• Sábado, abril 20, 2024

El trabajo del físico teórico, esencial para entender a la naturaleza

Ciudad de México, 1 de mayo de 2019

• Comprender el mundo a partir de ecuaciones es la pasión del doctor Roberto Enrique Martínez Martínez, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias y un físico teórico dedicado a trabajar con modelos matemáticos que le permitan predecir la existencia de nuevas partículas y nuevos eventos en la naturaleza.
El físico teórico colombiano Roberto Enrique Martínez Martínez, miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias, colabora de manera estrecha con investigadores mexicanos desde hace 25 años convencido de que el trabajo en grupo tiene entre sus beneficios impulsar la física en Latinoamérica.
Foto: cortesía Dr. R. Enrique Martínez M.
Imagen en alta resolución

A través de la física es posible tratar de entender el origen de nuestra galaxia, del planeta y de la vida. La mecánica cuántica algún día podrá explicar la formación de las moléculas y el ácido desoxirribonucleico (ADN). Con la física se ha podido comprender el mundo que nos rodea y sacar provecho para construir represas, molinos de viento, aviones, satélites en órbita para las comunicaciones, sin olvidar la construcción de grandes equipos de uso médico, destaca el doctor Roberto Enrique Martínez Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

La física, describe Martínez Martínez, es el estudio de las leyes de la naturaleza y una disciplina soportada por los experimentos. Y desde esta perspectiva, “el panorama de la física en Colombia es alentador, a pesar de no tener muchos recursos, y que el Estado no se ha interesado en la ciencia como parte de su programa de gobierno con el fin de desarrollar la economía, hay mucho talento y entusiasmo, lo cual es un factor importante para el desarrollo de la física a pesar de la falta de financiamiento”.

Sin embargo, el miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias reconoce que lo que ocurre en su país se repite en la región y considera que la forma como se puede impulsar a la física en Latinoamérica es acercando a los grupos de investigación de diferentes países.

“La física se soporta sobre la madurez académica y las colaboraciones. Hacer ciencia de forma aislada resulta difícil actualmente, por lo que la movilidad y los eventos científicos en la región pueden ser un motor para el desarrollo de la física”, dice el investigador colombiano, quien agregó que otro factor es el intercambio de estudiantes de doctorado, porque también acerca a los investigadores y les permite hacer tareas de manera conjunta y fluida.

En lo que se refiere a la relación que ha tenido con la ciencia mexicana, el pionero en el área de las ciencias físicas y formador de recursos humanos a nivel de posgrado en Colombia y ganador en 1991 del Premio Weizmann que otorga la AMC a las Mejores tesis de doctorado en ciencias exactas, resalta que esta ha sido muy estrecha.

“Realicé mi doctorado en 1989 y posdoctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en 1993 y, desde esa fecha, todos los años he realizado al menos una visita a México. Siempre he tenido colaboradores mexicanos lo que ha sido un gran soporte para la investigación que realizo, y también he participado en eventos internacionales que se han llevado en el país”.

Los temas de interés de Enrique Martínez incluyen la fenomenología de bosones de Higgs, bosones de norma, quarks y leptones pesados, y efectos de nueva física asociados a extensiones del modelo estándar de las interacciones electrodébiles. Y en el trabajo que realiza las matemáticas son el eje.

Con convicción el investigador comenta que usar las estructuras matemáticas para comprender el mundo ha sido una de sus grandes pasiones y retos: “Parece una fantasía que de conceptos sencillos se pueda hacer un discurso de la naturaleza a través de la matemática. Con solo unas líneas o con ecuaciones se puede predecir cómo se comporta el mundo”.

Los átomos se unen para formar moléculas cuando intercambian nubes electrónicas, y el trabajo de un físico teórico es comprender este fenómeno a partir de una ecuación plasmada en el papel. La investigación que lleva a cabo el investigador Martínez Martínez, explica, ha consistido en construir grupos matemáticos que permiten predecir la existencia de nuevas partículas y nuevos eventos en la naturaleza.

“Para hablar de mi investigación utilizaría como metáfora el razonamiento que empleó el filósofo y matemático griego Demócrito: dividir la materia hasta llegar a los constituyentes fundamentales del mundo, los átomos. Es decir, intento comprender las interacciones entre las partículas fundamentales del Universo, lo que a futuro nos permitirá entender la evolución de las estrellas y la formación de las galaxias, así como la estructura atómica y la abundancia de los elementos de la tabla periódica”.

Noemí Rodríguez González.