al incrementarse la inversión pública en este sector. Dijo que en 2013 se logró aumentar esta inversión al 0.51% del PIB, “es algo inédito, y en 2014 esperamos llegar al 0.56%, ahí vamos rumbo a la recuperación de estos niveles de inversión”.

La no tan buena noticia, admitió, es que la composición del presupuesto para CTI (considerando el origen de la inversión) está todavía distorsionada, ya que aproximadamente el 65% de la inversión es pública y sólo una tercera parte (35%) es privada, mientras que en países avanzados ocurre a la inversa.

Presupuesto de Egresos

Con respecto a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 recientemente enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, Cabrero expresó que “todos quisiéramos que los recursos fueran mayores, y eso es lo que quieren todos los sectores, pero si se examina dicha propuesta, creemos que el Conacyt y el área de ciencia y tecnología en general siguen siendo privilegiados. La mayor parte de los sectores se quedan igual o incrementan 4 o 5%, por eso no nos podemos quejar, los incrementos al presupuesto nos hablan de que este sector es una prioridad para el gobierno federal”.

Apuntó que el Programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores del Conacyt se abrirá para el 2015 con más de 200 plazas nuevas. “Además de la capacidad humana necesitamos un sistema de innovación eficaz, no lo tenemos todavía, pero estamos trabajando en ello…claramente necesitamos muchos mecanismos de vinculación con el sector productivo”.

Enrique Cabrero recordó que la sociedad del conocimiento no sólo consiste en que la información fluya del ámbito científico a la sociedad, “es importante que el conocimiento logre incidir en la vida de los distintos sectores de un país, en el gubernamental, social y productivo. Todos sabemos que los gobiernos no necesariamente tienen el hábito de inspirar el diseño de sus políticas públicas a partir del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico, ese es un aprendizaje que poco a poco se va generando en una sociedad cuando los gobiernos advierten la importancia del conocimiento científico y tecnológico”.

Elizabeth Ruiz Jaimes.

.

Regresar Arriba, o a Comunicados, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación